miércoles, 13 de octubre de 2004

0

Tamburiza en Magallanes

0 comentarios


VAMOS A CASA DE DON FELIPE TURINA!

Y el grupo se metía por medio del barrial del Punta Arenas de principios del siglo, en busca de la alumbrada puerta de casa del slavo nombrado, el único que poseía en Magallanes una auténtica tamburica traída de la lejana Dalmacia. La tamburika es una especie de balalaika y en Yugoeslavia no hay casa donde no la toquen. En 1902, ¡cuánta agua ha corrido desde entonces!, le llegó de su patria al señor Turina un paquete con mil sellos y marcas: una tamburica. Con fruición, al instante le desgajó las notas evocadoras de la tierra madre y el corazón del ejecutante hacía eco al sonido estrangulante de las notas. Ese mismo día, la noticia corrió por el pueblo. ¡Una tamburica!. Le visitaron los vecinos y, desde entonces, todos los días, don Felipe N. Turina les daba un concierto gratuito. La colonia yugoslava aumentaba cada día. Y el ansia común rompió un día sus diques: había que formar una "Tamburaski", pero, ¿y los instrumentos?. Surgió rápido el diligente don Nikola Stambuk y presidió un comité que, en 1904 concluyó por formar la Estudiantina "Tomislav". ¡Cómo cantaban esos yugoslavos de aquel año!

LLEGARON LAS PRIMERAS TAMBURICAS

Después del comité vino el directorio, como es de rigor: a. Yuricic, D. Bonacic, P. Gasic, N. Milos, S.J. Paravisisc, S. Simini. Fue el 22 de mayo la fecha oficial en que, en ese año de 1904, formóse la estudiantina que ahora dirige Benjamín Dibasson. Pero, la fiesta fue grande cuando llegó el primer pedido de "tamburicas". Estas vinieron de la misma Yugoeslavia, de la Hrvasca Fábrica de S. Stjepusin, Susak. Los suertudos que salieron ufanos en grupos el mismo día en que llegaron los instrumentos, el 20 de septiembre de 1904, fueron S. Pavlov, R. Turina, J. Mikasic, A. Ruzic, N. Grcina, F. Turina, R. Ljubetic, P. Vrsalovic,, J. Masle, K. Yutronic, F. Tomsic, L. Yerkovic, F. Lauric, J. Turina y A. Grcina. Pocos ensayos bastaron para que, en conjunto, los músicos del Punta Arenas feliz y opulento de entonces hicieran su primera presentación, teniendo por escenario el salón de la casa de don Dragutin Bonacic, cuando éste tuvo un cumpleaños el 4 de noviembre. También el 22 del mismo mes, agasajaron a Santa Cecilia y otra vez al teatro el 18 de diciembre para la Cruz Roja. Desde entonces, 1904, hasta hoy, la Estudiantina "Tomislav" ha sido una sola, ininterrumpida, eficaz vehículo de cultura musical y magnífico exponente autóctono eslavo.

SON POCAS LAS "TAMBURASKI"

En Chile hay dos Estudiantinas Yugoeslavas: en Antofagasta y en Magallanes. En el resto de Sud América, se cree que existe en Rosario, Argentina, una. Todos los instrumentos son "tamburica" y de aquí proviene el nombre al conjunto: "tamburaski" (un montón de aquellas, piensa el cronista). Bien, pero no todas suenan lo mismo, porque las hay de registro graves y agudos, de tamaños gigantes y reducidos: las "berde", los "brac" (tipo de violines en 1ª, 2ª, 3ª, voz), los "Cellovic", los "Bzernica", etc.
Ahora, presidente de la "Jugoslovenki Tamburaski" es don Juna Zlatar. La dirige magistralmente, el excelente ejecutante y director, profesor don Benjamin Dibasson, que se da el tremendo trabajo de "traducir" a las "tamburica" la música a tocarse.

LOS ESTUDIANTES RÍTMICOS

 La Estudiantina tiene su ritmo propio, el mismo que la hace ser aplaudida al término de sus interpretaciones. Sus componentes descienden todos de padres yugoeslavos, pero son más chilenos que las empanadas de horno. Sin embargo, cuando tocan la "tamburica", el alma vuela hacia la costa dálmata que presienten en las melodías eslavas. Estos son los integrantes de la "Tomislav", que ya tiene 41 años de ininterrumpida actividad.

Comments

0 comments to "Tamburiza en Magallanes"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha