jueves, 14 de julio de 2005

0

Una crónica de Mandradel

0 comentarios




Somos los más trabajadores del mundo, pero nos gana laURSS

Lo descubrieron 50 mil inspectores. Los yanquis son más falleros.
Hemos sentido un gran alivio. Algo así como si nos hubieran quitado un enorme peso de inferioridad y de complejos, al saber que la gente que trabaja en Chile pasa de un millón, y no de 272.139 individuos, como lo hacían ver censos económicos anteriores que adolecían de errores garrafales, presentándonos ante el extranjero como un Chile pequeñito e inferior en todo sentido, pues sólo trabajaría, según el mismo, el 32,2% de su población, los demás serían flojos, atorrantes, borrachos y "sanluneros", cuando la realidad es muy distinta.

CHILE OCUPA EL SEGUNDO LUGAR EN EL MUNDO

Según la estadística sobre Chile y obras consultadas, del extranjero, Rusia ocupa el primer lugar en el mundo respecto a gente que trabaja con un 57,5%; Chile ocuparía el segundo lugar; el tercero lo ocupa Francia con un 52,4%.
Lo curioso del caso, afirma el señor Keller, jefe chileno de nuestras estadísticas, es que todos repiten como el papagayo y se informan de esas falsas estadísticas. Hay gente cultísima que está en la obligación de propalar la verdad, y exhortar con su voz fuerte y rotunda que se desfigure la realidad de los hechos, presentándose ante el mundo con tremendos complejos de inferioridad, lo que es sencillamente derrotismo culpable.

HAY AUSENTISMO PERO POCO

Encaramándonos siempre en las estadísticas, vemos que el ausentismo del obrero de Chile, no es tan alarmante como llegamos a creer. Hay gente que hace el "San Lunes", evidente, pero poco, si tomamos en cuenta los guarismos de otros países. ¡Asombro! Los pueblos más "sanluneros" y que más faltan al trabajo son el inglés y el yanqui. Y nosotros que estábamos casi en la seguridad de afirmar que estos pueblos eran los más laboriosos del mundo. ¡Oh, el milagro de los números!.

PORQUE FALLABAN LAS ESTADÍSTICAS ANTERIORES

Las estadísticas económicas anteriores fallaban porque eran incompletas, faltas de información y hechas a la ligera. Sólo se tomaban en cuenta las grandes industrias y el comercio mayoritario. Jamás se tomó en consideración a los pequeños, a los que trabajan en sus casas, hombres y mujeres, los agricultores que trabajan ellos mismos sus tierras, como en Chiloé y otras regiones al sur de Chile, etc. Por pequeña que sea esa industria, la agricultura o el comercio, es gente que trabaja y se gana honradamente la vida, por humilde e ínfimo que sea la labor que efectúan. "¡Hay que tomarlo en cuenta!", agrega el sr Keller. De esta forma su estadística resultó completa. En ella trabajaron en años atrás 50 mil inspectores asesorados por 261 Alcaldes de la república.

EL PUEBLO CHILENO ES TRABAJADOR
Y esta afirmación la agregamos por nuestra cuenta y riesgo. No trabaja, sencillamente, si no se le da una oportunidad, o se le niega redondamente el derecho de ganarse la vida con sus músculos.
Esto lo hemos visto y lo vemos a diario en la Patagonia. Aquí es el chileno quien hace los trabajos más pesados, los que necesitan más esfuerzo físico, los más sucios si se quiere. En cambio otras nacionalidades, se buscan siempre el trabajito más aliviado, el más limpio, el que menos esfurzos le ocasione. No es ningún chisme, ni un falso orgullo nacional, sino la realidad de las cosas, que puede comprobar quien lo desee.
El chileno de la Patagonia ha ayudado a levantar fortunas con sus músculos hace quizás mucho más de 50 años a esta parte. Sin embargo, a veces se le ha pagado con ingratitudes, como en el año 21, por no citar otras fechas que más vale no recordar… aunque dichas fechas ya quedaron muy atrás en la historia.

NOTICIAS GRAFICAS DE MAGALLANES, 15 de noviembre de 1946.

Comments

0 comments to "Una crónica de Mandradel"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha