viernes, 4 de enero de 2013

0

Edgardo Cea Oyarzún: Punta Arenas y el Río de las Minas

0 comentarios
Río de las Minas en Punta Arenas, Magallanes, Chile. 

“Así está mi Punta Arenas”, “Así quedó mi Punta Arenas”…“Esto es mi Punta Arenas”, y otros epítetos plenamente justificados son suaves lamentos ante la furia descomunal del “Río de Las Minas”, un curso fluvial que atraviesa el corazón de la ciudad capital regional como una saeta desbocada. Los dramas causados por el desborde de este curso de agua datan de antaño sin que hasta ahora, en pleno siglo XXI, se le dé una solución.

            Crónicas del Periódico “Noticias Gráficas de Magallanes”, así lo demuestra:
Viernes 6 de Abril de 1945.
OTRA VEZ MIDIÓ SUS FUERZAS EL TERRIBLE RÍO DE LAS MINAS.- ¡ES UN PELIGRO PÚBLICO…! OPINAN LOS ENTENDIDOS.-

            Una vez más el Río de las Minas se levantó con ímpetu arrollador y, segado, se echó fuera de su cauce arrollando todo a su paso. Veloz y poderoso, hizo astillas una casa, llevó a su paso coléricas instalaciones auríferas, rompió defensas, socavó las bases de los puentes y, como si todo fuera poco, atacó a un cristiano arrojándolo muerto hacia la playa. Al día siguiente, volvió a su calma habitual, a una tranquilidad remolona de niño arrepentido.
            Pero no es la primera vez que los vecinos ribereños sufren las consecuencias de sus “inquietudes”. Son varios ya los siniestros ocasionados por el Río, y después de cada uno, los regidores municipales se han estremecido haciendo cálculos para echar sus aguas fuera de la ciudad o para aprisionarlas en una canalización de material adecuado. Después…ha venido la calma y el olvido.
            Cada alcalde ha sufrido sus consecuencias: Pisano, Turina, Salles…Ahora, quizás el río se aquiete esperando nuevas elecciones. Pero, de todos modos estará en acecho. Hay que hacer algo…por lo pronto escuchemos la palabra de los técnicos…
*.- “Canalización o desviación; cuestión de pesos”..- NICOLÁS IZQUIERDO, Director de Obras: Para evitar en el futuro los perjuicios que suele ocasionar este río con sus repetidas y arrolladoras crecidas, se impone su canalización o desviación.
            Las dos soluciones son viables pero costosas. Al ejecutarse una canalización se rectificaría el cauce en su paso por la ciudad, eliminando sus curvas de Sarmiento y Talca y las de mejicana con Chiloé. La elección está basada en el costo de las obras.
*.- “Debe ser desviado de su cauce actual”.- NICOLÁS ARZIS GOLES, arquitecto, autor del proyecto del Gimnasio Cerrado: Acerca del Río de las Minas dice: - Me inclino a estimar de conveniencia el desvío de su cauce actual. Fuera de la ciudad no ofrecería ningún peligro. La Municipalidad podría interesar a una sociedad de capitalistas para que esta realizara la obra y, a cambio, se adueñara de la faja de terreno que dejaría el río en medio de la población.
*.- “Se requiere estudios minuciosos”.- JUAN A. DURAN, Ingeniero Jefe del Departamento de Caminos: …Podría recomendar la desviación del cauce actual, pero habría que establecer si el terreno por donde el río tendría el nuevo curso sería adecuado. De todos modos, la solución del problema es obra de gran envergadura y, lógicamente, requiere un minucioso estudio en el propio terreno.
_________________________________

Lunes 21 de Mayo de 1945
HACE MEDIO SIGLO FUERON RECHAZADAS LAS AGUAS DEL RÍO DE LAS MINAS POR HALLARSE CONTAMINADAS

            Los ingenieros del Departamento de Hidráulica, señores Von Bennewitz y Faigenbaum, vinieron a Punta Arenas, observaron técnicamente y se fueron alimentando varios proyectos para solucionar los problemas del Río de Las Minas y del agua potable.
           
Aquí oyeron la voz técnica de Glen Ruby y de la población: “El agua del Río de la Minas está contaminada”. No lo objetaron, pero después de una reunión que sostuvieron con el Grupo Regional de la ASINCH, consideraron irrealizable un proyecto del ingeniero norteamericano que aconsejaba la captación de agua de los ríos “Fortuna” y “Los Ciervos”, un proyecto de rápida terminación, según su autor, y que el mencionado Grupo había hecho suyo algunos días antes.

Después que el proyecto del señor Ruby fue considerado irrealizable (escaso caudal, etc.), el Grupo Regional de la ASINCH volvió a apadrinarlo sin perjuicio del proyecto del Departamento de Hidráulica que establece la construcción de una planta de filtros (obra de tres años) y la captación durante ese periodo de las aguas contaminadas del Río de las Minas.

_________________________________
Miércoles 29 de Agosto d 1945


¡HAY UN BARRIO ENTERO QUE SE AHOGA EN EL BARRO!

            Punta Arenas se ensució la cara desde que el Río de las Minas se salió de cauce en fechas ingratas para todos. La tiene llena de barro desde entonces y algunos sectores son como el cuello del chiquillo colegial reacio al jabón: nunca está limpio. Pero, no es que haya habido negligencia. Al contrario, la Municipalidad puntarenense ha dado de sí todo lo imaginable para sacar de las principales calles el lodo y el légamo resbaladizo que sentó el río en las calzadas pavimentadas y empedradas. Con todo, el barrio en que se levanta la nueva población, entre las calles Maipú y Sarmiento con sus sectores adyacentes, sufre de perenne inundación de barro. Los vecinos están desalentados.

- ¡No sabemos ya lo que es una calle seca. No tenemos idea lo que es andar con un zapato limpio!

La calle Sarmiento con Caupolicán es uno de los sectores más afectados por los residuos dejados por las aguas del Río de las Minas. La vecindad está desesperada y tiene puesta sus esperanzas en la diligente Dirección de Obras Municipales, la cual, con algunas camionadas de ripio, podría ayudar a “sanear” estas populosas calles.    

           
_________________________________

Sábado 15 de Junio de 1946

MIENTRAS LOS REGIDORES SE PELEABAN, EL RÍO DE LAS MINAS SE LO LLEVÓ

            Punta Arenas tiene una excelente municipalidad, pero de vez en cuando, los señores regidores dejan entrar a las sesiones al Partido. Ya se sabe que cuando estos se encuentran se arma al tiro una torre de babel.

Así pasó, mientras los regidores se ponían en desacuerdo, dejando pasar en blanco seis semanas sin sesiones  a causa de que el pacto Regionalista – Socialista no era cumplido, el Río de las Minas se aprovechó de las vacaciones regidoras y se salió de madre, poniendo en jaque a los ribereños y sus intereses y a las indefensas defensas. De paso, el río arrebató la vida de un modesto obrero identificado como Antonio Muñoz Gallardo, que la semana pasada apareció junto a los trabajadores que reparan los perjuicios del río frente al mercado. Su muerte es una muda, pero elocuente muestra del poder del Río de las Minas sobre los regidores, cuando estos se acuerdan que han sido elegidos por el Partido y no por los vecinos.  

Comments

0 comments to "Edgardo Cea Oyarzún: Punta Arenas y el Río de las Minas"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha