sábado, 13 de abril de 2013

0

Puerto Natales y el antiguo barrio 25 de Octubre

0 comentarios
Por Edgardo Cea Oyarzún


Carro alegórico Fiesta de la Primavera 1930 en Puerto Natales. 
A fines de la década de 1930, las actuales calles, Avenida “Santiago Bueras”, “Benjamín Zamora”, “Manuel Balmaceda” y “Pedro de Valdivia”, formaban parte de la periferia del naciente poblado de Puerto Natales. Esta área de calafatales, se caracterizaba por la presencia de pequeñas y rústicos ranchos de madera dispuestos en forma irregular y distante una de la otra, todas habitadas por gentes y familias de escasos recursos. Por sus calles de tierra apenas trazadas se hacía difícil transitar durante el invierno, debido al barro y posones formados por la lluvia y la nieve. El agua para el uso y consumo era escasa, ocasionalmente la Municipalidad instalaba un par de pilones en las esquinas, pero en la mayoría de los casos los propios vecinos debían acarrear el vital elemento desde el chorrillo “Natalis”, usando recipientes como latas, damajuanas, botellas y otros utensilios. Este sector carecía también de alumbrado público  y domiciliario.

Los vecinos del barrio prontamente se organizaron en un Comité para exigir a la autoridad soluciones a sus muchas carencias, este fue presidido por varios años por el vecino inmigrante argentino y reconocido sindicalista don Severo Benítez. Así fue que llamaron a esta área periférica de Natales “Población 25 de Octubre”, en homenaje a la fecha en que fue electo Presidente de la República el profesor normalista y abogado don Pedro Aguirre Cerda, el año 1938. El Presidente Aguirre, o “El Presidente de los pobres” como lo llama el pueblo, fue también el primer mandatario que visitó Puerto Natales el 23 de Noviembre de 1939, para agradecer el respaldo del electorado natalino que le había dado una votación histórica. De un total de 978 votantes, logró 926 sufragios; es decir, el 97 % del total de los votos. Fue esta la más alta votación que haya obtenido un candidato en el país hasta el día de hoy. 

Con el paso de los años, Natales se fue expandiendo en base a una planificación urbana ordenada, permitiendo que barrios y sectores poblacionales continúen creciendo y que otros terrenos se habilitaran para la edificación de nuevas poblaciones. Hacia 1940, una de las calles que formó parte del barrio obrero, pasó a llamarse oficialmente “25 de Octubre”, esta corresponde hoy a la calle “Benjamín Zamora”.

 Fuentes Consultadas:

-. Diarios: “El Austral” 1940 y  1941
-. Planos de Puerto Natales 1942 – 1945.

Comments

0 comments to "Puerto Natales y el antiguo barrio 25 de Octubre"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha