martes, 7 de diciembre de 2004

11

Vigencia de la inmigración croata en Magallanes de hace un siglo

11 comentarios

Marco Antonio Barticevic Sapunar

Sumario

El trabajo pretende cuantificar la descendencia de los inmigrantes croatas que llegaron a la región de Magallanes hace cien años. Para ello se utiliza la Guía de Teléfonos de la XII Región 2000-2001 de las tres ciudades de la Región de Magallanes: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Paralelamente establece los apellidos que aparecen, indicando sus deformaciones gráficas, y algunos nombres croatas dados a los descendientes de esa migración. Establece también una comparación con un estudio similar del autor de hace una década.

1. Introducción

El movimiento migratorio croata-dálmata, que logró su punto máximo de expresión entre finales del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, tuvo su expresión en Chile, principalmente, en dos regiones: la norteña, en torno a la ciudad de Antofagasta, y la austral, en ambas márgenes del estrecho de Magallanes. La principal corriente migratoria provino de la isla de Brac. Esta migración coincide con el comienzo de la primera gran crisis económica mundial y, en el caso específico de Brac, con la aparición de la filoxera, enfermedad que afectó los viñedos de la isla, principal fuente económica para sus habitantes. En total salieron de Brac casi 8.400 personas.
Desde tal enorme movimiento humano, que tuvo notoria connotación inmigratoria para la región de Magallanes, ha pasado un siglo o, mejor dicho, nos encontramos a un siglo del punto medio del período migratorio referido en el párrafo anterior.
¿Qué ha pasado con la descendencia de esos dálmatas que llegaron al estrecho de Magallanes cuando miles de embarcaciones lo cruzaban anualmente? Al menos, ¿es posible cuantificar el número de descendientes dálmatas, luego de tres o cuatro generaciones?
El objetivo de este trabajo es, precisamente, tratar de dar respuesta a esta última pregunta, utilizando para ello una publicación de tipo general, público, que de alguna manera abarca un gran número de habitantes de la región y, a través de ella, tratar de establecer algún elemento que cuantifique la descendencia dálmata y su valor relativo en relación a la población total de la región. El instrumento a través del cual se realiza esta investigación es la Guía de Teléfonos de la XII Región 2000-2001, de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile S. A, edición dirigida por Publiguías S. A., actualizada al 31 de octubre de 2000.

2. Cuantificación

Para efectos de establecer el número total de suscriptores se tomó en consideración sólo los números telefónicos que correspondían a personas singulares, físicas, es decir, quedaron fuera los números correspondientes a instituciones de todo tipo, sociedades y empresas. En otras palabras se utilizó sólo el índice residencial.
Según el Cuadro N° 1, el total de suscriptores que cumplen con la consideración mencionada en el párrafo anterior para las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir alcanza a 23.525 personas. De éste número, 1.141 suscriptores tiene al menos uno de sus apellidos de origen croata (paterno, materno o ambos), con lo cual se obtiene que el 4,85 por ciento del universo en estudio tiene ascendencia croata. Desglosado por ciudades, en Punta Arenas el porcentaje alcanza al 5,13%, en Puerto Natales al 2,16% y en Porvenir el 7,64%.
Se puede efectuar una comparación con un estudio similar del autor que correspondía a las guías telefónicas de los años 1975 (actualización al 30.10.1975) y a la de 1990 (actualización al 31.10.1989). Así, sobre un universo de 3.115 abonados en las tres ciudades en 1975, 523 personas tenían algún apellido croata, representando el 16,79%. En 1989, de 7.743 abonados, 910 tenían ascendencia croata, con el 11,75%. Por último, como ya se ha visto en 2000 el porcentaje alcanzaba a 4,85% (Ver Cuadro N°2).
En cuanto a en cuál o cuales de los apellidos aparece el apellido croata, el Cuadro N° 3 muestra la distribución. Como es lógico de suponer, con la disminución de la participación relativa de los apellidos croatas en el total del universo, también disminuye la participación de los suscriptores con ambos apellidos croatas en el total de apellidos croatas. Así, mientras en 1975 representaban el 66,7% de los apellidos, en 1989 baja al 45,2% y en 2000 al 35,8%.

3. Apellidos croatas

Si bien el número de personas con apellido croata alcanza a 1.141, el número total de apellidos croatas de la muestra es superior, al existir 408 personas que tienen los dos apellidos de origen croata. Siendo así, el número total de apellidos sube para 1.549, apareciendo 836 apellidos como paternos y 713 como maternos. Estos últimos, naturalmente, se perderán en una muestra de algunos años más, ya que pasarán a la descendencia sólo aquellos que actúan como paternos.
En total aparecen 343 apellidos diferentes, si se consideran las agrupaciones hechas de apellidos con grafías diferentes, pero que corresponden a un mismo apellido original croata.
En el Cuadro N° 4 aparece la lista de los apellidos con mayor frecuencia, diferenciando si se trata de paternos o maternos.
El apellido con mayor frecuencia es Martinic/Martinich (Martinic) con un total de 55, de las cuales 30 corresponden a apellidos paternos y 25 a maternos. En porcentajes representa el 3,6% de todos los apellidos croatas de la muestra. Le siguen Kusanovic/Kusjanovic (Kusanovic) con 46 (3,0%), Mimica/Mimiza (Mimica) con 39 (2,5%), Mihovilovic/Mihovilovich (Mihovilovic) con 38 (2,5%) y Goic/Goich (Goic) con 31 frecuencias (2,0%). En total los primeros cinco apellidos hacen el 13,5% del total de apellidos croatas. Estos mismos apellidos ocupan los primeros cinco lugares en la frecuencia de apellidos paternos, mientras que en los maternos entra en estos "top 5" el apellido Yutronic/Yutronich (Jutronic) con 16 frecuencias (que en la clasificación general ocupa el sexto lugar), desplazando a Goic/Goich.
En el universo de los 20.269 suscriptores de Punta Arenas, aparecen 2.747 apellidos paternos diferentes. El apellido Martinic/Martinich aparece en 30 oportunidades (este apellido no se encuentra como paterno ni en Puerto Natales ni en Porvenir), con lo cual se ubica en la posición número 107 (junto a los Altamirano, Catalán, Lagos y Quezada), siendo no solamente el primer apellido por el número de frecuencias que no tiene origen español, sino que inclusive supera en número al primer apellido chileno de origen no español: el apellido Chiguay, en la posición 120, con 27 frecuencias. Cabe señalar que el apellido con más frecuencias es Muñoz, con 383.

4. Nombres

Junto con pasar estos cien años desde la llegada de los inmigrantes croatas, no sólo han perdurado en la vida diaria de la región magallánica los apellidos de sus descendientes. También muchos de ellos llevan hoy en día nombres croatas o nombres influenciados por la presencia de la inmigración, ya sea en forma original o adaptados a la fonía castellana. También es posible observar que otras personas (sin apellidos de origen croata) llevan estos nombres.
Es así como dentro del mismo universo relativo a los suscriptores de la Guía de Teléfonos que ha servido de base a este estudio, se encuentran los siguientes 81 nombres (entre paréntesis el número de frecuencias cuando aparecen más de una vez):
Aleksandar (2) Andro Blagomier Blahienco (2) Bogdam Boriboj Boris (6) Chedomir Cvita Danica Darko Daslav Davor Dinka Divna Doimo Drago Drazenko Dusan (2) Dusica Eslavia Estefan Igor Ilinka Iván (8) Ivo Jazna Jerka Josko Kleme Kresimir Krnoslav Kruno Kusma Ladislav (2) Ljubomir Marinka Marko Milan (3) Milenak Milenka Milivoj (2) Milivoy Milka (2) Miloslava Miodrag (2) Miroslava Mladen Nadia Nadja Nasha Nedeljka Nevenko Niki Radoslav Roko Rudi Rusmir (2) Simica Slava Stanko Stoyam Svetko Tomislav Uros Verislav Vesna (2) Vicko Vinka (3) Vinko Vladimir Vladimiro (7) Vlady Yagoda Yerka Yerko Yugoslav Zdenka Zdenko Zenia Zvonimir.

5. Conclusiones

A un siglo de la llegada a Magallanes de los croatas, principalmente provenientes de Dalmacia, en el universo de estudio se verifica que un 4,85% tienen descendencia dálmata.
En comparación con estudios anteriores se puede observar una disminución de esa participación, que en 25 años baja del 16,79% al 4,85% ya citado.
Esta disminución se puede justificar atendiendo a las siguientes razones:
Se produjo un aumento poblacional en la región, basado no solamente en el incremento vegetativo natural (nacimientos menos fallecimientos), sino debido también a una constante corriente migratoria desde otras zonas del país, lo que indudablemente hace crecer en mayor proporción el número de personas de origen "no dálmata".
Se ha producido una extensión significativa del servicio telefónico, equivalente a un incremento del 755% entre 1975 y 2000 (por su parte los apellidos de origen croata aumentaron sólo en un 221%). Esto hizo que el servicio llegase a sectores más amplios de la ciudad, saliendo del núcleo urbano histórico, donde, debido a su antigüedad de residencia en la ciudad, se concentra un mayor número de descendientes dálmatas.
Finalmente, debido al entrelazamiento con el resto de la población a través de los matrimonios, la descendencia dálmata no se puede distinguir siempre a través de los apellidos. Así, incluso en el caso de un nieto de inmigrantes dálmatas, con un 50% de descendencia dálmata, es posible que no tenga ningún apellido croata. Esto sucede cuando tanto la abuela paterna como la materna de esa persona son dálmatas, pero sus abuelos paterno y materno son "no dálmatas", de manera que esta huella no queda registrada en los apellidos.
Aún considerando que el universo de estudio representa aproximadamente un sexto de la población total de la región, pero teniendo en cuenta la consideración del párrafo anterior, no está lejos de la verdad si se afirma que, haciendo una extrapolación, en alrededor de un 5% de los habitantes de la región de Magallanes "corre sangre dálmata", correspondientes a descendencias de segundo a quinto grado.
Una gran cantidad de apellidos aparecen con una grafía diferente a su original. Esta deformación no es producto del tiempo sino que de la errada transcripción de algunas letras del alfabeto croata, en el momento cuando los inmigrantes llegaron a la región, y a que muchos de los cuales traían incluso sus documentos de viaje (extendidos en la mayoría de los casos en idioma alemán o italiano) con una grafía diferente.



Comments

11 comments to "Vigencia de la inmigración croata en Magallanes de hace un siglo"

Anónimo dijo...
11:29

Hola mi nombre es José Huertas chumbes, vivo en Perú, y agradecere tener información osbre descendencia de mi madre, Santos Chumbes Naturalich, ella vive en Perú, distrito de Huarmey, departamento de Ancash. mi abuela Juana Naturalich Fournier fue descendiente directa de un inmigrante croata de nombre Isaac Naturalich, que radicó en Huarmey, entre, donde debe haber llegado entre 1860 a 1898. La inmigración a dicha zona de Huarmey, fue intensa en dicha `´epoca, donde existe diversois apellidos de origen croata, tales com Butirich, Bolovich, Berimisa, Naturalich, Borcich, etc.

Agradecere su apoyo, si dispone de alguna información al respecto.

Saludos cordiales

Atentamente

José Huertas Chumbes
Lima.Perú
jhuertas@inei.gob.pe
josli29@hotmail.com

Anónimo dijo...
11:03

Qué interesante. También podemos concluir que los descedientes croatas tienen teléfonos y no pagan el extra para no publicarlos.

Anónimo dijo...
23:42

Falatowicz o falatovich miguel fue mi abuelo y nacio en la ex yugoslavia...no se donde...podrian darme algun link o lugar donde poder ver si hay mas Falatowicz?....en argentina mi familia es la unica con ese apellido....
germanel27@hotmail.com

Anónimo dijo...
20:55

hola estoy buscando, si tiene el significado y origén de Sugich , acá en México no hay muchos solo familiares mios... agradeceria ayuda jd_sugich@hotmail.com

Anónimo dijo...
17:43

Hola Marcos:

Aqui van otros apellidos croatas, me gustaria saber cuantos de estos apellidos hay.

Svilanovich, Bakotic, Ivovic,Muskovita

Anónimo dijo...
06:51

Hola, estoy haciendo un trabajo sobre la lengua dálmata. Alguien me puede indicar donde puedo encontrar información sobre si algunos de los emigrantes dálmatas llegaron a Sudamerica hablando dálmata?
mi mail: bermellmayordomo@hotmail.com
muchas gracias

Anónimo dijo...
18:24

hola me llamo gabiel y mi apellido es de desendencia croata, pero no se si esta bien escrito en mi identidad di ce gabriel damianovich pero me parese que no esta bien

yesica dijo...
15:03

Hola, estoy buscando informacion junto con mi novio sobre su familia. Su apellido aca es chernovori y es yugoslavo, pero sabemos que en su origen no se escribe asi, es parecido...
Espero respuesta, muchas gracias!!

Anónimo dijo...
03:28

hola yo busco el apellido pilepich;alguien preguntos si en sud america llegaron halando dalmata,si...al sur de argentina y chile,soy de argentina y estoy buscando,mis raices,el link esta en google inmigrantes de croacia.gracias.

Unknown dijo...
17:07

Busco personas con apellido Barosic. Un familiar salio de Yugoslavia durante la segunda guerra mundial: Jacob Leko Barosic. Si alguien esta interesado y se puede comunicar, buscar el apellido en Facebook.

Silvia Pilepich dijo...
04:26

Hola soy Silvia Pilepich, Argentina, nacida en Buenos Aires y actualmente vivo en la provincia de Catamarca. Mi padre se llamaba Reynaldo Alberto Pilepich. Busco mis raices

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha