jueves, 30 de marzo de 2006

4

La pregunta

4 comentarios



Cuando mi hijo tenía 5 años -ahora tiene 9- me preguntó: "Papá quién era Pinochet". Bueno… (carraspera), era un tipo militar, que aliado con otras personas, civiles y otros militares, cuando te digo civiles era que no eran militares (a los chicos hay que explicarles todo, paso a paso ¡¡huff!), que un día dijo: "estoy cansado de este mal gobierno y YO voy a ser el salvador de LA PATRIA. Entonces… (una palabra que figura muchas veces en cualquier cuento infantil), habló con su gente, civiles y militares, y les dijo: "Yo estoy cansado de este mal gobierno, ustedes ¿qué opinan?". "Nosotros también", dijeron los que lo escuchaban. Entonces agarró aviones, tanques, soldados y metralletas y fue a sacar al Presidente. Los aviones bombardeaban el palacio de gobierno, los tanques bombardeaban el palacio de gobierno y las metralletas bombardeaban el palacio de gobierno y sacaron al Presidente. Propiciaron; en verdad le dije, "hicieron hacer que el Presidente se matara". A estos chicos hay que explicarles todo. Porque sino, no entienden. Después -le dije- tomaron preso a mucha gente, a mucha gente mataron, a otros se los llevaron a una isla, a otros lo botaban al mar, a otros lo mandaban a lejanos países, a otros lo hacían desaparecer, a otros le cortaban la garganta, a otros lo encerraban en el Estadio Nacional, a otros lo metían preso en un buque. No dejaban salir de las casas después de la siete de la tarde, prohibían alguna música, prohibían algunos libros. Incluso acá en Natales quemaron libros en la plaza pública.
Termino de decir esto y mi hijo comienza a reírse frenéticamente, se tiende en el sofá y no para de reírse, ríe y ríe. Entonces… me dice. "Que buen chiste papá, estuviste genial, es el mejor cuento que me has contado, es lo que tú dices: Lo más importante es la imaginación".

Comments

4 comments to "La pregunta"

cristian dijo...
05:01

Tiene razón tu hijo: la imaginación desborda en este cuento que no se apega a la realidad. Para qué decir que millones de chilenos estaban en desacuerdo con el gobierno de Allende, porque no podían conseguir fácilmente ningún producto, en especial comida, y pedían a gritos su salida, a la que el verdadero ogro hacía oidos sordos. Sus amigos sembraban las calles de violencia callejera, y prometían matar a sus enemigos, una vez que instauraran su dictadura del proletariado. Los médicos, transportistas, comerciantes, profesores y estudiantes, entre otros, hacían paros para pedirle que se fuera. Uno de los poderes del Estado democratico, la Cámara de Diputados, había sentenciado su inconstitucionalidad. ¿le contaste todo eso, o quieres que él viva pensando a partir de una gran mentira? El no se imagina que se pueda vivir todo eso desastroso que tocó vivir en la UP,le da risa, pero yo sí me acuerdo haberlo vivido, como niño. De no ser por Pinochet, quien sabe, a él también le habría tocado vivirlo.

JAVIER RUIZ dijo...
09:43

lo más difícil va a ser cuando pregunte; ¿papa que son las privatizaciones?

alnacif dijo...
10:14

¿Se privatizó el agua de Santiago?
Entiendo que sí,y ¿por qué?
¿A quién benefició?
Todos sabemos el valor que en el futuro tendrá el agua.
Please, una explicación...

Anónimo dijo...
18:11

Se te olvidó de contarle, aunque a Cristian no le haga gracia, del Banco Riggs y otras linduras....


Bueno tu blogs, te felicito..

Atte.
Norval

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha