martes, 19 de octubre de 2004

0

Magallanes Histórico

0 comentarios

La más extensa con su millón trescientos ochenta mil treinta y tres kilómetros cuadrados de superficie, incluído en continente antártico, la mayor región de Chile, Magallanes es el escenario de este abreviado panorama histórico, conciso, escrito por Osvaldo Wegmann Hansen, cuya tercera edición se publicó en mayo de este año.
El libro describe un escenario natural barroco, fabuloso casi: archipiélagos, canales, fiordos, acantilados, bosques, pantanos, caletas, ventisqueros, mares bravíos; costas desoladas por donde trajinaron en los tiempos antiguos onas y alacalufes, y desde el siglo XVI en adelante, prodigiosos descubridores, navegantes intrépidos sin miedo a la muerte y el olvido, y pacientes inquisitivos hombres de ciencia.
Wegmann, celebrado escritor y periodista nuestro, esboza la increíble epopeya en una crónica apretada, incitante, que revela una pluma experimentada y un apego amorosos a la tierra natal.
Para quienes solemos husmear, pertinaces, en las raíces de esta epopeya estremecedora nos alegra comprobar que el conocimiento real de Chile comenzó por el Sur, y que "el primer soldado con derecho a tierras en lo que después fuera el Reino de Chile, se llamó Simón de Alcazaba y estuvo en el Estrecho en 1535". Sin embargo, sabemos que quince años antes, el portugues Hernando de Magallanes entrando por la boca oriental del Estrecho protagonizó el primer hecho histórico relativo a Chile, si atribuímos a un inconmesurable tiempo prehistórico las peripecias de aquellos pueblos aborígenes venidos del norte.
La presencia política, administrativa, económica, social y cultural de la República de Chile en el Estrecho se estableció y consolidó con la fundación de Fuerte Bulnes, en septiembre de 1843. Sabemos que el hecho ocurrió en la hora precisa. Fue significativo que entre los tripulantes de la goleta Ancud figurase "como supernumerario el marino, militar y naturalista alemán Bernardo Philippi". La asistencia de un intelectual y científico en cualquier empresa es siempre un hecho alentador.
Fueron plantadas las estacas del Fuerte Bulnes en la Punta de Santa Ana, cerca del sitio donde el capitán general Pedro Sarmiento de Gamboa, que en algún momento de su azarosa existencia hizo pacto con el diablo, había fundado la ciudad Rey Don Felipe, aquella cuyas ruinas y despojos bautizó el pirata inglés Cavendish con el nombre infamante de Puerto del Hambre. En los comienzos de 1849, el gobernador José de los Santos Mardones fundó Punta Arenas a orillas del río del Carbón. "La ciudad - recuerda Wegmann - tuvo en un principio una sola calle denominada María Isabel, que hoy día se llama Magallanes".
Espero que jamás le cambien su nombre actual. Irrumpe en mi curiosidad literaria de saber por qué llamaron originariamente con nombre de mujer, a esa calle que trae a mi memoria tanta evocación maravillosa. ¿Es homenaje a qué dama?.
Enseguida, el autor de "Magallanes Histórico" resume los hechos acaecidos en la región hasta el descubrimiento del petróleo y el desarrollo progresivo de las comunicaciones aéreas, vínculo definitivo de la zona con el resto de Chile, que dado una fisonomía peculiar a la geografía humana del austro y, al mismo tiempo, la identificación total con el destino del pueblo chileno.
La tercera edición del libro que comentamos acompaña los hechos más sobresalientes con esplédidas ilustraciones. Una de éstas sobrecogió mi ánimo: aquel retarto de Lola Kiepjan, la última india ona de la Tierra del Fuego. El rostro de esa mujer testimonial, su pelo entreverado de canas, la luminosa mirada escéptica e indagadora, la boca escondida precavidamente detrás de la mano, componen un poema vivo, melancólico y retador, del pueblo que ha renacido, épico, en las novelas justamente de Osvaldo Wegmann.

Ref: "Magallanes Histórico". Osvaldo Wegmann H. Gráfica Hersaprint. Punta Arenas, 1983.

Mario Garay Pereira.

Comments

0 comments to "Magallanes Histórico"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha