martes, 29 de junio de 2004

0

MARCELA MUÑOZ MOLINA

0 comentarios





ALEJANDRA

Tal vez, si no hubiera leído
A Bretón a los catorce
A Eluard a los quince
O a Artaud a los dieciséis.

Quizás, si Desnos no me
Hubiera atrapado a los veinte.

Y René Char no hubiera sido
Tan certero y tan tajante.

Si todos juntos,
No me hubieran volado la cabeza
Una y otra vez.

Quizás, no hubiera caminado tanto,
Juntando piedritas
A orillas del mar.
No habría sentido tanto frío
Ni tanta hambre
Ni tanto miedo.
Tantas vueltas para terminar
Leyendo a la Pizarnik
A los treinta y cinco.
Y saber,
Que los aplausos para los poetas,
Llegan siempre tarde
Y siempre son absurdos.

EN MAÑANAS COMO ÉSTA

En mañanas como ésta
solo soy un fantasma, aquí
y en cualquier ciudad del mundo
un alma que transita
sin rumbo y desconocida
apenas el vapor de un alma…
cruzo avenidas,
avenidas infinitas
sin dar con mi reflejo en las vitrinas.
En mañanas como ésta
me levanto en cualquier ciudad del mundo
me levanto en Bruselas, Barcelona

en Buenos Ares
donde ahora no soy nadie
y donde alguna vez fui
un sol, una explosión, un relámpago.
Camino entre gente que me parecen fantasmas
y yo misma soy un fantasma para ellos,
no llega el aire a mis pulmones
…en mañanas como ésta.

SUBIENDO CALLE VALDIVIA

Cuando esta ciudad me deje de doler,
y yo deje de verla
como la sala de un hospital inhóspito y frío.
Cuando mi memoria se borre
con el barrido de una ola
y tenga que descubrir otra vez
por qué nací en los cerros.
Cuando las calles de esta ciudad
no sean los laberintos oscuros de hoy
aunque los árboles estén amarillos
y el sol no se descuelgue de su lugar.
Cuando me olvide
que la risa y el llanto
y mi lamento de animal herido
respiraron casi a mismo ritmo
en esta ciudad
que es toda mía.
Cuando el tiempo me gire,
para ser otra vez
la niña con sombrero que corría
buscando mariposas por la pampa.
Tal vez,
entonces,
tome un bus
y vuelva a Puerto Natales,
como una desconocida
que después de cincuenta años,
vuelve a cruzar por la plaza
sube por calle Valdivia,
y entra a la casa amarilla
de los abuelos que nunca mueren.

Comments

0 comments to "MARCELA MUÑOZ MOLINA"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha