Casi un siglo después que el barón de Sauerbronn, Charles Frederick Drais creara su velocípedo, hace su aparición la bicicleta en la zona de Última Esperanza. Su orgulloso propietario era Francisco Mansilla Cárdenas y corría el año 1916. Podemos imaginar la expectación que habrá despertado el moderno vehículo a su paso por las calles de Puerto Natales, donde la gran mayoría de los pobladores, se movilizaba en carretas o bien a caballo.
Desde entonces el "animal de hierro", como fuera llamado en sus inicios, marcó una presencia que se puede ir inscribiendo en las veladas páginas de la historia. En el mes de enero de 1926 los scouts Rosendo Berrios, Gaspar Marino y Francisco Torres iniciaron un raid ciclístico que cubrió los 280 kilómetros que separaban en ese entonces a Puerto Natales de la ciudad de Punta Arenas. El trayecto estuvo lleno de dificultades, los osados deportistas debieron vencer los obstáculos de un pésimo camino, que estaba convertido en un lodazal a causa de las intensas lluvias caídas en esos días.
Pero no sólo en pruebas deportivas fueron utilizadas las modernas bicicletas de aquel entonces. "El caballito de hierro" cumplió a cabalidad otras funciones que trascendieron el ámbito competitivo, constituyéndose en un vital elemento para la movilización y transporte, veamos algunos de ellos:
El 13 de diciembre de 1935, los obreros de Ultima Esperanza, declararon una huelga general al no ser reconocidas sus demandas por parte de la poderosa organización de Ganaderos de Magallanes.
Instruido por el secretario del Sindicato de Campos y Frigoríficos, Rosendo Berrios, el joven vellonero Rodemil Bitterlich, cumplió la importante misión de mantener informado de la marcha y resoluciones al movimiento obrero, recorriendo el trayecto desde Puerto Natales a Cerro Guido. Un total de 120 kilómetros diarios, cubierto con su fiel "Maginus". El pedalero natalino, visitaba Dos Lagunas, Tres Pasos, Cerro Castillo, y Cerro Guido llevando los mensajes del sindicato obrero.
Al contador Ramón Rada Donath, se le atribuye el mérito de ser el iniciador en Magallanes del turismo en bicicleta a la zona del Paine, acompañado de sus hijos Ramón de 17 años; Nora de 16 años; y Elena Rada Donath de 15 años. La excursión finalizó con éxito el 4 de febero de 1945. La revista "Noticias Gráficas de Magallanes" saludó el acontecimiento diciendo:
"En el recorrido total de los 460 kilómetros, la Patria estuvo presente y sintetizada en una arrogante Bandera Nacional que flameaba en el manubrio de la bicicleta de la jefatura, o sea, de la que pedaleaba don Ramón Padre"
Durante el viaje sufrieron los embates del viento y los rigores climáticos propios de la zona, pero también tuvieron tiempo para disfrutar de las refrescantes aguas de Laguna Figueroa y del Lago Toro.
Ya en 1950, se organiza una verdadera "cicletada", una caravana de ciclistas se dirige a "Tres Pasos", distante a 32 kilómetros de Puerto Natales, en el lugar eligen directiva y fundan el "Tres Pasos Pedal Club":
"Luego de admirar el hermoso panorama de los alrededores del hotel y de recibir exquisitas atenciones de parte de sus propietarios, regresaron en alegre caravana ciclística, haciendo una escala en la Sección Dos Lagunas siendo atendidos con una variada cena de parte del cocinero de dicha sección". (El Austral, 24-01-1950)
Juan Gumaz Balmaceda, comerciante y destacado dirigente de numerosas instituciones de la comunidad, inicia un capítulo inédito en la historia política de nuestro país. Se presenta como candidato independiente, en las elecciones municipales de 1956. Su campaña la realiza recorriendo en bicicleta los distintos comandos distribuidos en distintos puntos de la ciudad, incluso los ubicados en el sector de huertos familiares.
La campaña política llegó a feliz término y Gumaz Balmaceda sirvió como regidor en el período 1956-1960, en conjunto con Abel Paillamán Tenorio, Fronildo Bahamóndez, Julián Prado Comesaña, Eugenio Torteroglio, Manuel Oyarzún Subiabre, siendo la alcaldesa doña Francisca Fuentes Araos.
Posteriormente en los períodos 1967 a 1970 y 1970 a 1973, Gumaz Balmaceda nuevamente fue elegido regidor de la provincia siendo los alcaldes don Octavio Castro Saez y Daniel Andrade Alvarez en los períodos respectivos, en cada una de estas oportunidades, utilizó su bicicleta como un elemento distintivo, para recorrer sus respectivos comandos políticos. Toda una lección de austeridad que ya quisiéramos ver en los políticos de hoy día.
Desde entonces el "animal de hierro", como fuera llamado en sus inicios, marcó una presencia que se puede ir inscribiendo en las veladas páginas de la historia. En el mes de enero de 1926 los scouts Rosendo Berrios, Gaspar Marino y Francisco Torres iniciaron un raid ciclístico que cubrió los 280 kilómetros que separaban en ese entonces a Puerto Natales de la ciudad de Punta Arenas. El trayecto estuvo lleno de dificultades, los osados deportistas debieron vencer los obstáculos de un pésimo camino, que estaba convertido en un lodazal a causa de las intensas lluvias caídas en esos días.
Pero no sólo en pruebas deportivas fueron utilizadas las modernas bicicletas de aquel entonces. "El caballito de hierro" cumplió a cabalidad otras funciones que trascendieron el ámbito competitivo, constituyéndose en un vital elemento para la movilización y transporte, veamos algunos de ellos:
El 13 de diciembre de 1935, los obreros de Ultima Esperanza, declararon una huelga general al no ser reconocidas sus demandas por parte de la poderosa organización de Ganaderos de Magallanes.
Instruido por el secretario del Sindicato de Campos y Frigoríficos, Rosendo Berrios, el joven vellonero Rodemil Bitterlich, cumplió la importante misión de mantener informado de la marcha y resoluciones al movimiento obrero, recorriendo el trayecto desde Puerto Natales a Cerro Guido. Un total de 120 kilómetros diarios, cubierto con su fiel "Maginus". El pedalero natalino, visitaba Dos Lagunas, Tres Pasos, Cerro Castillo, y Cerro Guido llevando los mensajes del sindicato obrero.
Al contador Ramón Rada Donath, se le atribuye el mérito de ser el iniciador en Magallanes del turismo en bicicleta a la zona del Paine, acompañado de sus hijos Ramón de 17 años; Nora de 16 años; y Elena Rada Donath de 15 años. La excursión finalizó con éxito el 4 de febero de 1945. La revista "Noticias Gráficas de Magallanes" saludó el acontecimiento diciendo:
"En el recorrido total de los 460 kilómetros, la Patria estuvo presente y sintetizada en una arrogante Bandera Nacional que flameaba en el manubrio de la bicicleta de la jefatura, o sea, de la que pedaleaba don Ramón Padre"
Durante el viaje sufrieron los embates del viento y los rigores climáticos propios de la zona, pero también tuvieron tiempo para disfrutar de las refrescantes aguas de Laguna Figueroa y del Lago Toro.
Ya en 1950, se organiza una verdadera "cicletada", una caravana de ciclistas se dirige a "Tres Pasos", distante a 32 kilómetros de Puerto Natales, en el lugar eligen directiva y fundan el "Tres Pasos Pedal Club":
"Luego de admirar el hermoso panorama de los alrededores del hotel y de recibir exquisitas atenciones de parte de sus propietarios, regresaron en alegre caravana ciclística, haciendo una escala en la Sección Dos Lagunas siendo atendidos con una variada cena de parte del cocinero de dicha sección". (El Austral, 24-01-1950)
Juan Gumaz Balmaceda, comerciante y destacado dirigente de numerosas instituciones de la comunidad, inicia un capítulo inédito en la historia política de nuestro país. Se presenta como candidato independiente, en las elecciones municipales de 1956. Su campaña la realiza recorriendo en bicicleta los distintos comandos distribuidos en distintos puntos de la ciudad, incluso los ubicados en el sector de huertos familiares.
La campaña política llegó a feliz término y Gumaz Balmaceda sirvió como regidor en el período 1956-1960, en conjunto con Abel Paillamán Tenorio, Fronildo Bahamóndez, Julián Prado Comesaña, Eugenio Torteroglio, Manuel Oyarzún Subiabre, siendo la alcaldesa doña Francisca Fuentes Araos.
Posteriormente en los períodos 1967 a 1970 y 1970 a 1973, Gumaz Balmaceda nuevamente fue elegido regidor de la provincia siendo los alcaldes don Octavio Castro Saez y Daniel Andrade Alvarez en los períodos respectivos, en cada una de estas oportunidades, utilizó su bicicleta como un elemento distintivo, para recorrer sus respectivos comandos políticos. Toda una lección de austeridad que ya quisiéramos ver en los políticos de hoy día.
Bibliografia
Testimonios
Rodemil Bitterlich Vasquez
Juan Gumaz Balmaceda
Noticias Gráficas de Magallanes 1945.
El Austral, 1950.
Comments
1 comments to "Jorge Díaz Bustamante: "El caballito de hierro""
21:58
Alegría encontrar a mi abuelo y papá en este artículo...Respecto al mérito de ser el iniciador del turismo en bicicleta a la zona del Paine...mi abuelo (contador) es Ramón Rada Senosiaín (quien creó la Fundación Humanitaria Cavirata) y su hijo mayor (mi padre) es Ramón Rada Donath. La bandera que llevaron en ese viaje, así como las fotos, se exhiben actualmente en "La Chocolatta" (Bories 852, Punta Arenas). Los 3 hijos que se mencionan, de 17, 16 y 15 años, todavía hoy andan en bicicleta...
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