martes, 29 de enero de 2013

1

El Centro Gallego de Punta Arenas

1 comentarios
Por Edgardo Cea Oyarzún


Postal enviada desde el Centro Gallego de Punta Arenas al Centro Gallego
de Río Gallegos, año 1949.


EL CENTRO GALLEGO DE PARENAS PROGRESA A 100 KMS. POR HORA

            En sus cortos años de vida, no alcanza al lustro aun, el Centro Gallego de nuestra ciudad ha demostrado lo que puede el tesón de un grupo de hombres unidos por el vínculo de la tierra paterna o propia, en función del cual fundamentan un sólido y efectivo principio de solidaridad. Al efecto, tras de abrir y mantener un holgado hogar social, en cuyo seno se han realizado los más brillantes actos culturales y societarios, ahora se traslada a su hogar propio, nuevo, que el gran gallego que es don Jesús Veiga, su presidente, ha construido en un bien raíz de su propiedad.
            KERMESSE GIGANTE.- Para entonar los fondos en este cambio físico del Centro Gallego, los días 8, 9, 11 y 12 de este mes realizará una gigante Kermesse, con real sabor gallego, en donde no faltará ni el “Torreiro”, que será una gran atracción en estas reuniones. Arte, baile y entretenimientos se aunarán para el éxito de esta fiesta, que será el número máximo. Además, se contará con la asistencia de invitados especiales que llegarán desde Puerto Natales y Porvenir, y se celebrará el Día de la Raza. 


VENDEDOR VIAJATORIO TIENE UN RECORD AÉREO

            En los anales locales de la Línea Aérea Nacional – sin ningún accidente por muchos años en todas las rutas del continente – se registra un simpático “record” que nos lo trajo a conocer su mismo detentor, don Juan Schwartz Rosemberg, 60, abuelo, casado en Punta Arenas en 1918, actualmente reside en la capital, padre del doctor Mauricio Schwartz y vendedor viajero en pieles finas. Tiene realizados hasta la fecha 38 viajes entre Santiago y Punta Arenas y vice-versa, llevando a Santiago en cada “raid” alrededor de 60 kilos de pieles magallánicas, desde que la LAN inauguró el servicio hacia la zona austral. En la capital, con orgullo magallánico, coloca los zorros plateados a la par que los importados, que como tal – a veces – suelen ser comercializados los de Magallanes, dada su belleza y calidad pelífera. El señor Juan Schwartz, atendió por largos años la bodega “Santiago”, de Punta Arenas, depositaria y adquiriente de productos pelíferos regionales.
      
YA ES OBISPO DON WLADIMIRO

            WladimiroBoricCrnocija, 44, salesiano, puntarenense, el quinto hermano entre once, es, oficial y sacramente, desde anteayer, el primer Obispo Salesiano de Magallanes. El Nuncio Apostólico le impuso el domingo, en la capital, la Mirra, el Báculo y el Anillo, consagrándole, a la vez, las manos perdonadoras, atributos y símbolos obispales.
            La feligresía austral está, pues, de plácemes, y se apresta para recibir, al retorno, con católica alegría, al nuevo Obispo chileno. Con el Iltmo. Obispo Boric, tres son los que ha dado la diócesis magallánica: Mons. Abraham Aguilera, Mons. Arturo Jara y Mons. Boric.
            Creemos, como lo dijimos una vez en un número anterior de NGM, que el Obispo “seguirá usando boina y trabajando con radio”. Es un Obispo moderno. 


La transformación de Radio “POLAR” ha dado a la provincia una potente onda

            Por Fiestas Patrias apareció en el dial local una potente onda, que llamó la atención por su fidelidad y claro tono. Era Radio “Polar”, en su nueva etapa, luego de instalado el transmisor nuevito que envió desde Valparaíso Radios “La Cooperativa Vitalicia”, cuya cadena integra como filial. Desde ese momento, CD – 89 se ubicó, al decir del público que lo ha atestiguado con innúmeras cartas desde los más alejados rincones de la provincia y fuera de ella: Puerto Montt, Aysén, Natales, San Julián y Río Grande, en la Argentina, las dos bases antárticas, etc., y a la afirmación de sus técnicos, como la de más alcance con una potencia de 1.250 watts de onda portadora en reposo, con modulación en alto nivel al cien por ciento, de alta fidelidad, lo que, en buen romance, significa la emisora más potente de estos momentos.  

Crónicas publicadas en el periódico “NOTICIAS GRÁFICAS DE MAGALLANES”. Martes 4 de Octubre de 1949.

Comments

1 comments to "El Centro Gallego de Punta Arenas"

LUPAR dijo...
17:35


SALUDOS A TODOS LOS GALICIANOS DE CHILE.

UN ABRAZO Y GRACIAS POR EL RECUERDO

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha