miércoles, 25 de julio de 2012

4

Edgardo Cea Oyarzún

4 comentarios
Misceláneas Históricas

VIÑETAS EN EL TIEMPO
Parte II



En la primera página de un añejo Periódico “El Esfuerzo” (Órgano Oficial de la Federación Obrera Local) del 20 de diciembre de 1924, se publicó la siguiente información:

CONVENIO
Para los Trabajadores en General en el Frigorífico Bories,
para las Faenas 1924 – 1925

SECCIÓN HIELO.- El trabajo en esta sección se hará con 39 (treinta y nueve) hombres, y ganarán $ 26,50 (veinte y seis pesos con cincuenta centavos) moneda corriente por día. Estos 39 (treinta y nueve) trabajadores se comprometen hacer todo el trabajo correspondiente a la sección. Se pagará $ 4 (cuatro pesos) la hora por trabajo extraordinario. En desarreglos de estivas originados por los estibadores de vapores caponeros, el arreglo será pagado aparte. La Compañía suministrará café para los trabajadores a las 3 p. m.

SECCIÓN MATANZA.- Los colgadores de ganchos y roldanas ganarán $ 6 (seis pesos) el mil, trabajo para dos hombres. Acarreadores de hígados, cueros, cabezas y partidor de cabezas, ganarán $ 6 (seis pesos) el mil, un hombre en cada trabajo. Acarreador de guatas y patas $ 17 (diez y siete pesos) por día. Sacadores y lavadores de lenguas y corazones, ganarán $ 16 (diez y seis pesos) por día. Lavadores de guatas ganarán $ 21 (veinte y un pesos) por día, trabajo para cinco hombres. Los que trabajan en la mesa de los tripones, ganarán $ 22 (veinte y dos pesos) por día. Trabajadores de riel, desde la Matanza al Secadero de Carne, ganarán $ 16 (diez y seis pesos) por día, con la obligación de dejar limpias sus canchas. Peones de la Grasería ganarán $ 15,50 (quince pesos con cincuenta centavos) por día. Peones del Secadero y Matanza en general, ganarán $ 14 (catorce pesos) por día. El sobretiempo en general, se pagará a razón de $ 2 (dos pesos) la hora.

SECCIÓN CURTIEMBRE.- Peladores ganarán $ 0,10 (diez centavos) por cada cuero pelado, con derecho a guantes, delantales y tijeras. Pintores ganarán $ 0,08 (ocho centavos) por cada cuero pintado entre la cuadrilla, con derecho a delantales y guantes. Los que alimentan las máquinas lavadoras de cueros y las estrujadoras, ganarán $ 8,50 (ocho pesos con cincuenta centavos) el mil para cada hombre con derecho a encerados. Los que trabajan en las máquinas lavadoras de cueros, ganarán $ 8 (ocho pesos) el mil cada hombre, con derecho a encerados. Cuidador y Sacadores de cueros de la estrujadora, ganarán $ 15,50 (quince pesos con cincuenta centavos) por día. Acarreadores de cueros del votadero a las lavadoras será ejecutado por dos hombres y ganarán $ 6 (seis pesos) por cada mil cueros acarreados para cada uno. Carretilleros de cueros pelados ganarán $ 16 (diez y seis pesos) por día. Los que trabajan en las secadoras ganarán $ 14,50 (catorce pesos y cincuenta centavos) por día. El que trabaja en la química ganará $ 21 (veinte y un pesos) por día. El clasificador de lanas, ganará $ 17 (diez y siete pesos) por día. Los que trabajan en la prensa, ganarán $ 10,50 (diez pesos con cincuenta centavos) por día. Peones en general de la curtiembre ganarán $ 14,50 (catorce pesos con cincuenta centavos) por día de ocho horas.-

 DEPARTAMENTO DE ABAJO.- Trasladadores de cueros de los tambores a los pozos, ganarán $ 7 (siete pesos) por mil cada hombre. Descarnadores, ganarán $ 8 (ocho pesos) por mil cada hombre…

(El contenido final de este Contrato, lamentablemente no fue posible transcribirlo por estar ilegible).




Con fecha 6 de abril de 1945, el Periódico “Noticias Gráficas de Magallanes”, destacó un particular record alcanzado por un obrero natalino:


Juan Bautista Díaz conserva el record de carneo en Última Esperanza
Carneó 368 animales en un solo día

Juan Bautista Díaz Low, 45 abriles, casado y con una docena de chiquillos robustos y trabajadores, fue amansador a los 16 años, esquilador y carnicero más tarde, cuando mereció el apodo cariñoso del “cabro” Díaz con que se le conoce en Última Esperanza. Fue deportista, boxeador y es uno de los que tienen fama de ser bueno para boxear a la chilena. En esta fama, después de muchos años volvió hacer yunta de carniceros con Cleofo Leal, uno de los bajadores más ligeros del Frigorífico “Nuevo”.

BREVE ENTREVISTA.-
Visitamos a don Juan Bautista Díaz una tarde después del carneo. Conversamos de tiempos pasados, de su fama de carnicero y de las mejores yuntas de todos los tiempos. Díaz tiene una colección de periódicos, recortes de diarios y revistas que se refieren a sus habilidades con el cuchillo. En efecto, nos percatamos que a los 22 años, en 1924, batió el record de 22,613 animales en 83 días de faena. Tuvo diversos compañeros que obtuvieron grandes números, como: Luis Bilz, con 22,137; Manuel Vásquez, 21,023; Manuel Porteiro, 21,168; Eusebio Alonso, 21,148; Juan Pérez Pérez, 20,245; Alberto Bórquez, 21,704. En esa faena batió Díaz el record de 368 animales en un día, en yunta con Alberto Bórquez.
Bautista Díaz nos asegura que todavía no le han “pisado el poncho”, porque en las últimas faenas, pese a sus añitos, ha mantenido su título de mejor carnicero. Es garreador, trabajo que ejecuta con una maestría y limpieza admirables. Cleofo Leal, su compañero y compadre, es bajador. Díaz nos dice:
– “Ahora sí que estamos bien, porque mi compadre Leal es el mejor bajador de Última Esperanza. Hacía cinco años que no trabajábamos juntos. En esta faena nos pusimos de acuerdo y nuevamente seremos yuntas y batiremos todos los records” –.





Dos meses después, el jueves 7 de junio de 1945, en el mismo medio escrito se registró la siguiente crónica:


¡Otro “record” de carneo en Natales! Los ases bailaron el “Pichipichón” y lanzaron un desafío

Después de cinco faenas de trabajar aparte, este año volvieron hacer yunta en el Frigorífico Natales los excelentes CUCHILLEROS Juan B. Díaz (el popular “cabro”) y el “loco” Leal. En su debida oportunidad declararon a “Noticias Gráficas” que demostrarían que cuando se juntan los dos compadres, son capaces de llegar a las 400 y aún más, en las faenas de carneo de 6 horas y tanto que es el horario del Frigorífico “Nuevo”. Si otros llegaron a 442 en ocho horas, ellos prometieron entregar 400 en el exiguo horario de este Frigorífico.
El 14 de mayo, después que el pito del “Nuevo” dio la hora del comienzo del carneo, Díaz y Leal se dieron la mano. Prometieron que no aflojarían hasta llegar a 400. Trabajaron con tanto entusiasmo que ese día al arrancar el “loco” el último cuero, la planilla marcó 418 animales en 6 horas y 50 minutos de labor. ¡Un record! Menos de un minuto para garrear, abrir, pelar y destripar un animal.
Al final de la faena hubo una fiesta en la “Pensión de los Hombres”, en la casa donde viven muchos del gremio. Festejaron su triunfo con una comilona de morcillas, los compadres bailaron el “pichipichón”. Al final prometieron colgar el cuchillo, o sea que están dispuestos a no carnear más. Quieren terminar su brillante carrera invictos, como lo hizo Gene Tuney en el box.

O. W. H





En Natales, la vida societaria nunca fue ni ha sido “la copia feliz del Edén”. Afirmar lo contrario, es simplemente desconocer nuestra historia. Las luchas políticas, sindicales, gremiales y sociales han dejado sus huellas en el pasado y en el devenir histórico, como evidencias irrefutables. A propósito, revisando el “Noticias Gráficas de Magallanes” del sábado 15 de septiembre de 1945, llamó mi atención el siguiente artículo:


UNA HERENCIA YACENTE, UNA CASA ARRASTRADA A PULSO Y UN “ÚKASE” DEL JUEZ, SACUDIERON LA VIDA NATALINA.-

El día 23 de agosto fue detenido en Natales el obrero Juan Jerez, miembro del Sindicato de Campo y Frigoríficos y del Partido Comunista, en los momentos en que arrastraba, por calle Bulnes arriba, la mitad de la casa en que se reunía el Sindicato de Mar y Playa y donde estaba ubicada la imprenta “El Esfuerzo”.
Esto que a simple vista parece un hecho policial, está envuelto en una curiosa historia, digna de ser contada:
Sabido es que el Sindicato de Campo y Frigoríficos es una antigua institución que reúne en sus filas a 2.000 obreros de Última Esperanza. Hasta agosto de 1938 era su Secretario General, o sea la autoridad máxima, don O`Higgins Momberg, a cuyo nombre fueron inscritos todos los bienes del Sindicato, por no contar esta entidad con la correspondiente personalidad jurídica. Los bienes eran; el edificio del ex Teatro Libertad; una casa anexa ocupada por el Sindicato de Gente de Mar y Playa y todos los materiales de la Imprenta “El Esfuerzo”, amén de otros bienes de menor valor.
Ocurrió desgraciadamente que la mañana del 20 de agosto de 1938, falleció repentinamente de un ataque el dirigente O`Higgins Momberg, suceso que dejó en difícil trance al Sindicato en lo que respecta a sus bienes, pues el difunto no tenía hijos, familiares o parientes a quien heredar lo que a su nombre tenía. De manera que, los bienes eran del Sindicato de Campo y Frigoríficos pero no existía constancia legal de ello al morir el dueño.
Cuando Jerez arrastraba la mitad de la casa para llevarla a un sitio que la Gobernación le concedió al Sindicato de Campo y Frigoríficos, se presentaron los carabineros: “Queda detenido por arrastrar bienes que no son de su propiedad”…
De esta forma se ponían en pugna los dos sindicatos. El de Mar y Playa olió la oportunidad de apoderarse de una casa que se hallaba en el aire, aun cuando a todo Natales le constaría que pertenece al de Campo y Frigoríficos. Llevado al juzgado el obrero Jerez, la Jueza Subrogante del Crimen Sra. Rosa Vera Barrientos, lo sentenció: “O pone la casa en su lugar o Ud. va para dentro”.
Jerez prefirió poner la casa en su lugar, o sea la mitad de la casa, ya que había sido dividida en dos para facilitar el arrastre.
O. W. H


(Nota del transcriptor: El Sindicato de Campo y Frigoríficos fue una organización obrera de raíz ideológica anarquista, de ahí que siempre se resistió a tramitar la Personalidad Jurídica de su organización)





Noticias Gráficas de Magallanes”, viernes 11 de julio de 1947, informa:

HIJUELEROS DE PUERTO NATALES PIDEN SUBDIVISIÓN DE TIERRAS

Hace poco tiempo atrás se organizó en Natales la Asociación de Hijueleros, una institución compuesta por hombres de trabajo que laboran en las actividades de la tierra, en los alrededores de la pintoresca capital de Última Esperanza.
Don Eduardo Levicoy Quintuyanca es el presidente de los hijueleros y nos hizo algunas declaraciones acerca del rubro que preside:
“Son 57 campesinos los que arriendan hijuelas a la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego en los alrededores de Puerto Natales. Ocupan lotes de 5, 15 y 25 hectáreas. Son trabajados personalmente y viven con ellos sus familiares, sembrando avena, papas, verduras y crían vacas para abastecer de leche al pueblo”. En estos días están confeccionando un memorial para presentar al gobierno, pidiendo que se agite el asunto relacionado con la subdivisión de tierras en los alrededores de Puerto Natales, como una medida tendiente a aliviar la cesantía y contribuir al abastecimiento de artículos de primera necesidad para el pueblo. Esperan que sus gestiones tengan buen resultado.
El Directorio de los hijueleros de Puerto Natales lo componen las siguientes personas; Presidente: Don Eduardo Levicoy Quintuyanca, Secretario: don José Cárdenas Torres, Tesorero: don Felipe Vidal, Directores: Sres. Adalio Mansilla, Eduardo Larenas, Francisco Olguín y Pedro Ulloa

O. W. H

Comments

4 comments to "Edgardo Cea Oyarzún"

Anónimo dijo...
20:56

Bacano,un bisabuelo mío trabajó hace muchos años en Bories, se llamaba Juan Aguila Teneb

Anónimo dijo...
20:43

mi nombre es elizabeth aguilar perez, estudie en la escuela centralizada en 1970 .1971 creo en primero basico hasta que se cambio frente a la `plaza de la escuela e n 1, tuve profesora jefe a ala sra alicia gomez, teresa sanchez, y egrese el 78 de octavo basico, me gustaria saber, si hay alguna foto de esos años en que estuve en ese colegio, de cualquier añodel 70 al 78, mi ultima profesora de octavo año fue la sra carolina borquez, se lo agradeceria mucho
con cariño elizabeth aguilar
traductornatalino@yahoo.com

gladys dijo...
11:45

Que lindo saber de mi abuelo el Loco Leal.

luzmira dijo...
23:11

Bueno encontré una parte de la historia de mi abuelo materno al que no conocí. gracias por tener el don de rescatar las historias antiguas de Pto. Natales, como dice la canción rincón querido donde nací.

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha