miércoles, 8 de agosto de 2012

0

Misceláneas Históricas de Puerto Natales

0 comentarios

VIÑETAS EN EL TIEMPO
Parte III

Por Edgardo Cea Oyarzún.
Profesor de Historia y Cs. Sociales.

La construcción del Gimnasio del Club Deportivo Natales fue una obra ejemplar que enalteció a socios, deportistas y simpatizantes de la entidad celeste y blanco. Revisando las páginas de la Revista “Actualidad Magallánica” del año 1949, encontré los nombres de quieres fueron los pilares de esta magnífica edificación, que por años ha sido el escenario de prácticas deportivas, culturales, políticas, sociales y recreativas en Puerto Natales. Las crónicas alusivas dicen así:

Sentida necesidad de Última Esperanza
es el Gimnasio bajo techo

…El Directorio del Club Deportivo Natales (decano del deporte en la vecina localidad), tuvo la feliz iniciativa de construir un gimnasio cubierto. El primer Directorio que comenzó a considerar la imperiosa necesidad de esta construcción lo presidió el señor Vicente Ferrer Martínez, entusiasta deportista, quien en todo momento se vio asistido por sus más íntimos colaboradores. La idea fue tomando cuerpo de tal forma que los sucesivos directorios, el del señor Esteban Marinovic y ahora el del señor Carlos Álvarez, se han propuesto hacer una verdadera realidad la magnífica idea.

EL DEPORTIVO ”NATALES” CONSTRUYE GIMNASIO PROPIO.- SERÁ EL PRIMER CASO PRODUCIDO EN LA PROVINCIA.-

El nuevo Directorio que preside el señor Carlos Álvarez González (1949 – 1950), dedicará sus mejores energías a la obra del gimnasio. En cuanto asuma sus funciones se formarán diversos comités de trabajo y se pondrá en marcha una campaña de gran envergadura que ha sido planeada cuidadosamente.
Se lanzará a la circulación una emisión de bonos por valor de más de $ 100.000, recuperables a un plazo mínimo de un año. Con el dinero recolectado ya, más los nuevos aportes y lo disponible en cuenta corriente se iniciará la construcción del Gimnasio hasta donde los fondos lo permitan…
Entre las personas que con más entusiasmo han contribuido a la campaña pro gimnasio cerrado, merece destacar el nombre del constructor señor Jorge Cristino Pavisich, autor del Plano General, trabajo por el cual se negó a aceptar los honorarios que le correspondían. Se destaca más aun el gesto de Pavisich, ya que se comprometió con el Directorio a trasladarse a Puerto Natales desde Punta Arenas para dirigir la obra, todo ello sin costo alguno para la institución. El nombre de Jorge Cristino Pavisich uno de los primeros que encabeza la lista del Cuadro de Honor de los cooperadores en la magna obra del Gimnasio Cerrado…
FONDOS PRO GIMNASIO.- El Directorio del Club “Natales” ha abierto en la Caja Nacional de Ahorros una cuenta a plazo, en la que se van depositando las donaciones espontáneas que se reciben para la campaña pro Gimnasio Cerrado. Actualmente estos fondos llegan a la suma de $ 16.359,54; distribuidos en la forma siguiente:

“Milodón Films” (elenco artístico fundado por Carlos Álvarez González, Manuel Suárez Arce y Roberto Wegmann Hansen)……… …………………………………………………….. $ 9.733,74
Donaciones Colocación Piedra Fundamental Gimnasio…………………………. $ 1.291,20
Francisco Mansilla Cárdenas………………………………………………………………… $ 1.000
Nibaldo Barrientos………………………………………………………………………………. $ 1.000
Juan Fernández Veas……………………………………………………………………………. $ 1.000
Silvestre Bustamante………………………………………………………………………….. $ 1.000
Comparsa “Balcón Natalino”……………………………………………………………….. $ 300
Alcancía del Club…………………………………………………………………………………. $ 224
Cremilda de Torteroglio………………………………………………………………………. $ 200
Intereses Caja de Ahorro 1948…………………………………………………………….. $ 200,60
Alejandro Sutherland………………………………………………………………………….. $ 60
Luis Gafo…………………………………………………………………………………………….. $ 40
Solano Rodríguez………………………………………………………………………………… $ 80
Manuel Suárez…………………………………………………………………………………… $ 40
Vinko Marinovic………………………………………………………………………………… $ 40
Miguel Puratic…………………………………………………………………………………… $ 40
Gerónimo de Freittas………………………………………………………………………….$ 40
Celia de Freittas…………………………………………………………………………………. $ 30
Carlos Sabbatino………………………………………………………………………………… $ 40

Con motivo de la iniciación de los festejos del 32º aniversario, el Club ha recibido nuevas donaciones las que más adelante se darán a conocer.

En otro medio escrito, el Periódico “El Austral” del 13 de marzo de 1951, se lee:


LA PRIMERA PARTE DE LOS TRABAJOS DEL GIMNASIO CERRADO DEL CLUB DEPORTIVO NATALES SE ENCUENTRAN TERMINADOS.-
Entrevista concedida a “El Austral” por el director de la obra Sr. Santiago Marinovic

…Nuestras primeras palabras con el Sr. Marinovic, obedecía a la inquietud de conocer detalles técnicos de la obra, quien con la mayor amabilidad nos dio amplia información pudiendo comprobar el optimismo y seguridad con que nuestro entrevistado realiza la obra.

¿…?
El plano de la construcción presentado al Club Natales, y aprobado por el Directorio del mismo, lo presenté con fecha 18 de enero del presente año. Por nuestra parte destacamos que este plano ha sido motivo de diversos comentarios porque su estructura es completamente desconocida por cuanto se trata de tijerales de 25 metros de largo y que no leva las amarras de los tijerales comunes en madera permitiendo de esta forma aprovechar un mayor espacio en altura dentro de una línea de construcción moderna. –

¿…?
…hemos logrado concretar en el subsuelo las bases y pilares hasta 80 cts. de altura los que ya se encuentran totalmente terminados. Como así mismo los soportes de fierros sobre los que se han asentado los tijerales. –

¿…?
Los tijerales comenzarán a construirse esta semana contándose ya con las primeras partidas de madera proporcionada por el aserradero “Santa Teresita” de la Firma Mladinic, esperando si el tiempo lo permitelevantar el primer tijeral para fines de la semana entrante. Será sin lugar a dudas el tijeral más grande que se haya levantado en Natales. En líneas generales puedo decirles que este gimnasio tiene 30 metros de largo por 25 de ancho con una altura de 9.60 metros, lo que permitirá no solo la práctica de basquetbol, tenis y otros deportes sino que también servirá para la realización de cualquier espectáculo teatral…la capacidad terminadas las instalaciones interiores, será de 1.500 personas cómodamente sentadas… podemos decir que las inversiones hechas por el Club destinadas al gimnasio en su primera parte supera los $ 240.000.-
Hasta aquí las declaraciones de nuestro amable entrevistado que en forma exclusiva entregó para nuestro periódico el Señor Santiago Marinovic…

En su tiempo, esta obra fue la de mayor envergadura que institución alguna edificara en Puerto Natales y en la Provincia de Última Esperanza. De acuerdo con las crónicas citadas, se desprende que tres connotados socios fueron los pilares sobre los cuales se cimentó tan magno edificio. Pero curiosamente, el Gimnasio del Club Deportivo “Natales” no lleva el nombre de ninguno de ellos.

Comments

0 comments to "Misceláneas Históricas de Puerto Natales"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha