viernes, 29 de octubre de 2004

1

Del más allá!

1 comentarios
¡ Hay duendes en Punta Arenas y viven en Río de los Ciervos, haciendo bromas y sembrando tragedias en el pueblo!

EL CASO DE LOS GOLPES DE ULTRATUMBA EN LA CASA COLORADA

Corrió la noticia como reguero de pólvora: ¡Duendes!

- ¡Se lo juro, señor! Nos golpean en la noche, como si quisieran hechar abajo las puertas, y tiran piedras al techo como endemoniados! ¿ Cuándo nos irán a dejar tranquilos, señor? ¡ Nos pasamos en vela hasta que el sueño nos rinde. Cuando empiezan los golpes, que se oyen a una cuadra de distancia, por lo menos, todos corremos a vigilar las puertas y las ventanas, pues creíamos que se trataría de algún malintencionado, pero los golpes siguen a pesar de que una misma esté parada en el lugar!
Quien hablaba así con un tono atormentado, era la señora de Navarro, madre de siete hijos adultos.
- Hay uno de mis chicos que llega a desmayarse de pavor cuando empiezan los golpes, que duran toda la noche. Esto ocurre los martes y los viernes.

LA CREENCIA CAMPESINA

Un vecino, fortacho campesino de los alrededores, nos atajó mientras, linterna en mano, revisábamos los vericuetos de la vecindad, una noche en que los espíritus nos chasquearon y no golpearon ni por broma:
- Los hemos oído toítos los de acá, señor, y muchas visitas que han acompañado a Navarro y a su familia. Y no pararán hasta que no hayan llevado a alguno, porque eso es: ¡Están llamando a alguien!

EL DECESO DEL JEFE DE HOGAR

Creencia, superstición o extraterrena verdad, el caso es que el triste deceso de Ismael Navarro, viejo y añoso tronco de la familia visitada por los "duendes" desde hace un mes, y acaecido hace algunos días y pocas horas después de haber charlado con él los periodistas, en pleno goce de salud, vino a poner una angustiosa realidad en el drama que viven modestos campesinos.
Había ido un sacerdote a llenar de exorcismos el recinto del hogar amenazado por las visitas incorpóreas. Pero, los golpes siguieron, esta vez por debajo del piso de las piezas, acompañados de verdaderos puñetazos en las paredes exteriores de la casa.

TAMBIEN EN LAS CERCANIAS

- Y no ha sido aquí, no más, señor. Más allá el cuidador de la casa del señor Imperatore "pidio las cuentas", porque le penaban en las noches. De esto hace ya algunos meses y ahora, se han venido pa'este lado.
Parece que en el Río de los Ciervos, desde el Parque María Behety hasta unos 5 kilómetros por el camino, se habrían propuesto sentar sus reales los impalpables huéspedes. Mientras tanto, un colega "sintió" los ruidos una noche oscura como boca de lobo, mientras otro dijo: "¡Patillas!".

MATO UN PERRO QUE SE CONVIRTIO EN CADAVER DE SU AMIGO

La leyenda nació alrededor del año veinte, poco más allá de la misteriosa casa de Río de lo Ciervos. Casi en el corazón de Agua Fresca.
Fue en un rancho con cierto aspecto terrorífico. En las noches crujían los goznes del viejo portalón del patio, y en el techo de la choza rechinaban algunos latones sueltos. El hecho fue presagiado con la insana melodía del perrerío con aullidos que se perdían en las alas zigzagueantes del viento.
Llegó la noche de la esperada tragedia; esperada poque en los contornos del rancho había una niebla espesa y casi tangible que anunciaba la presencia de algo ultraterreno. El único morador del rancho fumaba frente a una vieja estufa, embutido quien sabe en qué lejanos pensmientos. De pronto, se abrió la puerta y un perro enorme, un monstruo que hechaba fuego por los ojos, mostró los colmillos amenazadores. Una escopeta que pendía en la pared fue cazada en ágil movimiento por el morador, quien disparó dos tiros derribando al can, que se recostó blandamente en un charco de sangre. Luego, con cierta solemnidad, el hombre cogió a su víctima por las patas y la arrastró hacia el patio.
A la mañana siguiente, el cadaver del perro se había transformado en el de un hombre que había sido compañero de trabajo y amigo del habitante del siniestro rancho.

Otro caso espeluznante: Al cuidador del Parque " M. Behety" lo sacaron de su cama y lo tiraron a la cocina.- ¡Ya es el colmo! Dice Lavín
Es raro que durante este último tiempo, en los mismos parajes, se presenten idénticos fenómenos. "Noticias Gráficas de Magallanes" descubrió un nuevo caso en el Parque "María Behety", en el camino a Río de los Ciervos. Se trata de una casa donde se sienten fuertes golpes, y según sus moradores, fuerzas misteriosas abren puertas cerradas con candado y transportan de una pieza a otra al dueño de casa, mientras duerme.
La vieja historia de los brujos no puede ser la explicación de estos fenómenos. Si bien es cierto que la sugestión puede hacer que una persona perciba sonidos que no existen, es inexplicable también que un cajón lleno de leña se dé vuelta en una habitación donde dos viejos solos se encuentran durmiendo.
Esto sucedió en una casita del Parque "María Behety", donde vive como cuidador hace ocho años, el anciano Pablo Lavín Sotomayor. El hombre ocultaba todos estos hechos por temor a la burla, y en varias oportunidades los negó a quienes quisieran averiguárselos.

El viernes en la tarde, el mismo día en que la Municipalidad se condecoraba a don José Menéndez, donante con su difunto hermano Julio de este parque a la ciudad, nos dirigimos en busca del cuidador, para conversar sobre los misterios que ocurren en su casa.
Lo encontramos, afuera de su vieja casita, arriba del cerro, contemplando el paisaje en la tarde tranquila. Nos saludó de lejos y nos invitó a acercarnos. Es un hombre cordial que vive un montón de años en ese lugar, donde siempre recibe visitas, especialmente los domingos, en que llega gente a celebrar pic nics.
Iniciamos la conversación con nuestro hombre. Don Pablo Lavín está pronto a abandonar esos lugares, percibirá jubilación de la Municipalidad y se irá a vivir al pueblo. Cuida con amoroso esmero un criadero de álamos nuevos, que serán trasplantados al monumento del Ovejero.
"Me voy porque estoy enfermo del corazón. Me han afectado mucho las cosas raras que suceden ultimamente en esta casa".
Poco a poco nos va revelendo el misterio del parque.

COSAS RARAS DE NOCHE

Don Pablo Lavín nos lleva hasta su modesta casa y nos introduce en ella donde nos cuenta los fenómenos ocurridos. Nos deja boquiabiertos y no sabemos si creer o no.
Desde un tiempo atrás, él y su esposa han sentido en las noches fuertes golpes en las paredes interiores de la casa. Nadie de afuera puede ser, porque son paredes que comunican con otras piezas.La anciana atestigua lo dicho.
Otra noche se hallaban durmiendo tranquilamente y los despertó un ruido alarmante. Cuando encendieron la luz, comprobaron que el cajón de la leña del calentador había sido volcado por manos misteriosas.
Y eso no es todo. Una tarde, por temor a los extraños poderes que los molestaban, cerro la puerta con llave y la afirmó por dentro con un hacha. Pero al obscurecer, sintieron un ruido desde la cocina. El hacha cayó y se abrió la puerta. La anciana fue a mirar y sintió un deseo inexplicable de salir al patio. A pocos metros de la puerta cayó sin sentido. Los médicos que la atendieron más tarde dijeron que había sido un ataque al corazón.

LO RAPTARON DE LA PIEZA

Lavín se desespera cuando nos dice que una noche, como siempre, se acostó en su dormitorio y en la mañana despertó, tendido en un diván de la cocina. Los médicos le dijeron que era sonámbulo. Pero él no lo cree. Su esposa no lo ha sentido nunca levantarse de noche.
Es una situación angustiosa para él, que lo ha postrado a tal estado de nerviosidad, que se enfermó del corazón. Nos mostró los certificados del médico que lo atendió cuando pasó por un período de nerviosidad terrible. Por eso abandonará la casa del parque "María Behety", y a principios de abril se irá a vivir al pueblo.

Recopilación: Jorge Díaz Bustamante

NOTICIAS GRAFICAS DE MAGALLANES, sabado 30 de marzo de 1946.

Comments

1 comments to "Del más allá!"

Anónimo dijo...
13:54

muy viejo el tema

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha