martes, 17 de agosto de 2004

0

Noticias de Puerto Natales

0 comentarios
288.000 dientes atiende un solo profesional en el vecino pueblo de natales

Sigue siendo Natales la estrangulada población de 8.000 habitantes, el paraíso de los problemas especialmente de orden sanitario. Hasta hace poco tiempo, las guaguas tenían que nacer por su cuenta y riesgo porque la única matrona del pueblo se hallaba ausente. No había cirujano, y en tal evento aviones de la FACH volaban de vez en vez bajo el límpido cielo de Ultima Esperanza, para dejar caer en paracaídas a un médico con el bisturí en la mano y pronto a escarbar las vísceras del pacienzudo paciente natalino. El agua es obtenida con procedimientos de la edad media; carece de vitaminas y por tal motivo descascara la dentadura de los natalinos, a la vez que enturbia sus esclerótidas con amarillos mensajes del hígado. El Gobernador, el Alcalde y el Jefe Sanitario se "rompen todo", como el tango, para boicotear estos problemas, pero el maná no cae del cielo en esa sufrida y desdichada población.

LOS 288.000 DIENTES DESAMPARADOS

Paciencia musulmana tiene el Dr. Nuñez, dentista oficial y particular de los natalinos, a los que atiende en la Caja del Seguro, Carabineros o en su casa. Pero tiene dos manos nada más para trajinar las 8.000 bocas natalinas y controlar las 288.000 piezas dentales, de las que pronto no va a quedar ni la dieciseisava parte si no se soluciona esta anormalidad.
En estas circunstancias, el intranquilo Dr. Nuñez tiene que buscar el camino más rápido para despachar a sus pacientes; la extracción, porque si se va a poner a hacer apicaptomías, regularización de los rebordes o alveologingivactomías, no tendría tiempo ni para atender a la mitad de una persona por día. Y el resultado inevitable es que los natalinos antes de llegar a los veinte años de edad tienen que mascar con las encías y mantenerse a leche y papas molidas.

Noticias Gráficas de Magallanes, 1946

Comments

0 comments to "Noticias de Puerto Natales"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha