miércoles, 3 de mayo de 2006

0

Juan Aguilar Collao: Natales pueblo sorprendente

0 comentarios



Geográficamente hablando, Natales es un pueblo sorprendente situado fuera de la línea de navegación que une al Estrecho de Magallanes con el norte del país y casi perdido en el laberinto de canales y cerros que forman el Seno de Ultima Esperanza, su existencia llama la atención de cualquier turista o viajante.
Efectivamente, Natales es un pueblo que se levanta como un oasis en medio de un desierto con la diferencia que el oasis está rodeado de arenas naturales del clima y Natales, con la bondad vegetal de sus campos; pero que fuera de su órbita y por sus cuatro puntos cardinales pertenecen a una sociedad privada.
Sorprende al estadista la existencia de Natales y cuando afanosamente busca la razón, la encuentra en el origen de la ganadería, llegando a la conclusión que nació al calor de ella, pero que esta industria, desde hace treinta años permanece estancada como si hubiese llegado al maximún de su explotación, ocupando a unos mil obreros en tiempo de esquila, faena que dura un mes y medio y utilizando después unos cuatrocientos o quinientos obreros en el carneo que realizaba el frigorífico Bories, que dura más o menos el mismo tiempo.
Mientras la industria ganadera permanece estacionada, Natales ha aumentado en volumen y población; sus diez mil habitantes ya no caben en el marco de su estructura y se reclama más tierra.
Lógicamente que, junto con el aumento de la población, se le han creado a Natales gravísimos problemas los cuales requieren estudios y planteamientos concretos, que sin mayores dilataciones conduzcan a una rápida e inmediata solución.
Pero en tanto, Natales en medio de todas las vicisitudes vive y efectivamente, vive el bolichero, el tabernero, el comerciante honrado o inescrupoloso, en las noches las casas de tolerancia se hacen chicas para contener a sus víctimas; en fin, todos viven. Hasta los perros y esto no está dicho al azar, porque como en ningún otro pueblo en cada casa hay uno o dos "perritos", y lo tiene el rico y lo tiene el pobre.
Naturalmente que todo esto sorprende al estadista, al turista o al viajante, quienes nos dejan de interrogarse de donde emana o hasta que punto será verdad tanta belleza. Pero nosotros sabemos que la respuesta a esta interrogante está ahí, al otro lado de la frontera, en la vecina república Argentina, donde decenas de cientos de obreros chilenos laboran esas tierras y cuyos jornales constituyen la ubre bondadosa que da viada a nuestro pueblo.
En resumen Natales vive, aunque sea vergonzoso decirlo, en su mayor parte, de las actividades que desarrollan nuestros conciudadanos en la vecina república.

 "El Austral", Puerto Natales 29 de septiembre de 1953.

Comments

0 comments to "Juan Aguilar Collao: Natales pueblo sorprendente"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha