jueves, 24 de abril de 2014

3

Plazas de Puerto Natales

3 comentarios
Por Edgardo Cea Oyarzún

 Plaza de Armas Arturo Prat Chacón



El nacimiento de la Plaza de Armas “Arturo Prat” se remonta a los inicios del poblamiento de nuestra ciudad. En efecto, los registros históricos consultados señalan que los primeros pobladores que se establecieron a orillas del chorrillo “Natalis” (hoy Natales), comenzaron a construir sus pequeñas y rústicas cabañas cortando madera a sierra y hacha del bosque cercano, del que también los abastecía de leña para calefaccionar sus ranchos.
Con el tiempo, el lugar fue quedando limpio y hacia 1914 los propios vecinos gestionaron la reserva de una hectárea de terreno (una manzana) para construir allí la Plaza del poblado. El lugar fue habilitado para el efecto y en el verano de 1918, mientras se realizaba el traslado de la primitiva capilla del pueblo al lugar que hoy ocupa la iglesia parroquial “María Auxiliadora del Carmen”, lo sorprendió el día de navidad, lo que no fue impedimento para que en medio de la naciente plaza se celebrara la misa de gallo.

Hacia 1920, las autoridades locales comienzan a organizar definitivamente este espacio público, en cuyo entorno se fueron edificando paulatinamente los edificios administrativos del poblado. El colono y empresario alemán, cónsul de su país en Punta Arenas, Rodolfo Stubenrauch, se encargó de donar los primeros pinos que fueron plantados en la naciente plaza por el vecino Julio Thiel Meier. Paralelamente, el terreno fue cercado con madera para proteger los arbolitos de la arremetida de caballos y vacunos, que entonces circulaban libremente por el poblado. Una glorieta (espacio circular rodeado de flores) donado por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, fue el primer adorno que ocupó su centro.

Más tarde, en 1925 se construyó un pequeño kiosco en el centro de la glorieta, en torno al cual se efectuaban los días domingos y festivos, retretas musicales interpretadas por bandas y orquestas locales. Así mismo, se tienen antecedentes de que el gobernador y alcalde designado del antiguo Departamento de Última Esperanza, Víctor Larenas Carmona (entre los años 1929 y 1934), hizo traer desde Concepción una partida de pinos que fueron plantados en el lugar.

Por acuerdo de la Honorable Junta de Vecinos (nombre de la primitiva Municipalidad de Natales), se ordenó instalar en la Plaza de Armas del pueblo el servicio de agua potable a fin de poder atender el riego de la misma y solicitar presupuesto para el acarreo de más o menos 150 metros cúbicos de tierra vegetal que serían colocadas en este paseo público, junto con una cantidad similar de ripio para relleno de las avenidas de la plaza. El trabajo se lo adjudica el contratista Marcial Rivera, al precio de $ 3,20 el metro cúbico. (Consta en Acta Municipal Nº 2 del 2 de marzo de 1931).

En 1936, el primer Alcalde elegido democráticamente por los natalinos, don José del Rosario Muñoz Espinoza, ordenó colocar en un costado de la Plaza de Armas que da a la calle Eberhard, 30 baldosas traídas desde la ciudad de Santiago (Consta en Acta Municipal Nº 31 del 27 marzo 1939). El 19 de junio de 1941 y a solicitud del municipio local, el contratista Sr. Andrés Franulic, instaló medio metro de aceras de concreto en cada uno de los cuatro costados de la Plaza de Armas. El ancho de cada acera fue de 2 mts. Sumando en total 400 mts. El costo total de la obra fue de $ 13.840, e incluyó el retiro de las baldosas colocadas anteriormente por el lado de la calle Eberhard. Los gastos fueron englosados al ítem Conservación y Arreglo Plaza de Armas “Arturo Prat”. (Consta en Acta Municipal Nº 6 de1941).

En Septiembre de 1943, don Hermann Eberhard Schmidt, propietario de la estancia “Consuelo”, donó cincuenta pinitos a la Municipalidad de Natales para que sean plantados en las dos Plazas del poblado. Ese mismo año, un grupo de reconocidos vecinos proponen a la Ilustre Corporación instalar un busto del pionero Ricardo Kruger Lei (uno de los defensores de la soberanía de Última Esperanza en Puerto Consuelo en 1896), en una esquina de la Plaza “Arturo Prat”, donde se juntan las calles Eberhard y Tomás Rogers. Propuesta que fue rechazada debido a que en ese lugar se tenía planificado erigir un monumento al General Manuel Bulnes Prieto, ex Presidente de Chile (1841 – 1851).

El primer jardinero que se ocupó del aseo y ornato de la plaza de armas, fue el vecino español Sabino Suárez Fernández (hoy, una calle de la ciudad recuerda su nombre).

En Octubre de 1950, cuatro pinos donados por la Sociedad “Amigos del Árbol” de Punta Arenas, fueron plantados en la Plaza de Armas. Posteriormente, un kiosco de mayor tamaño y de color amarillo, reemplazó al anterior. Esta construcción fue el adorno central de la plaza hasta el año 1975, fecha en que fue retirado y su lugar pasó hacer ocupado por la locomotora que por muchos años sirvió al Frigorífico Bories, llamada “Peter Mac Clelland” (nombre de uno de los gerentes del gran consorcio ganadera Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego). Los años pasaron y a fines del mes de abril de 2010, la máquina fue retirada del lugar para dar paso a la construcción de una moderna pileta diseñada de acuerdo con el nuevo proyecto de remodelación del principal centro cívico de la ciudad, que cambió íntegramente su fachada y su apariencia, convirtiéndola en una plaza moderna, atractiva y mucho más acogedora para los habitantes y visitantes de la ciudad.

Transitando ya el siglo XXI, la Plaza de Armas “Arturo Prat”, tiene una importante dotación de árboles introducidos, de álamos y especialmente de pinos, siendo por lo tanto el mayor pulmón verde con que cuenta la ciudad. Este lugar es también el lugar donde se realizan los principales actos y ceremonias cívico – militares de la Provincia.

  Plaza 1º de Mayo 


En el sector sur de la ciudad, frente a la escuela básica “Libertador Bernardo O`Higgins”, se encuentra ubicada la Plaza “1º de Mayo” o Plaza “Nueva”, como también se le denominaba antiguamente. Los registros históricos disponibles no entregan información suficiente como para determinar, por ejemplo, la fecha exacta de su creación.

Buceando en las fuentes escritas y recurriendo a la memoria de pretéritos habitantes de Natales, pudimos averiguar que esta Plaza ya existía como tal hacía 1936, ocasión en que el joven regidor don Juan Efraín Ojeda (electo para en el periodo 1935 – 1938), propuso a los demás componentes de la antigua Honorable Junta de Vecinos del poblado, bautizar a este nuevo espacio público con el nombre de Plaza “1º de Mayo”, en homenaje al día internacional del trabajo, aunque los natalinos ya lo llamaban, por razonas obvias, "la Plaza Nueva”.

El vecino Carlos Gallardo Cárdenas, nacido en Achao – Chiloé, en 1924 y residente en Puerto Natales desde 1929, recuerda que el lugar ocupaba una hectárea de terreno con abundante pasto cercado con una precaria alambrada que no impedía el pastoreo de animales vacunos y caballares que circulaba libremente por el pueblo. “Para las fechas de celebración de fiestas nacionales, como el 21 de Mayo y el 18 de Septiembre, se realizaban bailes públicos, bazares, juegos populares y se levantaban las ramadas dieciocheras” – dijo don Carlos. Otro vecino, Aldo Vidal Aro, 79 años, natalino de nacimiento, recuerda que: “en la Plaza 1º de Mayo, también se realizaban cabildos públicos, actos cívicos y concentraciones políticas”.

En el mes de septiembre de 1942, se celebró la fiesta del árbol en todo el territorio de Magallanes, actividad a la que adhirieron los alumnos de todas las escuelas de Natales, plantando arbolitos y flores en la Plaza “1º de Mayo”. Posteriormente, en octubre del mismo año, el Alcalde de la Municipalidad de Última Esperanza, don Gilberto San Martín, compró en la jardinería “Esmeralda” de Punta Arenas, 60 arbolitos de ciprés y 20 abedules, todo por un valor de $ 1.254, los que fueron plantados en dicha plaza y al año siguiente, a mediados del mes de septiembre de 1943, se plantaron 25 pinitos de un total de 50 que donó el pionero alemán Hermann Eberhard, para ser distribuidos en los dos principales paseos públicos del pueblo. (Citado en el Periódico “El Austral”. Puerto Natales, Septiembre de 1942).

A fines de 1957, la comunidad natalina rindió solemne homenaje a don Ricardo Kruger Lei, pionero de origen alemán nacionalizado chileno, defensor de nuestra soberanía en Última Esperanza, inaugurando un busto en su honor en el centro de la plaza “1º de Mayo”, obra realizada por el escultor magallánico, profesor Edmundo Casanova Reyes. Al acto asistió el Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo, que coincidentemente visitaba Puerto Natales acompañado de una comitiva ministerial. (Citado en el Periódico “El Austral”. Cincuentenario, 1911 – 1961).

Durante la primera mitad de la década de 1970, las autoridades militares ordenaron trasladar hasta dicha plaza el busto del prócer Bernardo O`Higgins Riquelme, que originalmente se encontraba en el frontis de la ex Escuela Consolidada (actual Liceo Politécnico “Luis Cruz Martínez”). Por consiguiente, el busto de don Ricardo Kruger, fue retirado de lugar. A partir de entonces, la Plaza que original y legalmente se llama “1º de Mayo”, comenzó hacer llamada por algunas gentes Plaza “O`Higgins”, nombre que no corresponde.

El año 2009, el gobierno regional aprobó los fondos para iniciar la remodelación de la Plaza 1º de Mayo, incorporándolo en la segunda etapa del proyecto denominado “Mejoramiento del Centro Histórico y Turístico de Puerto Natales”. Se colocó al centro de la Plaza una fuente de agua, además de 4.100 metros cuadrados de baldosa antideslizante, escaños, basureros y 1.900 metros de solerillas, en la plaza y desde la calle Miraflores hasta la Avenida Santiago Bueras.

Comments

3 comments to "Plazas de Puerto Natales"

albertoritz dijo...
17:19

Hola Amigo Edgardo Cea, cómo ha estado?
Bueno quiero felicitarlo por la estupenda memoria histórica sobre Puerto Natales. Me agradó muchísimo. Me hizo imaginar a Puerto Natales en sus comienzos. Excelente crónica. Ud. sabe cómo me interesan sus historias sobre su ciudad. Un abrazo.

Edgardo dijo...
12:48


Gracias amigos por sus comentarios,son estimulantes.

Gracias otra vez

Insulares dijo...
00:37

Edgardo: Necesito contactar con usted referente a una investigación sobre una familia chilota Oyarzun de Puerto Natales. ¿ Podría facilitarme su correo? Gracias anticipadas.

Maribel Lacave
insulares@hotmail.com

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha