lunes, 15 de mayo de 2017

0

De pijes a socios

0 comentarios
Por Pepito El Breve


Eugenio Lira Massi en su libro “La Cueva del Senado y los 45 senadores” del año 1968 escribió que cuando los socialistas llegan al Comité Central “comienza a operar en ellos una extraña transformación. Se cortan el pelo y se bañan. Se afeitan y se ponen Dolly-pen. Se cambian traje traje todos los días y se planchan los pantalones”, agregando que “cuesta encontrar un dirigente socialista que no sea pije”.

El reportaje del canal Megavisión sobre las inversiones del patrimonio del Partido Socialista en acciones de la empresas Soquimich y Pampa Calichera ligadas a Ponce de Lerou yerno de Pinochet, entre otras, viene dar cuenta que esos pijes de los sesenta extrañamente se transformaron en “socios”, lo cual para los encargados de la mesa de negocios del PS no tendría nada de raro, casi el paso natural porque sí a los UDI se les dice “fachos”, a los decé “momios” a los socialistas siempre se les sindicó como los “socios”.

Tanto es así que Oscar Garretón, al parecer uno de los encargados de definir las inversiones que hizo el PS, debe haber soñado con liderar un partido en que los militantes sean acciones de la banca, desde ese puesto ascender a presidir la CPC y tener la oportunidad de abrir un día Wall Street.

Ramón es un antiguo militante de base del PS, su día más feliz es el 19 de abril fecha de aniversario del partido cuando es invitado a la cena partidaria a compartir el tradicional arroz con pollo.

Cada vez que hay elecciones se reúne con sus compañeros y hace una cucha para comprar una plancha de cholguan y dos tarros de pintura para hacer un cartel, como por su condición económica está exento del pago de cuotas, es su modesta manera de contribuir como militante puro y sincero para hacer frente a la millonaria campaña de la derecha.

En su hogar su hija le reprocha el gasto de plata y le enrostra que su partido llora falsa pobreza, pero Ramón no le hace caso, su hija está equivocada y de política no conoce, él, en cambio, está al tanto que las campañas cambiaron y ocupar el artesanal mimeógrafo de gelatina quedó en el pasado, además que las copias salían borrosas.

Ramón aunque de economía poco entiende, sabe que invertir los recursos del PS en empresas del yerno de Pinocho no es lo apropiado, en su ingenuidad piensa por qué el partido no optó por invertir en algo con más rentabilidad social, algo así como las inversiones del PC en el Arcis.

O mejor hubieran creado una cooperativa y cada año repartir el remanente o, al menos, para el 19 de abril cambiar el pollo por un trozo de lomo con papas fritas y en lugar de vino en caja, optar por un embotellao.

No cabe duda que el PS se enfrentará este año a un momento crucial de su historia porque si Guillier no pasa a segunda vuelta, y resulta que aparecen nuevas acciones del PS hasta en paraísos fiscales, por eso de ser fiel a sus principios y la colaboración leal entre pares, estará obligado a sincerarse y llamar, entonces, a sus militantes a votar por Piñera.

Pero hay un socialista, aunque no lo consideren como tal, que debe estar relajado, es Ricardo Lagos porque no resultó tan malo para él no ser proclamado candidato, de seguro hubiera sido atacado, no obstante él nunca conoció de esas inversiones y menos las hubiera avalado ¿cierto?

Comments

0 comments to "De pijes a socios"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha