lunes, 28 de marzo de 2005

0

Jorge Díaz Bustamante: Presencia salesiana en Última Esperanza

0 comentarios
Cardenal Silva Henriquez en Puerto Natales.
La importante labor salesiana en la región de Ultima Esperanza, se inicia a partir de 1904, cuando el reverendo Mayorino Borgatello llega a estas tierras. A su arribo bendijo el cementerio de la isla Kruger, frente a Puerto Prat. Desde entonces los salesianos continuaron realizando visitas periódicas a la zona.
"En el año 1907, el R. P. Pedro Rienzi realizó una excursión misionera, administrando el bautismo y ejerciendo el sagrado ministerio. El padre Rienzi halló cordial acogida en la casa de la familia Iglesias, donde se le concedió una pieza para destinarla a capilla". Posteriormente, en 1911, llegó a Puerto Natales el R. P. Luis Salaverry, Gobernador Eclesiástico de Magallanes, acompañado de los padres jesuitas Auger y Audy, para dar conferencias a los obreros de Puerto Bories. Interesados en establecer una misión, solicitan al Supremo Gobierno un terreno, para construir una capilla en Puerto Natales. La modesta capilla de madera fue erigida en 1914 y ocupaba el lote Nº 3.
A los sacerdotes Florencio Saez y Alberto De Agostini se les encomendó ejercer su ministerio, sin embargo, no pudieron hacerse cargo de la capilla por presentarse problemas con las autoridades locales que alegaban que la iglesia había perdido su derecho a propiedad, porque los terrenos no habían sido ocupados en el tiempo determinado por el decreto de cesión.

Entre los años 1915 a 1917, Puerto Natales contó con atención espiritual en forma esporádica. Misión que se realizaba cuando el padre Alberto De Agostini, aprovechando sus expediciones de carácter científico, se acercaba al incipiente poblado para administrar los sacramentos y atender a sus feligreses.
El gobernador de Magallanes Luis Contreras Soto, puso fin a las dificultades otorgando el sitio Nº 15, frente a la plaza, al que debía trasladarse la capilla. El 18 de julio de 1918, llegó el padre Juan M Aliberti, nominado director del colegio y de la casa parroquial. Será su compañero y colaborador por muchos años, el coadjutor salesiano Juan Villa. Durante el mes de diciembre de ese año se inician los trabajos de traslado de la capilla desde el sitio Nº 3 al lote Nº 15. El proceso se realizó como era tradicional en la zona, con un sistema de rodillos y tirado por bueyes, con la colaboración de la comunidad. La Navidad los sorprendió en medio de la plaza, realizando allí mismo los oficios de nochebuena.

A los pocos días de instalada la capilla se produjo la huelga de 1919, suceso que conmocionó a la región y al país, a raíz del enfrentamiento armado entre obreros y carabineros que tuvo sangrientos resultados. El padre Aliberti ausente por esos días, era reemplazado por Victor Durando que a su llegada a Natales se encontró con un grupo de huelguistas. Lo dramático de los hechos queda registrado en la Crono-historia de la casa Salesiana de Ultima Esperanza:
"Enero 23.- Hubo un encuentro entre huelguistas y los carabineros. En la lucha mueren 4 carabineros y 6 huelguistas, y quedan muchos heridos. Se incendiaron los galpones y la casa comercial de la firma Braun y Blanchard. El pueblo queda sin autoridades, y la Cruz Roja se hace cargo del orden público. Si los Rvdos. padres salvaron la vida y la desgracia no destruyó todo lo bueno que con tanto sacrificios se había hecho fue únicamente por una protección especial y milagrosa de Dios N.S. y de María Auxiliadora." El 2 de febrero, llegaba el padre Juan M. Aliberti junto al obispo de Magallanes Monseñor Abraham Aguilera, al término de su visita pastoral logra administrar 17 comuniones y 53 confirmaciones.

En marzo de ese mismo año el colegio "Monseñor José Fagnano" abre sus aulas a los niños natalinos, para satisfacción de los pobladores de la localidad. El R. P. Aliberti le da una gran organización al nuevo establecimiento educacional, establece el ahorro escolar, una biblioteca circulante y una librería para niños de escasos recursos.

El infatigable P. Aliberti se hace cargo del Cementerio a petición de las autoridades, hasta ese entonces sin persona responsable. Es además el propulsor entusiasta de toda obra cultural.
En esta labor, de fomentar la cultura, funda el semanario noticioso comercial "El Natales", que hace su aparición el 1º de marzo de 1921 bajo la dirección de Andrés Ribas y crea el primer Cuadro Artístico del Pueblo.
"Fundó asociaciones parroquiales y dio gran impulso al culto religioso, revistiendo de solemnidad las festividades religiosas. Promovió la frecuencia de los Santos Sacramentos, estableció el Apostolado de la Oración y hasta se hizo "músico", fundando una orquesta y el primer coro para solemnizar las funciones sagradas. También erigió canonicamente la Archicofradía de los Devotos de María Auxiliadora cuya finalidad es la práctica de la vida cristiana de los socios y el ejercicio de la caridad para con los pobres. Conmovido ante la miseria de los feligreses organizó las visitas a los enfermos y encarcelados y se preocupó de buscar trabajo para los obreros desocupados" La enorme actividad desplegada en colaboración a sacerdotes y maestros, permitió consolidar la presencia salesiana a través del ejercicio del ministerio religioso, la labor educacional y en cuanta labor patriótica y cultural se desarrollara en la zona. Ya en 1927 por iniciativa de Monseñor Arturo Jara Márquez se inició con la colaboración de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego la construcción de la Iglesia Parroquial.
"Los planos para la construcción de dicha iglesia fueron elaborados por el arquitecto salesiano R. P. Juan Bernabé (Q.E.P.D.), y en la ejecución de los trabajos fueron empleados hábiles maestros y obreros. La iglesia quedó terminada en el año 1930, fecha en la cual se inauguró oficialmente, con la asistencia de Monseñor Arturo Jara Márquez, en aquél entonces Obispo y Vicario Apostólico de Magallanes, quien había bendecido poco tiempo antes la primera piedra colocada en la base del edificio".

En 1943 al cumplirse 25 años de la fundación del Colegio Salesiano "José Fagnano", se efectuaron una serie de festejos siendo realizados con entusiasmo por la gente que participó en ellos. Por tal motivo visitaron la localidad Monseñor Giacomini, los padres Savarino, Hurtado y Aliberti, el señor Juan Vila y los jóvenes C. Boric, S. Vivanco y Roque Scarpa.
En los días de su permanencia en Natales, el Padre Alberto Hurtado, dictó varias conferencias en el Teatro "Libertad", "Palace" y Club Natales. Todas ellas contaron con numeroso público que aplaudió al destacado orador jesuita. Los temas abarcados fueron; La Educación, La Familia, La Igualdad, Los Principios Morales en el individuo y Las Enfermedades Sociales y la familia.
Con motivo de este aniversario el periódico "El Austral", editó un número especial en homenaje a la obra salesiana que se agotó rápidamente. En medio de los festejos, y con la presencia de los exploradores uniformados y la Banda Don Bosco, se llevó a efecto la ceremonia de bendición y colocación de la primera piedra del edificio del futuro Colegio Salesiano.
El proyecto pretendía levantar un nuevo edificio en la calle bernardo Phillippi, donde estarían las instalaciones de un Liceo con Humanidades, Escuela Industrial y cursos agropecuarios.
Con entusiasmo los periodistas escribían:

"El padre Alberto Hurtado recordó aquellas palabras de un famoso pensador que dijo "construir una escuela es cerrar una cárcel". Y eso es lo que harán los salesianos. Proporcionarán una cultura más amplia a los hijos del pueblo, para imponerles una línea y una conducta que en la vida los lleve por el camino de la rectitud y del progreso"
Bibliografía

Presencia Salesiana en Ultima Esperanza, Simón Kuzmanic B.
La Revista de Ultima Esperanza, 1943
"El Austral" 1940- 1952
Crono-Historia de la Casa Salesiana de Última Esperanza - Chile (1918-19-20-21-22)



Comments

0 comments to "Jorge Díaz Bustamante: Presencia salesiana en Última Esperanza"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha