jueves, 5 de marzo de 2009

4

No me trates de tú

4 comentarios
No son muchas las invitaciones que tengo para participar en ágapes, encuentros o bautizos. Las mínimas. Por eso cuando me invitaron a un asado cumpleañero acepté inmediatamente. Aquella noche me tocó sentarme al lado del directivo docente. Mientras el cordero se daba vuelta y vuelta, tuve la oportunidad de conversas con él. De un tema que también es mi pasión, la educación. Era la oportunidad que tenía como para explayarme consistentemente en algunos tópicos que me interesaban y que creía que a él también le interesaban. Era la ocasión. Y le hablé de Simón Rodríguez. El maestro de Bolívar. Un genio loco maravilloso. Un revolucionario a carta cabal. Transformó a Bolívar, una figurita de porcelana, en el estandarte más grande y noble que ha tenido nuestra América. Le hablé de la primera Universidad que fundó en América, en Chuquisaca, en como para él era tan importante saber matemáticas como así también construir una puerta. Enseñaba anatomía desnudándose. Su filosofía era inventamos o erramos. Que no debemos ser complacientes copiadores de lo que viene de afuera. En ese caso era Europa. En la revolucionaria actitud que tuvo al juntar a niños y niñas en una misma aula. Cosa que para aquellos años era impensada. Le conté que en Valparaíso, Simón Rodríguez tuvo una fábrica de velas, cuyo slogan era "Luces para alumbrar América". El directivo docente me escuchaba atentamente, yo sabía fehacientemente que estaba abonando en tierra fértil. Que probablemente, es posible, nadie le había enseñado aquellas cosas que no se enseñan en las universidades. Y seguí hablando. Le dije que los padres deberíamos involucrarnos absolutamente con la educación de nuestros hijos. Que no seamos meros sostenedores de rifas y bingos. Que era posible que una hora a la semana vayamos al aula. A impartir clases. Que muchos de nosotros somos pescadores, taxistas, almaceneros, militares, poetas, dueñas de casa, cesantes, carpinteros, etc. Que vayamos y expliquemos a nuestros niños lo que significa ser cada una de las actividades que desarrollamos. Le comenté que más importante que Atenas, es saber nuestro origen. Nuestra historia. Tenemos historiadores en nuestro pueblo. Llevémoslo a la sala de clases. Algunos de ellos algún día serán nombres de calles. Ahora lo tenemos entre nosotros. Aprovechémoslo. Fue una hora de conversación amable y didáctica. Se habló de Amanda Labarca, Andrés Bello, Valentín Letelier y también Encina. Luego, en un aparte, cuando ya la conversación dio paso al asado me dijo: "Todo bien, pero en el colegio, cuando nos veamos no me trates de tú". Al otro día le dije a mi hijo. "Hijo; lo más importante que debes tener en cuenta con respecto al colegio es que, más importante que aprender, es desaprender, y yo me voy a encargar de eso". Mi hijo me respondió: "Ya lo sé papá".

Artículos Relacionados
Niño en la Escuela
Ministro de Educación/Mala Educación
El secretario de la Cosa
El lugar más bonito del Mundo
La orientadora

Comments

4 comments to "No me trates de tú"

Anónimo dijo...
17:17

¿es usted un tuteador indiscriminado o un tuteador discriminante?

hugo dijo...
05:26

Bueno yo soy... cómo le dijera; un tuteador por ahí nomás. Tuteo de vez en cuando. Generalmente trato a toda la gente de la siguiente manera:

* Pase usted princesa.
* No faltaba más.
* Por acá excelencia.
* Es un placer para mí.
* Es un grato honor.
* De mi mayor consideración. Etcétera. Pero como con el "directivo docente", había jugado fútbol en el mismo equipo lo traté de: "Mira weón". Y eso al parecer no le gustó.

hugo

Anónimo dijo...
23:03

yo no sòlo lo trataría de tú,también le diría que se vaya a la p...que lo remilparió.

Anónimo dijo...
23:54

Ufffffffffffffffffffff! Directores como esos los hay a lo largo de todo Chile. Es una pena que este tipo de personas, con un brochazo de pedagogia, dada en las escuelas normalistas hace tiempos inmemoriales, estén contaminando y atrasando a nuestras nuevas generaciones.
Un saludo desde las entrañas del Barrio Chino
G

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha