sábado, 28 de mayo de 2005

0

Juan Pablo Toloza: No llores por mí Puerto Natales

0 comentarios


Por Juan Pablo Toloza

No llores por mi Natales, ni por tu hermosa decrepitud. No llores por el invierno insistente que congela las apariencias, no llores por no ser la perla austral, ni la ciudad más austral del mundo, ni por cuanto inepto a pasado a dirigir vuestro destino. No llores por la angustia ni la incertidumbre que conlleva vivir a tu lado. No llores por no creer en tus hijos porque ellos tampoco creen en ti, no llores por tu pasado glorioso de altivos obreros, de luchas campesinas y viejas cantinas. No llores por tus bellezas naturales al convertirte en dormitorio de miles de gringos yeah yeah. No llores por la rutina cancina de vieja meretriz insomne que día a día nos regalas.
Natales es hoy un recuerdo tinto con la hoja del calendario siempre quieta. Desde ayer hasta mañana nada cambiará en Natales, ni la incertidumbre de la angustiada gente, ni la dicha efímera del vuelo del gorrión. Ya no me reconocerá la noche, así por ella vaya, las gaviotas se han olvidado de mí. Algún día nadie quedará en Natales, hasta el tren de la plaza habrá de marcharse y el último en irse silbará un bolero triste cerrando la puerta para siempre. Los amaneceres otrora tan dignos, se ha trocado por el filo de los puñales. La fugitiva sombra del viajero llora arrodillada, el mar exhala su último suspiro, los niños ya no juegan a nada, los abuelos en el cementerio, y los estudiantes lloran en las plazas.
Esas callecitas leales al recuerdo, ya no acunan nuevos amantes al amanecer. El viejo bailarín del mosto se fue a buscar nuevas historias. Los poetas están muertos. Un fantasma recorre el pueblo, el invierno indica que tenemos que buscar una nueva canción, un lugar en donde un sol más grande nos cobije y se acabe para siempre el desamparo. No creas que soy injusto Natales, porque te pida que no llores por mí, Solo te pido que estemos alejados. Ya que una mañana gris cuando tuve que marcharme, yo sé que nadie lloro por mi.

Comments

0 comments to "Juan Pablo Toloza: No llores por mí Puerto Natales"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha