domingo, 18 de septiembre de 2005

0

Una "Minga" para restaurar las iglesias de Chiloé

0 comentarios


CHILOE (ANSA).- En la "minga", un encomiable sistema de solidaridad y cooperación popular para realizar distintos tipos de obras por ejemplo construcciones de viviendas particulares o empresas comunitarias ha recaído ahora la responsabilidad de lograr la restauración y rescate de las antiguas iglesias de Chiloé.
Cerca de setenta de estos testigos arquitectónicos de las históricas construcciones emprendidas por los misioneros jesuitas en aquella isla del sur chileno necesitan urgentemente ser remozadas. El tiempo, la humedad y el descuido han operado graves deterioros.
Algunas de estas iglesias han sido convertidas en monumentos nacionales y su conjunto forma una red única que representa la religiosidad y laboriosidad de los isleños a través de su historia. Es un valioso patrimonio que sólo tardíamente empezó a ser debidamente tenido en cuenta y estudiado.
La primera referencia sobre estas iglesias apareció en un libro de Eugenio Pereira Salas titulado "Historia del Arte en el reino de Chile" en cuyas páginas se menciona la iglesia de Achao.
Poco después Roberto Montandón describía la misma iglesia en una nota en la Revista de la Academia Chilena de Historia y este templo fue el primero en ser declarado monumento nacional, ya en los años '50.
En 1970, tras un estudio más a fondo hecho por el padre Gabriel Guarda y por Hernán Montecinos, ya son ocho las iglesias de Chiloé que pasan a ser monumentos nacionales y esto gracias a la acción conjunta de aquel padre benedictino y de la Academia Chilena de Historia.
Unos años después, la Facultad de Estudios de Urbanismo de la Universidad de Chile junto con el Obispado de Ancud comienza la labor de rescate de este patrimonio arquitéctonico y religioso.

EL RESCATE MEDIANTE UNA "MINGA" POPULAR

El arquitecto Lorenzo Berg, de la Universidad de Chile, realizó a fines de los años 80 un completo catastro del estado en que se encontraban estas iglesias, señalando las mayores urgencias de restauración. Acto seguido se creó la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, presidida por el obispo de Ancud y coordinada por el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Hernán Montecinos.
Luego de infructuosos esfuerzos por conseguir apoyo financiaero, finalmente se pensó en recurrir a la "minga" para conservar las iglesias que fueron construídas precisamente con ese método.
Se pidió ayuda no sólo a Chiloé, sino a todo Chile, como forma de compremeter a todo el país en el rescate de uno de sus más importantes patrimonios culturales.

LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS

Así, con ayudas individuales y grupales y con aportes de empresas y algunas organizaciones chilenas, se abordó el trabajo.
Previamente se elaboraron fichas con diagnósticos detallados de las averías y daños sufridos por cada iglesia y luego se estimó el monto de dinero para las respectivas reparaciones. Se buscó la ayuda sobre todo de pobladores y empresas vecinas y se instituyeron formas de apadrinamiento para el futuro. Hubo y habrá toda suerte de trabajos, en el interior, en las estructuras, apuntalamientos, consolidaciones, etc…
Hubo que buscar los mejores materiales. Por ejemplo, pese a la nobleza de las maderas con que fueron construídas las iglesias, hubo grandes deterioros de modo que se buscaron medios mejores de protección conservando algunos elementos originales, como el ciprés y las tradicionales tejuelas de alerce chilena como revestimiento.
Se confía así en dar nueva y larga vida a las tradicionales iglesias de Quinchao, Achao, Castro Ancud y Tenaún, entre otras.
Estas y otras iglesias y capillas reciben no solamente a los feligreses lugareños sino a los turistas que acuden a Chiloé. Y, contemporáneamente a la restauración, se proyecta restituirles el carácter de instituciones comunitarias además de centros religiosos, como lo fueron en el pasado.
Las fiestas, la música religiosa, las celebraciones populares así como la organización de eventos culturales en las distintas localidades, figuran en los planes para que realmente estas iglesias renazcan tales como fueron ideadas por las misiones.

"El Magallanes", 16 de octubre de 1994, Especial de Gabriela Negri.

Comments

0 comments to "Una "Minga" para restaurar las iglesias de Chiloé"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha