domingo, 15 de agosto de 2004

0

Chiloé en Puerto Natales

0 comentarios

EL AUSTRAL, Natales, 1º de marzo 1944.

Llegó goleta de Chiloé

Esta mañana fondeó en el puerto la goleta "Otilia" Nº 303, embarcación de 17 toneladas, propiedad del señor Silvestre Bustamante y que zarpó hace sesenta días del puerto de Castro.
La "Otilia" viene capitaneada por el viejo lobo de mar don Leonardo Antipani, quién salió de Natales a buscarla, formando su tripulación con los marineros; Roberto Martinez, Coney Guerrero, Roberto Melechuchún y Jacinto Millalonco.
Al bajar al puerto conversamos con el capitán quién nos manifestó que su viaje duró sesenta días a causa de los fuertes vientos en contra que obstaculizaron su viaje. En varias ocasiones estuvo imposibilitado de navegar, como le ocurrió a la entrada del Golfo de Penas en el pequeño barco y corrieron diversas aventuras en el curso de su ruta por los canales del sur.
La "Otilia" hará ahora el tráfico por los canales dedicada al transporte de ciprés.

El Austral, Natales, 29 de agosto de 1944.

Comentarios

Por C.M.

Hace poco tiempo atrás se dio comienzo en Punta Arenas a una extraña campaña, contraria a la apertura del Istmo de Ofqui. El Intendente de la Provincia, Gobernador Marítimo, Capitanes de Alta Mar y otros, se manifestaron decididos opositores a la terminación de esta obra en la que se llevan invertido varios millones de pesos. Alegaron razones de orden técnico, para oponerse a abrir ese paso que significaría una ruta más corta y segura entre Chiloé y Magallanes. Pese a todo, estas opiniones no convencen a muchos y es así como otro diario ha rebatido tal campaña y se ha mostrado acérrimo a la apertura. En el mismo sentido se ha pronunciado editorialmente "El Mercurio", decano de la prensa chilena.
Nosotros estimamos que la apertura de Ofqui, si no es tan beneficiosa para la provincia de Magallanes, lo será para Aysen, y si técnicos capacitados acordaron iniciar la obra, no estimamos que sea acertado llegar, y porque sí suspenderla. Estamos con los que hacen campaña para nuestro progreso. Y si la apertura del Istmo de Ofqui es garantía de progreso, seguridad y rapidez, que se abra. Al menos si trafican las goletas, tendremos seguridad de que cada mes o mes y medio recibiremos comnicaciones del Norte, y no sucederá lo que en la actualidad, que hace más de dos meses no hemos visto vapor del Norte en el Puerto.

EL AUSTRAL, Natales, Abril 23 de 1946.

El domingo quedó formado el "Centro Hijos de Chiloé"

El domingo 21 de Abril se reunieron en el local de la Cámara de Comercio los señores Galvarino Andrade, Juan Bautista Díaz Low, Cirilo Pérez Miranda, Abraham Bustamante Saldivia, Pedro Andrade, José Miranda Cárcamo, Bruno Bórquez, José del T. Ulloa Muñoz, Antonio Garay Vásquez, Augusto Oyarzún Bórquez, Octavio Díaz
Low, José del Cármen Oyarzo, Juan R. Aguila, Rómulo Alvarez G., José Lindor Aguila, Manuel Contreras, Bernardino Pérez, Juan Ojeda Barría, Paulino Gómez, Tomás Pérez, Luis Bórquez, Antonio Avendaño, José Díaz, Samuel Cárdenas, Alfredo Velásquez, Daniel Aros, Antonio Bórquez Pérez, con el fin de formar en Puerto Natales una institución formada únicamente por personas nacidas en la Provincia de Chiloé.
La directiva que por un primer periodo de administración rejirá los destinos del centro, recayeron los cargos en las siguientes personas:
Presidente, señor Tomás Pérez, Vicepresidente señor Bautista Díaz L., Secretario señor José Ulloa M., pro Secretario señor Augusto Oyarzún Bórquez, Tesorero señor Cirilo Pérez Miranda, pro Tesorero señor Bernardino Pérez, Directores señores Paulino Gómez, Rodolfo Bórquez, Juan Ojeda Barría, Pedro Andrade y Octavio Díaz Low y Secretario de Prensa el señor Augusto Oyarzún Bórquez.
Constituído el Directorio se puso en tabla el punto: nombre de la institución. Después de distintas indicaciones al respecto se acordó por unanimidad que la institución lleve por nombre "Centro Hijos de Chiloé".
Se hace un llamado al público a todos los coterráneos para ingresar al centro, para hacer más factible y efectiva la gran obra de beneficio personal como colectivo que piensan desarrollar desde ésta institución los hijos de Chiloé, que forman más del ochenta por ciento del total de la población del Departamento de Ultima Esperanz

EL AUSTRAL, Puerto Natales, septiembre 13 de 1946

El 18 de septiembre será inaugurado
el Centro "Hijos de Chiloé"
Dirigentes del Centro Cultural "Hijos de Chiloé", de reciente fundación, nos han informado que la institución será oficialmente inaugurada el próximo 18 del presente, como un homenaje a la Independencia Nacional cuyo 136 aniversario se celebrará en dicho día.
Con tal motivo el directorio del Centro "Hijos de Chiloé" ofrecerá en el sitio de la Imprenta "El Austral", frente a la plaza Arturo Prat, un gran curanto al estilo chilote. A este acto que se efectuará a las 17 horas, estarán invitadas las autoridades, socios y caracterizados vecinos.
Entre los naturales del archipiélago reina gran interés por asistir a esta fiesta propia de su tierra, que gracias a la actividad de los dirigentes de la institución, dará mayor colorido a los festejos conmemorativos del aniversario patrio.

EL AUSTRAL, 1 de Agosto de 1950.

Los "Chilotes" formaron su centro
Agrupará a todos los hijos de Chiloé. El centro recientemente formado lo preside don Darío Subiabre.

En los amplios salones de la Sociedad de Socorros Mutuos "Ultima Esperanza" se verificó el sábado 23 de Julio una interesante reunión en la cual participaron gran número de Hijos de Chiloé.
Después de una serie de consideraciones se llegó a la conclusión de que era necesidad ir a la construcción de un centro que albergue en su seno a todos los chilotes de nuestra ciudad.
Muchos oradores argumentaron que gran porcentaje de habitantes de nuestro pueblo eran de Chiloé, por cuyo motivo se imponía la obligación de aglutinar a los hijos de esta tierra en una fuerte organización ,tanto para velar por los intereses de los integrantes de la colectividad cuanto por trabajar por el progreso de la ciudad y de la región como lo han hecho hasta ahora desde las más variadas actividades.
En esta oportunidad se rindió un cálido homenaje a la memoria de los chilotes ilustres que han participado en la vida pública de nuestro país. aBundaron los nombres y los conceptos para dejar establecido la determinante actuación de los descendientes de Chiloé en la vida nacional.
Siendo aproximadamente las 22 horas, los participantes en esta reunión se constituyeron en sesión para formar la directiva provisoria que resultó integrada por las siguientes personas en los cargos que se indican.
Presidente: señor Darío Subiabre
Vicepresidente: señor Ramón Barrientos
Secretario: señor Teófilo Miranda
Tesorero: señor Bernardino Pérez
Directores: señor Ciro Pérez, Arístides Vera, emetrio Pérez y Lisandro González.
Una vez constituída la directiva, se acordó incorporar como socios activos a los señores Carlos Sandoval y Hernán Arce. Por indicación de unsocio se guardó un minuto de silencio como un homenaje a la memoria del que fuera don Ramón Alarcón fallecido en esta ciudad y se estimó necesario enviar a la familia un mensaje de condolencia juntamente con una corona.
Se levantó la sesión a las 12 de la noche, después de haber acordado una sesión de directorio el domingo 30 a las 14 horas.

EL AUSTRAL, 18 de Agosto de 1950.

Nueva reunión celebrará el domingo el Centro "Hijos de Chiloé"

Como lo habíamos anunciado, el domingo último, efectuó una reunión el Centro "Hijos de Chiloé".
En esta ocasión la antigua y actual directiva estudiaron detenidamente las posibilidades de poner en marcha la institución en el más corto tiempo.
Se acordó un plan de acción con miras a conseguir los objetivos que la institución se ha marcado.
Se estimó necesario llamar a los socios a una asamblea general el domingo próximo a las 10 horas con el objeto de elegir la directiva definitiva y de estudiar un programa de celebración de las fiestas patrias. A esta asamblea asistirán delegaciones de las estancias Castillo y Guido donde hay un crecido número de chilotes.
En la actualidad el Centro "Hijos de Chiloé" cuenta con varios cientos de socios y se estima que todos los descendientes de esa tierra se agruparán alrededor de su centro, pues, se han recibido numerosas adhesiones verbalmente y por escrito.

EL AUSTRAL, 22 de Septiembre de 1950.

La comida de los Hijos de Chiloé

Adhiriéndose a las festividades patrias, el Centro Cultural "Hijos de Chiloé" ofreció una comida de camaradería en el local de la Cámara de Comercio, el día 18 de septiembre, concurriendo más de un centenar de personas.
Durante el transcurso de la comida hablaron el presidente del centro, señor Ramón Barrientos, el secretario señor Teófilo Miranda, los señores Arístides Vera, Francisco Mansilla, Zoilo Alvarez, el Alcalde señor Castro y el mayor señor Zavala.
Todos los oradores reconocieron el alto porcentaje de hijos de la provincia de Chiloé que alberga nuestro pueblo, quienes al radicarse en ésta han contribuído al engrandecimiento y progreso de esta apartado rincón de la patria, que cobijados ahora en un centro cultural, constituirá, sin duda alguna, en una de las más poderosas instituciones locales.
Terminaron rindiendo homenaje a aquellos hombres que por ser Hijos de Chiloé dieron gloria y prestigio al país en el campo intelectual, político, en el comercio y la banca.
Finalizó esta simpática reunión de camaradería con un animado baile que se caracterizó por las costumbres chilotas que añoraban otros tiempos.

EL AUSTRAL, 21 DE NOVIEMBRE DE 1950.

Centro cultural "Hijos de Chiloé"

La directiva de este centro nos pide poner en conocimiento de sus numerosos asociados y simpatizantes que ultimamente se han estado realizando activas gestiones para encarar económicamente el propósito de todos: tener un local propio. Entre las muchas medidas que se han tomado en este sentido existe el acuerdo de ralizar un beneficio consistente en un asado al palo y bailes los días sábado 2 y domingo 3 de diciembre en los salones de la Sociedad de Socorros Mutuos "Ultima Esperanza". Las entradas estarán a disposición de las personas que la soliciten en la administración de dicha sociedad.
La directiva del entro "Hijos de Chiloé" recomienda la asistencia de sus socios como una obligación, ya que la aspiración de una casa propia para los chilotes debe convertirse lo antes posible en una hermosa realidad.

EL AUSTRAL, 28 DE NOVIEMBRE DE 1950.

Un llamado a los chilotes

Coterráneos, el sábado y domingo de la presente semana habrá en los amplios salones de la Sociedad de Socorros Mutuos "Ultima Esperanza", un acto de beneficio para acumular fondos con el objeto de adquirir nuestra casa.
Esta vieja aspiración de los chilotes residentes en esta región, debe convertirse en una realidad lo antes posible.
Coterráneos nuestra divisa es "casa propia para el Centro Hijos de Chiloé". No hay que olvidar que cualquier aporte es valioso y que el esfuerzo de todos coronará el éxito de nuestra empresa.

Recopilación de Jorge Díaz Bustamante

Comments

0 comments to "Chiloé en Puerto Natales"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha