miércoles, 19 de septiembre de 2007

7

Culturas Superiores

7 comentarios
El distinguido historiador magallánico de origen croata Mateo Martinich, se las trae. A veces la gente sin darse cuenta mete la pata. Y la otra pata. Las dos patas. Es lo que le pasó a Mateo. Y de seguro que le seguirá pasando. Este enjundioso historiador, en su discurso de recepción del Premio Bicentenario 2006 otorgado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile, dijo: "Y conste que ello sucedió en una región de geografía hostil y dura; en una tierra cuyos habitantes originarios fueron incapaces de legar culturas superiores". Con esta profunda reflexión se puso inmediatamente al lado del fusilero y del torpe. De seguro seguirá caminando por las calles de Punta Arenas y del mundo, con ese aire autosuficiente de ser el brujo de la aldea y el absoluto detentor de la verdad.

Referencia:::

Comments

7 comments to "Culturas Superiores"

Anónimo dijo...
12:14

La verdad es que aparte de unos cuantos magallánicos contados con el dedo don Mateo Martinic es un ser absolutamente desconocido en el mundo de la cultura nacional...mundo bastante limitado por lo demás,pero hablando en serio...don Mateo con esa reflexión dejó en claro por que a muchos croatas se los mira con la nariz arriscada.Y por qué a la hora del quién es quién no se lo "canastea" nadie fuera de la "aldea".

Anónimo dijo...
14:31

Si mateo es un sabio yo soy la britney spear sobria y sin ni una línea en el cuerpo.

Jorval dijo...
19:08

Creo que Mateo se confundió, pero es cierta en parte su reflexión. Los pueblos originarios: kawésqar, onas, etc. no dejaron culturas superiores a las del hombre blanco europeo porque este los exterminó cuando aun no se habían desarrollado lo suficiente. Saludos

Anónimo dijo...
19:28

Las culturas australes eran profundamente mas evolucionadas que las culturas judeocristiana-occidentales que desembarcaron en estas latitudes.

A pesar de que academicamente se los consideraba "estancados en una permanente edad de piedra", (Barros Arana, creo, disculpas por la falta de rigor), nuestro estancamiento o decadencia como civilizacion, ¿no seran producto de ese mas que bochornoso y ensangrentado pasado?

Me parece un poco arrogante discriminar antropologicamente etnias y culturas que apenas estamos conociendo, estudiando e interpretando.

Sin desmerecer al autor, un cierto Darwinismo intelectual parece eclipsar algunas mentes iluminadas de nuestra bienamada tierra.

Gracias hugo por linkar, y por la posibilidad de la reflexion.








n.

mister x dijo...
03:43

pero que hijo de puta señor!

Anónimo dijo...
17:29

Me parece una falta de respeto que se ponga en duda la obra de don Mateo y mas aun que ignorantes digan que es un desconocido, quiza para la gente ignorante e inutil como el que escribiò ese comentario desafortunado lo sea.
Ademàs don Mateo al decir que los indios no legaron cultura, dijo una gran verdad, diganme ¿que nos legaron esos indios?, si lo unico que hicieron fue robr ganado y provocar destrzos y desmanes a los pioneros, que dicho sea de paso , son quienes sì nos legaron cultura y mucha...
Por ultimo, el tipo de comentario contra una gran persona como don Mateo, no hace mas que dmostrar lo poco que valoramos lo nuestro.

mister x dijo...
02:37

ppfffffff!!!!!!!!

la guinda de la torta... de la estupidez!

mátate maldito anónimo!

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha