martes, 19 de octubre de 2004

0

El "loco" Ruiz se fue a pie a Buenos Aires

0 comentarios



Abel Ruíz Mansilla, "El Toro Salvaje del Payne" o "El Tigre de las Pampas Argentinas", como se hace llamar, pero a quien en toda la Patagonia se le conoce comúnmente por el apodo de "El Loco Ruíz", fue el hombre que hizo más noticia en Natales el año pasado. Después de aceptar el desafío del luchador ruso Ben Levin, que rehuyó el combate, Ruíz realizó el raid pedestre Puerto Natales - Punta Arenas en el tiempo record, desafió a la lucha libre sin encontrar competidores, dobló fierros, etc., hasta que un día cualquiera del calendario despareció de Natales sin que se supiera más de él.

REGRESA A NATALES
Después de una larga ausencia, Ruíz ha vuelto a Natales y una de sus primeras visitas (según él) ha sido para nosotros. Nos cuenta con entusiasmo sus innumerables aventuras desde su partida hasta que volvió a la capital de Ultima Esperanza.

HIZO EL RAID PEDESTRE A BUENOS AIRES
Entre lo mucho que nos cuenta, agrega luego, con toda naturalidad, que unió a pie Río Gallegos con Buenos Aires y continúa narrando sus aventuras.
- ¡Pero, hombre! Si eso es una hazaña, le interrumpimos. Parece que esperaba nuestra réplica, pues en seguida con su característico modo atropellado de hablar, nos empieza a dar detalladamente informaciones de su raid. Pone a nuestra disposición su libreta de control y no podemos dudar de la veracidad de sus palabras
Ruíz partió de la capital de Santa Cruz el 21 de marzo de 1946, previo registro de su partida por la Vicaría Foránea, Policía y otras instituciones de Río Gallegos.
Docenas de timbres, firmas y recuerdos llenan las hojas de su libreta. Muchos nombres de pueblos, figuran: Piedrabuena… San Julián… Comodoro Rivadavia… Trelew… Madryn… Gaviotas… Villarino… Bahía Blanca… Tres Arroyos… Azul… Puerto Nuevo, y por fin… Buenos Aires, la gran urbe del nuevo mundo. Abel Ruiz se presentó al Ministerio de Guerra donde se le hizo la inscripción correspondiente que a continuación transcribimos: "Día 1º de junio de 1946. Se hizo presente en este Ministerio de Guerra, (Nuevo Edificio), el señor Ruiz Mansilla" Firma Celedonio Gumbao, Jefe de Guardia.
La distancia que hay entre Río Gallegos y Buenos Aires es de 2.700 kilómetros que este bravo chilenazo llamado Abel Ruiz cubrió a pie en dos meses y diez días.
Ruíz estuvo 15 días en la capital del Plata y se volvió al sur en el vapor "Asturiano". Está muy agradecido a la oficialidad y tripulación de la nave por las atenciones que le dispensaron. También está muy reconocido de las instituciones armadas argentinas que en todas partes de dieron hospedaje.

POR PROPIO ESFUERZO REALIZO EL RAID
Algo que lo enorgullece es poder decir que hizo el raid por sus propios medios. Ruíz trabajó en el frigorífico de Gallegos, Regimiento 24 y con las comisiones del Instituto Geográfico Militar. Pudo ahorrar 875 nacionales y con ellos y sus grandes deseos de triunfar a cuestas, se largó a la aventura… y venció.
- ¿Y qué tal se portaron los chilenos?, le preguntamos.
- ¡Malazo!, señor, nos responde. No prestaron ayuda material ni moral. Pero los argentinos me atendieron bien y me prestaron las mejores atenciones.

PROYECTOS
Preguntamos a Ruíz si proyecta la realización de un nuevo raid.
- Como le manifesté tiempo atrás al Corresponsal en Argentina, pensaba largarme de Punta Arenas hasta Lima, pero como ando medio "fregado" de una pierna, es difícil que lo pueda realizar muy pronto. Además, sin el estímulo de nadie, creo que no me metería en una nueva empresa.
- ¿Y si alguna institución patrocinara su raid?
- ¡Entonces, sí! Si hubiera alguna institución deportiva u otro organismo que me ayudara me largaría y verían luego lo que es capaz de hacer este roto chileno.
Mientras tanto estoy de "pasajero" en Estancia "Bories", donde pienso trabajar y luego hacer la faena en el "Nuevo".
Y con estas palabras nuestro amigo nos deja. Afuera, en la calle, lo espera un grupo de chiquillos curiosos, que lo siguen a donde va y escuchan con deleite en cada esquina las narraciones de su "héroe".

Roberto Wegmann H (Corresponsal)

NOTICIAS GRAFICAS DE MAGALLANES, viernes 15 de noviembre de 1946.

Comments

0 comments to "El "loco" Ruiz se fue a pie a Buenos Aires"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha