lunes, 26 de septiembre de 2005

4

La magia del archipiélago de Chiloé

4 comentarios



Juan Bautista Mansilla Velásquez

Aquí llegó, donde otro no ha llegado, don Alonso de Ercilla, que el primero en un pequeño barco deslastrado. Con sólo diez pasó el desaguadero el año de cincuenta y ocho entrado sobre mil y quinientos. Por Febrero a las dos de la tarde, el postrer día, volviendo a la alejada compañía.

(Alonso de Ercilla, La Araucana, sobre el descubrimiento de Chiloé).

Separadas del continente por el canal de Chacao, la isla de Chiloé y las maravillosas pequeñas islas que conforman el archipiélago poseen una rica tradición folklórica, artesanal y gastronómica. Asimismo, la riqueza en mito y leyendas transforman esta zona atractiva y singular en un archipiélago mágico.

RELIGIÓN

Una de las características del pueblo chilote son su religiosidad. En cualquier villorrio, poblado o isla existe una iglesia. Así, en total, hay aproximadamente ¡ciento cuarenta iglesias!

Las solemnidades religiosas o procesiones aún se efectúan con todo el sabor tradicional, constituyendo estas citas cristianas una verdadera fiesta folklórica por su gran colorido.

FIESTAS RELIGIOSAS

Fiesta de Huyar Alto.

Fiesta cristiana celebrada el 11 de febrero de cada año en el sector de Huyar Alto, distante a 7 kilómetros de Curaco de Veléz. Se realiza en homenaje de la Patrona de la Capilla: la Virgen de Lourdes. Esta celebración también se efectúa en Rilán, Llingua, Llau-Llau, Chelín y otros sectores.

Fiesta de San Judas Tadeo.

Festividad cristiana que se conmemora el 28 de octubre en el pueblo de Curaco de Veléz, en homenaje a San Judas Tadeo, Patrono de la Capilla o de la iglesia.

Fiesta de San Javier.

Festividad cristiana que se celebra el 2 de febrero en el distrito de San Javier, distante 9 kilómetros de Curaco de Veléz. Se realiza en homenaje a la Virgen de la Candelaria.

Fiesta de Quinchao.

El 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Purísima. Asisten hermandades de feligreses de todo el archipiélago.

Fiesta a Jesús Nazareno de Cahuach.

En Cahuach, localidad isleña perteneciente a la comuna de Quinchao, se celebra el 30 de agosto la fiesta de Jesús de Nazareno. Congrega a miles de peregrinos llegados desde todos los sectores de la isla grande de Chiloé y de las islas de Apiao, Alao, Chaulinec y Tac, especialmente. También acuden personas de otro punto del país.

La fiesta del Cristo de Cahauch comienza 9 días antes del 30 de agosto, con la tradicional Novena, cuyo acto central es la misa y procesión. Durante la Novena cada uno de los pueblos nombrados anteriormente tiene su propia celebración litúrgica, que se oficia por las intenciones de cada uno de ellos, según costumbres que datan varios siglos.

MITOS Y LEYENDAS

Gran fama tiene esta tierra por sus supersticiones y pintorescos y legendarios personajes que aún recorren las colinas en noches de luna o en los atardeceres, cuando junto al fogón cuando los mayores cuentan a sus hijos o nietos las historias del Trauco, la Pincoya, el Coo, el Brujo, el Caleuche, el Invunche, el Machucho, el camahueto, el Caballo Marino, la Viuda, la Fiura, el Chivato Marino, la Cueva, etc.

BRUJOS DE CHILOE

Se dice que el palacio de la brujería en la isla se encuentra en la cueva de Quicaví, donde se celebran grandes aquelarres, y que es custodiado por los Invunches, seres contrahechos que conocen a los dignatarios del reino infernal.

El aprendizaje para llegar a brujo comienza en la infancia. El que se distingue en su carrera es ascendido a Artillero. Tiene el poder de transformarse en animal, de hacer el mal y trasladar a las personas de un lugar a otro.

El Cachanco es un espejo que sirve para determinar a las personas que se le hará el mal. El Llancazo es la enfermedad o mal tirado del brujo, quien, previo a su maleficio, manda a practicar una pequeña incisión a la víctima para estudiar su sangre.

Los brujos chilotes cuentan con secretaria, la Voladora, mujer que le sirve de mensajera y que cuando cumple su misión se dice que lleva el Duan.

EL TRAUCO CHILOTE

Sobre el Trauco existen variadas versiones, aunque la más común es la que lo sindica como el responsable de los embarazos de las muchachas solteras. Se define como un hombre enano, de horrible apariencia, cuya altura no sobrepasa los 80 centímetros; también como un brujo, capaz de producir enfermedades en quienes logra posar su maléfica mirada. Expresa la leyenda que desflora a las mujeres que vagan por los montes.

LA PINCOYA

Es una sirena o ninfa que a veces anda acompañada por su marido el Pincoy. Su misión es fecundar los peces y mariscos bajo las aguas y de ella depende la abundancia o escasez de estos productos.

EL INVUNCHE

Es un ser humano deforme que lleva la cara vuelta hacía atrás; las orejas, la boca, la nariz, los brazos y los dedos los tiene torcidos. Es una especie de consultor de los brujos y es también instrumento para sus venganzas y maleficios.

EL CALEUCHE

Es un buque fantasma que navega y vaga por los mares de Chiloé y canales del sur. Tripulado por brujos poderosos, en las noches oscuras se ilumina profusamente. Si casualmente una persona que no sea bruja se acerca, el buque se transforma en un simple madero flotante. Si se le intenta tomar, retrocede. Sus tripulantes se convierten en lobos marinos y en aves acuáticas.

COMIDAS TIPICAS
Reintimiento

Los carneos y reintimientos de chancho constituyen en Chiloé todo un acontecimiento familiar, que se proyecta al vecindario y parientes a través de los Llocos. Estas faenas se realizaban en todas las casas campesinas, especialmente durante los meses de invierno, ya que los animales son engordados para beneficiarlos y destinados, en gran parte a celebrar un onomástico u otro importante suceso.

La Faena.

La faena se inicia sacando al animal de su chiquero, maneándolo y colocándole un bozal. El entendido le entierra el cuchillo a la altura del corazón, la sangre es recogida en un tiesto con la que se hace morcilla (prietas). Una vez muerto el cerdo se procede a quemarlo para eliminarle las cerdas, raspándolo enseguida con un cuchillo hasta dejar la tragua (cuero) limpio.

Después se lava y el matarife con gran habilidad procede a descuartizarlo, extrayendo el tripal.

Las mujeres se encargan de limpiar el tripal para hacer luego las sabrosas morcillas (prietas). Una vez que el cerdo se enfría se procede al desgrase y a cortar en trozos chicos para preparar los chicharrones. Así se da comienzo al primer derretimiento en un rústico fogón. Todo esto se encuentra a cargo de un reitidor, que con una larga paleta está revolviendo el caldero.

Posteriormente, en este mismo caldero, se fríen las sopaipillas, roscas y milcao de chuño.

Las mujeres de la casa y las entendidas limpian los tripales, pelan las papas y cuecen las coles para preparar las morcillas (prietas). Una vez finalizada esta labor se preparan las masas para las sopaipillas, roscas y milcaos. La gente descansa y se prepara para el reitimiento propiamente tal.

Este se lleva a cabo el día siguiente. A esta fiesta se invita a familiares, compadres, amigos. Al resto de los vecinos se le envía su Lloco correspondiente, el que consiste en un plato de comidas que contiene roscas, chicharrones, sopaipillas, carnes y milcaos.

La fiesta comienza en la mañana, con la llegada de todos los invitados. Se sirve un café con carne y pan. Posteriormente, se ofrece chicha de manzana caliente con azúcar de una pipa (barril), que se reserva para este día.

A la hora del almuerzo se sirve una cazuela de gallina con pan y papas en abundancia. Después un plato de chicharrones, sopaipillas, milcao frito y roscas...almuerzo que se complementa con bastante chicha y mistelas.

Al termino de dicho almuerzo la dueña de casa prepara a los invitados su ataito con lo que no pudieron comer. Es una costumbre que se repite todos los años y simboliza la amistad que reina entre los campesinos de Chiloé.

Cazuela Chilota.

Es uno de los platos que más se preparan en la isla.

Se hace de la siguiente manera: se fríe la olla con manteca de cerdo y ajo. Se le ponen trozos de carne y pimentón, se agrega agua suficiente para coser la carne y cuando ésta se encuentra más o menos cocida se le agregan las papas cortadas en trocitos, arroz y cochayuyo, que ha sido cocido aparte. En ese momento se le agrega más agua y se deja cocer.

Al servirlo se le agrega cilantro o perejil.

Esta receta se utiliza también para la cazuela de luche, la cual tiene un método de cocción que la diferencia del cochayuyo, pues requiere remojarse de la noche anterior.

Chapaleles.

Pan hecho de harina cruda que se cuece en agua y tiene la forma de una sopaipilla cuadrada. Se come con miel al desayuno. El chapalele para el curanto, además de la harina lleva una masa de puré de papas cocinadas.

Milcaos.

Se hacen a base de papas rayadas, las que son previamente estrujadas hasta dejar la rayadura bastante seca. Esta se une a otra cantidad de papas cocidas y molidas, formándose así una masa a la que se agrega sal y manteca. Para que queden aún más sabrosas se le agrega una porción de infaltables chicharrones de chancho. Su cocción puede ser al horno, en manteca o al rescoldo. Los milcaos no son los servidos en acompañamiento de un curanto, sino que en ocasiones tales como un carneo de chancho u otras.

El Tropón.

Bola hecha de chuño que se cuece sobre las brasas. La bola tiene aproximadamente unos 10 centímetros de diámetro y la cocción se produce por capas. Una vez que la capa se ha cocido se saca. Antes de colocar la bola de nuevo se moja para que adquiera mayor consistencia. De esta manera se obtiene una serie de capas que se comen untadas en mantecas y chicharrones molidos.

La Chochoca.

Milcao que se cuece asándolo adherido a un madero cilíndrico. La cocción de la chochoca se hace tal como si tratara de un asado al palo. Una vez cocinado se corta en trozos. Se le agrega chicharrones de chancho.

La Mella.

Pan hecho de trigo nacido (brotado).

El procedimiento es el siguiente:

1.-Se remoja el trigo en agua hasta que queda bien pasado. Luego se coloca en un canasto para que se estile.

2.-Una vez que se ha botado el agua, se pone a secar en el entretecho de la cocina (llangue). El calor del fuego hace nacer el trigo.

3.-Una vez que está brotado, se restriega con las manos tratando de molerlo; en seguida se pone a secar al sol y cuando esta suficientemente seco se pisa y se limpia, hasta eliminar todos los tallos. De esta manera queda listo para molerlo y obtener la harina con la que se prepara al pan que puede cocerse al rescoldo o al horno. La mella es un pan dulce muy agradable.

Curanto.

Es quizás la preparación que se realiza con mayor esmero, pues el plato que más caracteriza al archipiélago.

Se prepara de la siguiente manera:
Se profundiza un hoyo en la tierra de más o menos medio metro. Luego, se colocan adentro, cubriendo el fondo, piedras grandes sobre las que se hace una buena fogata para que se calienten hasta ponerse rojas. Una vez rojas las piedras se retiran los tizones, vaciándose los sacos de almejas, cholgas o choros y navajuelas, agregándoles papas con cueros. Así, ya todo esta listo para echarle las carnes, como chancho ahumado, pollos, longanizas, todo ésto, previamente aliñado, debe quedar cerca de las piedras para lograr un mejor cocimiento. En la actualidad, estas carnes se colocan en fuentes, para así no perder su exquisito jugo. Se tapa con hojas de coles o pangue. Se agregan arvejas, habas con cáscaras, los conocidos milcaos y chapaleles y se coloca otra tapa de coles y pangue, además de sacos paperos mojados. Todo se deja sumamente cubierto, empleándose para ello tepes con el césped hacia abajo, La cocción al vapor dura aproximadamente una hora.

La Maja.

Acción de moler manzanas para fabricar chicha.

Generalmente la maja se realiza en Chiloé a base de una minga (acción de trabajo comunitario). La molienda de manzanas se hace dentro de una batea que tiene 2,50 metros de largo y unos 80 centímetros de alto, aproximadamente. Para realizar el trabajo se instalan, en cada extremo de la batea, dos majadores premunidos de varas largas y flexibles, con las cuales muelen las manzanas a fuerza de golpes. Una vez que las manzanas están bien molidas, el bagazo resultante se coloca dentro de unos canastos de voqui o bolsas, apresándose. La prensa posee en el tablón inferior una canaleta para que escurra el líquido (chicha), el que es recibido en barriles o chungas. Ultimamente este proceso de moler las manzanas se está haciendo a motor.

Molino de Piedra.

Está construído íntegramente de madera, con la sola excepción de las dos piedras de amolar. Fue introducido por los jesuitas y todavía existen algunos en uso. Su construcción es simple y sólida. Tiene un embudo donde se deposita el trigo, que cae gradualmente al centro de las piedras, el corbatón o caja donde se acumula la harina que sale de entre las piedras y el eje con la hélice movida por la caída de agua que hace girar las piedras.

Revista Impactos, Nº13.

Comments

4 comments to "La magia del archipiélago de Chiloé"

Chilote dijo...
14:10

Gracias por entregar este completo e interesante artículo de la Isla.

Está muy bueno. Lo destacaré en un post.

Saludos

hugo dijo...
23:43

Son nuestras raíces; es honra.
Saludos

Sanbahilandor dijo...
00:50

Allí hay materia prima como para hacer una novela mitológica...

saludos

carlos oyarzun cardenas dijo...
21:00

Muy buen articulo del Sr. Velázquez.
SE VE QUE QUIERE A SU TIERRA.
eL sUBSCRITO, cHLOTE, LO INVITA A VER MI SITIO WEB., www.historiadecuracodevelez.cl.tc. portal historico y cultural de Curaco de Vélez., donde salen artículos de la historia de Chiloé.

Carlos Oyarzun Cardenas.
Escritor

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha