domingo, 7 de febrero de 2016

1

Ir de trekking

1 comentarios
Por Pepito El Breve

El maestro Elmo acaba de terminar unos arreglos en mi casa, es oriundo de Panguipulli, me cuenta que de chico vivía con sus padres en el Complejo Maderero de Neltume, allí conoció al Comandante Pepe, el 11 de septiembre se subió a lo alto de una torre de madera apilada para escuchar escondido su última proclama a los trabajadores del Complejo, luego lo vio internarse en la cordillerana selva valdiviana.

Confiesa que, como estaba fascinado con la pistola al cinto, la chaqueta de cuero, el bigote y barba, que daban la impresión de un joven y noble bandido guerrillero, quería irse con Pepe a la montaña, pero tenía 11 años y, en su casa, no lo dejaron.

Comenta que tras Pepe llegaron helicópteros, bajaron militares con perros que soltaron para perseguir su rastro, porque José Liendo, que así se llamaba Pepe era el líder del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR), brazo rural del MIR en el sur de Chile.

Liendo era magallánico, estudió en el Liceo de Hombres Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, luego se fue a Valdivia a estudiar Agronomía, allí se vinculó a los movimientos sociales y, de ser un muchacho retraído y silencioso de la secundaria, pasó a dirigir el MCR, no regresó a Punta Arenas, fue detenido, torturado y asesinado por miembros del Ejército el 3 de octubre de 1973.

Esta semana estuvo en Punta Arenas el premio nacional de Historia Gabriel Salazar, que en los años setenta integró el MIR, por lo cual fue detenido, torturado y vivió el exilio en Inglaterra. Hoy, aparte de ser representante de la Nueva Historia chilena, es una de las voces más respetadas por la izquierda extraparlamentaria y los movimientos sociales.

Salazar, dijo en Punta Arenas, que Boric, Jackson, Vallejo e, incluso, Iván Fuentes “Al salirse de su medio para entrar a la clase política, los líderes sociales perdieron vigencia respecto al movimiento social”. Y agregó “Soy crítico de estos jóvenes diputados, que tienen ideas muy sanas, pero en la práctica están a la cola de una clase política desprestigiada”.

Se podría interpretar de sus palabras que los diputados deberían volver a la base social, pero en el caso de Vallejos, Cariola, Jackson y Boric, están muy complicados, dejaron de ser estudiantes.

Tal vez podrían probar con pedir en el Congreso un feriado sabático, pero no para ir a visitar al Dalai Lama, sino para reencontrarse a sí mismos y, como el Che Guevara, recorrer América Latina en moto, escribir sus vivencias en diarios de vida que, por supuesto, serían superventas.

Dicen que Boric, al menos, ya tiene moto, como la Vallejo no podría ir porque debe cuidar a su guagua, la Cariola tampoco porque alguien tiene que quedarse en la Cámara para no le ocupen los puestos, queda solo Jackson, pero este, como es de Providencia, para proteger el medio ambiente, querrá hacer el viaje en bicicleta, se demorarían mucho y en todos los países no hay ciclovías. Surge, entonces, la alternativa de emular al Comandante Pepe, si no están dispuestos a dejar todo e internarse en la montaña, al menos ir de trekking por Las Torres, estamos en plena temporada y pasarían desapercibidos entre los miles de turistas de diversas nacionalidades que caminan por el “Parque Nacional Torres del Paine”.

Eso sí, deberían decidir cuál trayecto hacer, solo el ascenso a Las Torres o el circuito W, sería mejor optar por el más fácil, después de todo estar sentados en el confortable sillón del hemiciclo escuchando y participando de bizantinas y eternas discusiones legislativas los ha vuelto sedentarios. Habría, entonces, que pensarlo dos veces, quizá, dejar la caminata para el próximo año y comenzar con un chequeo médico e ir al gimnasio.

Es que ir de trekking por las Torres del Paine es fatigoso y como los chicos ya no son los de antes, corren riesgo de desgarrarse, porque han perdido esa capacidad atlética y masa muscular de su época de dirigentes estudiantiles, en que de tanto apretar cachete en las protestas para escapar de los pacos, estaban física y mentalmente, tan aptos, que podían subir y bajar volando hasta el Aconcagua.

Comments

1 comments to "Ir de trekking"

María Perez dijo...
13:18

Buen dia nunca le he escrito pero lo hago para recomendar leer ambos los comentarios de Garcia Linera llamado Siete Lecciones para la izquierda. Lo lei en le Monde Diplomatique me parece que suma a las reflexiones sobre los movimientos sociales y las transformaciones que tanto cuestan a nuestros paises.
Atte Maria del Carmen Perez

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha