miércoles, 23 de enero de 2013

4

Récords históricos en Magallanes y Última Esperanza

4 comentarios
Por Edgardo Cea Oyarzún

Plaza y Municipalidad de Puerto Natales.

Societariamente,  Magallanes es una región especial comparada con las del resto del país.En efecto, a lo largo de su historia han ocurrido hechos y acontecimientos únicos e incomparables que han quedado registrados en los anales como evidencias de que a pesar de vivir en el fin del mundo, somos capaces de ser los primeros. Al fin y al cabo, los magallánicos tenemos nuestro propio sello, ante  nuestros compatriotas somos lo que somos, auténticos y distintos.
Entremos en materia:
El Obrero. periódico de la Unión Obrera de Magallanes.
•          En 1897 se fundó en Punta Arenas el primer Partido Político del país que ostentó el apellido Socialista. Sus gestores fueron inmigrantes españoles, italianos y franceses. Este incipiente partido político surgió en el seno de una organización sindical: la “Unión Obrera”. A pesar de que esta agrupación política tuvo una existencia efímera, dejó un precedente histórico. Casi una década después, en 1913, se creó un nuevo Partido Socialista en Magallanes, esta vez como una organización formal,con Declaración de Principios y Directorio. 

Ley de Educación Primaria Obligatoria, Chile.
•          Punta Arenas tiene el mérito de haber sido la primera ciudad de la República donde se implantó la Enseñanza Obligatoria, adelantándose  nada más y nada menos que en veinte años a la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria de 1920 que regiría para todo el país. Esta visionaria iniciativa fue llevada a cabo por la Honorable Junta de Alcaldes, presidida entonces por el Gobernador  de Magallanes Arturo E. Swett.

Cruz Roja de Hombres de Puerto Natales.
•          A saber, en Magallanes nació la Cruz Roja Chilena. En efecto, el 18 de diciembre de 1903, siete personas de diferentes nacionalidades residentes en Punta Arenas, formaron el primer núcleo llamado “Cuerpo de Asistencia Pública”, el que posteriormente, el 6 de octubre del mismo año, cambió su nombre por el de “Cruz Roja de Magallanes”, siendo su primer Presidente Vitorio Cuccuini.

Frigorífico Bories.
•          En los archivo de la memoria histórica están registrados los trágicos sucesos ocurridos en el Frigorífico Bories un 23 de enero de 1919. Allí se enfrentaron trabajadores y empleadores. El conflicto dejó un saldo de 10  muertos y veinte heridos. Sucedió entonces que,  por primera y única vez en la historia de Chile, los obreros tomaron el control total del pueblo por varios días. Las autoridades de Natales huyeron a territorio argentino.

Periódico El Esfuerzo.
•          En la época de oro del periodismo natalino y cuando la población apenas superaba los 5.000 habitantes se llegó a editar cinco periódicos simultáneamente, sin contar con la prensa periódica que nos llegaba de capital regional y Santiago. Estudios realizados por  investigadores locales concluyen que este particular fenómeno, influenciado por el aislamiento geográfico y el aporte ideológico de los inmigrantes europeos de comienzos del siglo XX, sería único en la historia de Chile. Hoy, transitando el siglo XXI, Natales con más de 18.000 habitantes, carece de una Prensa escrita.
Miguel Ángel León.
•          En 1927 Chile era gobernado por la dictadura del Coronel Carlos Ibáñez del Campo. En Puerto Natales varios dirigentes sindicales fueron detenidos, sospechosos de conspirar en contra la autoridad establecida. Entre estos se encontraba el director del periódico proletario “El Esfuerzo”, Miguel Ángel León Rabanales, quien junto a otros dirigentes de otras partes del país fueron relegados y  llevados en un barco de la Armada a la “Isla de Más Afuera” en el Archipiélago Juan Fernández, para luego desaparecer de ella sin dejar rastros.
Miguel Ángel León, se convierte así el primer mártir, detenido desaparecido, del periodismo en Magallanes. 
Juan Efraín Ojeda Ojeda.
•          El regidor y posteriormente diputado más joven del país en su época, fue el dirigente obrero socialista natalino Juan Efraín Ojeda Ojeda.  Electo regidor en el periodo 1935–1938 y diputado por Magallanes en cuatro ocasiones.de 1937 a 1953.

•          En Natales también fue electo por votación popular el primer Alcalde socialista de Chile (1935–1938), el obrero José del Rosario Muñoz Espinoza.
Arco de Triunfo para esperar la llegada de Dn. Pedro Aguirre
Cerda a Puerto Natales, 1939. 
•          En las elecciones presidenciales de 1938, el abanderado del Frente Popular, Pedro Aguirre Cerda, obtuvo en Puerto Natales la más alta votación que haya obtenido un candidato en una elección en Chile. De un total de 978 votos, sacó 926 preferencias, correspondiente al 97% de los sufragios válidamente emitidos. Una cifra histórica. 

•          A lo anterior agreguemos que en Magallanes funcionó el primer cinematógrafo del país y  Punta Arenas fue la primera ciudad de Chile que utilizó, desde 1898, el Servicio de Alumbrado Eléctrico.

•          En el ámbito laboral y sindical, en Magallanes se conquistaron las 8 horas de trabajo antes que el resto del país y se fundó en Punta Arenas el primer sindicato obrero de la República. Además, en la ciudad capital de la región, se firmó el primer Contrato Colectivo de Chile.

Bibliografía de apoyo:

Ampuero, J.L; Cea, E. y Cid, P. “Natales; Cien Años de Historias (1911 – 2011)”.
Tomo I. pág. 143. Imp. “La Prensa Austral”. Punta Arenas. 2011.

Cid Santos, Pedro. “Historia del Movimiento Obrero en Última Esperanza (1911 – 1973). Imp. Ateli Ltda.. Punta Arenas, 2004, pág. 54.

Cid, Rodrigo y López, Cristián “Los Periódicos de Puerto Natales (1917 – 1988). Prensa obrera, política e independiente". Tesis para optar al título de Periodista, Universidad Austral de Chile.- Escuela de Periodismo. 2001. pág. 20.  

Comments

4 comments to "Récords históricos en Magallanes y Última Esperanza"

Matvi. dijo...
13:26

Fascinante entrada.
¿Será posible conseguir esa foto de la Cruz Roja con buena resolución? Es para el Archivo Fotográfico de la Unidad Regional de Patrimonio Cultural de la Salud. Cada vez que se use se mencionará la fuente. Mi correo: matvi46@gmail.com.
Un abrazo.

hugo dijo...
21:38

Gracias Matías, te envío la foto por correo. No tengo otra de una mejor resolución. Un abrazo.

Anónimo dijo...
19:19


LINDO HISTORIAL TENEMOS LOS MAGALLANICOS ¡GRACIAS A DIOS! QUE NO ES DE NEGATIVISMOS, SI NO DE HEROÍSMOS.

Paty dijo...
00:57


Excelente artículo, así somos de grandes los magallánicos.Ahora nos falta ser República Independiente y estamos al otro lado.


Saludos

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha