viernes, 30 de noviembre de 2007

8

Quilapayún en Puerto Natales

8 comentarios
No recuerdo ahora en qué año de la década del 80` fui a ver a Quilapayún en Buenos Aires. Pero sí perfectamente recuerdo que fui con Juliana. Las entradas eran caras y eso no importaba. Lo que importaba era el derrocamiento del Dictador. El pronto retorno de la democracia. Estar con los compañeros. Participar en la lucha. Juliana era una activa militante. Era argentina pero era una activa militante por la causa del pueblo chileno. Ella había terminado con Manolo. Otro activo militante del Mapu Obrero Campesino. Es que casi todos mis amigos eran militantes. Yo tenía mi corazón en la izquierda y militaba en la noble causa de levantar minas, en lo posible militantes. Me encantaban las minitas de izquierda no sé porqué. Tenían algo que aún hoy en día no entiendo. ¿Habrá sido la boina, el morral, la ausencia de maquillaje, el discurso, la lectura de Marcuse? No sé. Me gustaban. Aquella noche fuimos con banderas. Con todas las banderas. Con el corazón lleno de estrellas. Con la esperanza intacta. Entramos abrazados con Juliana al Luna Park y ondeando nuestras banderas. Fuimos miles. Aplaudimos, cantamos, lloramos, nos besamos y luego; al terminar el acto, nos fuimos a un hotel, y allí cantamos, lloramos, nos besamos e hicimos el amor. Mañana viene Quilapayún a Puerto Natales, actuará a dos cuadras de mi casa y lo hará gratuitamente. No iré. No voy a ir porque ya no está Juliana, las banderas, las estrellas y la esperanza.

Comments

8 comments to "Quilapayún en Puerto Natales"

Anónimo dijo...
08:39

Nunca hubo esperanza alguna de un mundo mejor tras las banderas de la extrema izquierda.
Nunca es tarde como para reconocer el rotundo fracaso de esa ideología inhumana.

Anónimo dijo...
18:19

Quienes programaron al Quilapayún a dos cuadra de tu casa, es muy posible que crean es un cuadro de guillatún. No logran entender en qué sub conciente colectivo están ellos. Es imposible no reaccionar cuando de esos monjes negros afloran los acordes de " La Muralla" o el " Vamos Mujer",
" Nuestro cobre"; en aquellos años 70 eran los detonantes para convertir rebeldía juvenil en conciencia revolucionaria.
Al concierto de mañana irán los chicos del barrio que rodea la Escuela. Llegarán con sus pañuelos en la cabeza, con sus pantalones bolsonudos, mascando chicles; irán por novedad - en una de esas- pueden ser interpretes de Hip-Hop, bailandas o cumbias villeras. Llegarán las señoras del barrio con sus guaguas y chalones. Entrarán los quiltros del lugar atraidos por el calorcito del ambiente.
Con su calidad heredada no dudo que harán rugir al público asistente con " La Batea", pero sigo pensando que debieran haber tenido otro escenario.
Los temas del Quilapayún para lograr el rapport y la temperatura necesita de otros efluvios.

JUAN SALVADOR MIRANDA VIOS dijo...
20:44

si es verdad lo de las chicas de la izquierda a mi igual me gustaban lo de quilapayun es una fucking realidad, lo que pasa que el tiempo pasa y nos vamos poniendo tecnos , bueno puta que escribes bien hugo me eh vuelto un activo adiccto a tu blog.

JAVIER RUIZ dijo...
23:23

¿y si en una de esas te levantas una minita de izquierda de 25?, yo que tu voy...

hormiga dijo...
08:27

coincido con despierta natales, lo que pasa es que nos vamos poniendo tecnos

Anónimo dijo...
09:47

Quilapayun: canciones dedicadas a ideas archi fracasadas que costaron mucha sangre y sufrimiento a los ingenuos que las hicieron suyas y se las impusieron a otros inocentes.
Sin pedir nunca perdón.

Matvi. dijo...
15:42

No está Juliana, ni las banderas, ni las estrellas... ni Quilapayún. Nadie me convencerá que esos mozalbetes vestidos de negro son Quilapayún, por muy bien que los imiten.

hormiga dijo...
14:42

Pues si, se nota que por aqui muchos se han ido poniendo tecno. Qué pena. Yo no creo que las ideas que hay en las canciones de Quilapayun estén fracasadas, pero las generalizaciuones son así. Se confunde socialismo, comunismo, autogestión, capitalismo, neoliberalismo.... Claro, si lo dijo Fukuyama, tendrá sus razones. Y algunos seguirán con la cantinela de que no hay ideologías, mientras vuelve a subir el pan por décima vez.

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha