domingo, 24 de diciembre de 2006

2

Aristóteles España: Navidad en la prisión de Isla Dawson

2 comentarios



Ya es Navidad y se nos viene a la mente la Pascua en Isla Dawson hace treinta y tres años. Los rituales de la formación militar de los prisioneros, el permiso otorgado para compartir un espacio de reflexión en medio del dolor y el miedo. Los ecos de nuestros fusilados en Puerto Porvenir aún rebotaban en nuestros ojos, pero fuimos capaces de sobreponernos a la derrota en esas difíciles condiciones y orar por la paz, un proyecto difícil de construir entre tanta miseria humana. Se establecieron las medidas para efectuar una jornada de encuentro y fue así como escuchamos las canciones de Orlando Letelier, el coro dirigido por Libio Pérez, las obras de teatro montadas por "Piquete" Figueroa, las meditaciones de Clodomiro Almeyda sobre el presente y futuro del país, los croquis de Miguel Lawner sobre el cielo y los candados del Patio de Alarma que dibujaba en sus cuadernos.

Navidad en la prisión. El viento magallánico emergía con fuerza en el paralelo 53 sur de este mundo y en silencio nos acordábamos de nuestras novias, esposas, madres, hijos, cada uno a su manera, entonando nuestro himno "Tamo Daleko", que al escucharlo hoy nos estremece el alma.
Los torturados estaban convalecientes en las barracas del Campamento Río Chico y otros permanecían incomunicados en las celdas de los regimientos de la Patagonia. Las mujeres estaban confinadas a cientos de kilómetros en el regimiento "Ojo Bueno", según nos informó en noviembre la Cruz Roja Internacional.

Los generales Pedro Espinoza y Manuel Torres de la Cruz habían sobrevolado la Base Naval un par de semanas antes y estaban satisfechos de su obra según informaron al Alto Mando. Nelson Reyes ensayaba un número musical junto a Carlos González Jacksic, mientras Sergio Bitar recorría con el Dr. Arturo Jirón el Patio de Alarma lleno de metralletas y soldados. A lo lejos, patrulleras de la Armada navegaban en el mar furioso y sombrío que durante el verano tiene más oleaje.

Pelle Urrutia, Jerónimo España, Baldovino Gómez preguntan sobre el destino de José Tohá y en esos instantes ya los verdugos habían decidido su muerte en el Hospital Militar de Santiago. Daniel Vergara aún no se repone de las balas que penetraron su mano derecha cuando junto a otros confinados eran conducidos en tanquetas desde el aeropuerto de Punta Arenas al recinto de Asmar, en pleno centro de la ciudad sitiada, en septiembre de ese año. Eliecer Valencia y Miguel Loguercio están sentados sobre el tronco de un árbol milenario junto a Alfredo Joignant, Aníbal Palma, Julio Stuardo, Anselmo Sule , Camilo Salvo, Jorge Tapia, Luis Corvalán, Hugo Miranda, Carlos Morales, Benjamín Teplisky, Erick Shnake, Alejandro Olate, Pablo Jeria, Alejandro Ferrer.


Osvaldo Puccio hijo, hace un grabado para tallar una piedra a su madre. Héctor Avilés dibuja a Edgardo Enríquez, Hugo Miranda, Carlos Zanzi, nuestros Delegados ante el Infierno. También a Francisco "Che" Márquez, y Custodio Aguilar nuestros grandes dirigentes sindicales.

Las Barracas "Alfa", "Bravo", "Remo", "Isla" se ven imponentes. El Mando Naval nos observa desde los alambrados. El "Loco" Valenzuela, un Capitán delirante, tiene granadas en sus manos. Se pasea con ellas y su pistola todos los días en los comedores del Campo de Concentración. En la noche su figura es fantasmagórica. Un par de perros juegan en los alambres de púa, Orlando Letelier sigue cantando, alguien recuerda a Salvador Allende, Pablo Neruda, Víctor Jara, nuestros primeros muertos. Las estrellas nos miran con atención, los árboles nos contemplan con tristeza, la vegetación dawsoniana es impresionante. Los pájaros nocturnos parecen sombras como en los poemas de Nazim Hikmet en las prisiones turcas.

Hace frío. Dónde estará Dios?, preguntamos. Un sacerdote observa desde el ventanal de la Cámara de Oficiales. El Campamento Río Chico es un lugar secreto. La muerte ronda. El niño Dios También.

A todos quienes compartimos esa noche dawsoniana, a nuestros muertos.

Comments

2 comments to "Aristóteles España: Navidad en la prisión de Isla Dawson"

Jorval dijo...
17:40

Malos recuerdos, pero recuerdos al fin de cuentas. Peor debe haber sido luego de leer las declaraciones al ABC de España hechas por Eduardo Frei R y peor luego de conocer las declaraciones radiales de Patricio Aylwin inmediatamente después del golpe militar.

Anónimo dijo...
21:18

Cortometraje de Llegada/Apuntes/Partida poesia Aristóteles España
Escribi por primera vez una carta a Aristóteles España en 5/24/07. Como Usted sabras El es conocido como el Poeta de Dawson y es El Editor y Director de La Revista Lapatadeliebre.com. La siquente es lo que primero le comunique a Aristóteles:
***
5/28/07
Hola Señor Aristóteles,
Espero que cuando recibas este mensaje te encuentres bien. Otra vez le escribo explicando interest en utilizar tres de tus maravillosos poemas, Llegada, Apuntes y Partida. Mi deseo es usar los poemas en un film que pienso empezar pronto. Me das tu permiso? Disculpa mi espanol. Soy Puerto Riqueno nacido en Nueva York. Yo e tenido la opportunidad de trabajar con The NuyoRican Poets. Favor dejame saber si estas recibiendo mi email.
Con Mucho Respeto,
José
***
5/29/07
Estimado Amigo Jose,
MUCHAS GRACIAS POR ELEGIR ESOS POEMAS TE AUTORIZO CON TODO GUSTO PARA HACER TU TRABAJO CUENTAME MAS DE TU PROYECTO Y ME GUSTARIA ENTREVISTARTE PARA LA
EVISTA QUE DIRIJO LAPATADELIEBRE.
Cuenta con ello un abrazo desde Santiago de,
Aristoteles Espana
***
6/6/07
Apreciado Aristóteles,
Excuse por no haberle contestado para darle mis mas expresivas gracias por su generosidad de compartir conmigo su experiencia. Desde que recibi su autorizacion de usar sus tres poemas, Llegada, Apuntes y Partida para mi proyecto de filmacion e estado extatico, regozijado Y quien sabe que mas. Estoy hondamente tocado y muy agradecido. Su gracia a sido verdaderamente el momento mas alto en mi vida.
Hare todo lo mas posible por hacer justicia.
Sinceramente quedo de Usted,
Jose
I will be keep you up-dated on my process and progress.

***
Apreciado Aristόteles,

Como usted sabra hace unos dos meses Ud. me respondio con su favor divino. Pues, despues de mucha preparaciόn, coordinacion y organizacion de muchos personajes y trabajos como ensayos, indumentarias, caracterizacion, algunos contratiempos, uso de telefono, localizacion etc. estaba algo agotado, por la cual me predispuse a cojer unas cortas vacaciones de mi trabajo, para asi sumergirme en el proyecto de la filmacion. No tenia otra alternativa. Pues tenia que estar enfocado en el trabajo, durante esta escena del proyecto de filmacion comenzamos la filmacion la primera semana de julio y creo haber completado la escena de filmacion “Nos Rodean.” Estuve por escribirle un tiempo atras. Pues pensaba esperar hasta tener algo significativo y asi poder reportarle. He sido afortunado y asegurado profesionalmente con actores Latinoamericanos pertenecientes a La Compania De Teatro 88 ejecutantes de arte. Ellos son generosos, luchadores por el trabajo cometido, sin reservaciones. Nuestro Director de Fotografia, un brillante, tedioso y meticuloso, 21anos de edad que sera graduado de La Universidad de San Francisco. Es muy generoso y entregado a al trabajo. Hemos tenido mas de las suficientes personas, muy responsables como extras. He tenido la ayuda de mi esposa en indumentaria y su apoyo del mucho trabajo. De paso, mi Padre fue invitado a la filmacion y quedo muy impresionado de todo. Muchas cosas magicas y espirituales han sucedido desde que Ud. me diera la autorizacion del uso de sus poemas, LLEGADA, APUNTES, PARTIDA para esta corta filmacion. Ya ahora e regresado de nuevo a mi trabajo regular por algunas semanas. Ya pronto comenzaremos a editar y trabajar en el sistema de sonido. Esperamos tener la filmacion terminada para el otono venidero. Ya le tendre informado en el futuro.
Humildemente,
Jose
***
Apreciado Aristotéles,
Han pasado unos 6 meses de haber ensayado los actores para nuestro cortometraje y ya esta terminado. Estoy muy orgulloso por el trabajo y pienso esta muy bonito. Hicimos todo lo posible en orden de hacer de su Poesia y su experiencia justicia. Muchas personas contribuyeron su esfuerzo y tiempo, mientras yo me encargue del costo financiero. Pude mantener energias positivas durante el proceso. Trabaje dia y noche pensando e imaginandome el sabio, sensitivo y joven de 17 años en la Isla Dawson. Quiero usted sepa el trabajo que usted me permitio hacer, me ha dado un inmenso y alto nivel espiritual.
Me gustaria enviar le una copia DVD de nuestro cortometraje “Nos Rodean.” Favor podria usted enviarme su direccion de correo?
Gracias,
José
***
Estimado amigo José,
Hoy martes 5 de febrero a las 22 horas de Chile vimos vuestro cortometraje con mi Sra Mylene. Estamos muy emocionados, muy contentos, la verdad es que es un gran trabajo. Hay talento, calidad artística, una buena dirección y notables actuaciones de todo el elenco. Quedé muy contento al verme representado por el actor que hizo mi rol. La escena del poema "apuntes" es dura, violenta, eficaz, con gran sentido poético a pesar del dolor de esos instantes. Lograron atrapar un tiempo que fue. Un tiempo que, sin embargo, permanecerá para siempre a través de los poemas y de vuestro trabajo. Soy muy amigo de Steven White. Hace poco estuvo en Santiago de Chile. Háganle llegar una copia pues el hizo esta traducción de mis poemas del libro "Dawson" el año 1984. Es decir, hace veinticinco años, durante una Beca de Residencia en Chile, y realizó una antología de poesía chilena. Cuéntame mas detalles, cómo surgió el proyecto, quienes son los actores. Hazle llegar a cada uno de ellos un fuerte abrazo en mi nombre y en el de Mylene.
Voy a subir vuestro video en la revista que dirijo y que pronto saldrá con un nuevo formato.
Un abrazo desde Santiago de,
Aristoteles Espana
***
LA REVISTA LA PATA DE LIEBRE TENDRA UN NUEVO FORMATO Y HAREMOS LO POSIBILE PARA INVITARTE A BRASIL A MOSTRAR TU TRABAJO. SI ESTAS DE ACUERDO, ME ESCRIBES PARA DARTE LA DIRECCION DE ANTONIO MIRANDA PUES EL ESTA MUY INTERESADO EN EL TEMA Y ES GRAN AMIGO MIO.Y QUIERE CONOCER EL TRABAJO Y PROGRAMARLO PARA LA BIENAL.
ABRE www.antoniomiranda.com.br y busca "poesia iberoamericana", Luego CHILE, ALLI ESTAN TODOS LOS POETAS QUE PUBLICAMOS EN LA REVISTA QUE DIRIJO.
TAMBIEN ME GUSTARIA HACERTE UNA ENTREVISTA PARA LOS PROXIMOS NUMEROS DE LA PATA DE LIEBRE CUANDO SUBAMOS TU CORTOMETRAJE EN EL SITIO WEB.
SIGAMOS CHARLANDO. CUENTAME DE LOS ACTORES, DONDE FILMARON, DONDE ENSAYARON, QUIENES SON, DE QUE LUGAR ES LA PLAYA QUE ME TRAJO RECUERDOS DE LA ISLA DAWSON. ME ALEGRO QUE HAYAS CHARLADO CON STEVEN. EL SIEMPRE ME ESCRIBE Y CUANDO A CHILE NOS REUNIMOS SIEMPRE.
ESTOY HACIENDO UN PLAN DE DIFUSION DEL CORTOMETRAJE EN SANTIAGO. YA TE INFORMARE CÓMO.
SIGAMOS CHARLANDO
ABRAZOS
ARISTOTELES
***
El Cortometraje “Nos Rodean” comienza con:
La Pelicula que van a ver, NOS RODEAN, presenta la poesia de Aristótoles España. España tenia 17 años de edad, era el prisonero mas joven en ser enviado al campo de concentracion en la Isla Dawson aislado en el Estrecho de Magallanes, durante el golpe de estado militar de Chile en Septiembre 11, del año 1973.
***
Termina con:
En Noviembre 29, 1974 el Camareógrafo Jorge Müller fue
secuestrado por Agentes de la Direccion Nacional de
Inteligencia (DINA) Para este tiempo Müller estaba trabajando en la pelicula documentada de Patricio Guzman, La Batalla de Chile. En memoria del Sr. Müller dedicamos Nos Rodean a el y los innumerables, que aun permanecen desaparecidos.
***
Ahora Sr.
Si usted le interesa ver “Nos Rodean” y entonces considerar mostrar mi cortometraje en cualquier hogar de Chile, le doy autorizacion. Favor podria enviarme su direccion de correo para entonces poder enviarle el DVD.?

Y ahora mi Heroe Aristóteles España se encuentra muy grave.

Humildemente,
José

1st LATINO AMERICANO POETIC SHORT FILM FESTIVAL
at the NUYORICAN POET'S CAFÉ featuring Poetic short films by Latin American Filmmakers is scheduled for September 2008,
submission early deadline: 6/02 /08,
final: 07/02/08.
Visit http://www.lapsff

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha