domingo, 29 de diciembre de 2013

14

La verdadera historia del Año Nuevo

14 comentarios
Por Edgardo Cea Oyarzún


Tablillas de arcilla encontradas en la antigua Mesopotamia (hoy Irak), que datan de hace 2000 años a.C. describen la más antigua celebración pagana del Año Nuevo de que se tenga registro. Un nutrido programa de actividades alusivas a la fecha se llevaba a cabo en la bíblica ciudad de Babilonia en aquellos días remotos.

El año babilónico se iniciaba con el comienzo del equinoccio de primavera en el mes de marzo (esto cambia según el hemisferio norte o sur de la tierra) y la plantación de nuevos cultivos para la cosecha del año siguiente. La celebración duraba once días en torno a la adoración del dios Marduc, protector de la ciudad. Los festejos eran verdaderas bacanales donde se mezclaban los desfiles de disfraces con alegres danzas, grandes banquetes, ritos de fertilidad y otras manifestaciones paganas.

El año 46 a.C. el emperador romano Julio César creó un calendario al que se le dio el nombre de Juliano, en su honor. Este se fundó en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo. De acuerdo con su contenido el año se iniciaba el Primero de Marzo (fecha coincidente con actividades y festividades agrícolas y planificaciones de futuras campañas militares). Ciento siete años más tarde, en el 153 a.C. el Senado Romano decretó que el Año Nuevo comenzaría el 1º de enero. Así se corrigió el calendario Juliano que había salido de sincronía con el movimiento del sol. La fecha impuesta no tiene ningún significado en especial.

Siglos más tarde, en el año 1582 de nuestra era, el Papa Gregorio XIII creó un nuevo calendario que lleva su nombre,Calendario Gregoriano, y es el que actualmente rige al mundo cristiano occidental. En su datación conservó la fecha romana de inicio del año y dispuso en consecuencia que todos los países católicos adopten como fecha de celebración del Año Nuevo el día 1º de enero.

Ahora bien, en función de sus propias tradiciones históricas y religiosas, pueblos orientales como China celebran la llegada del nuevo año entre enero y febrero; el Rosh Hashaná judío empieza en el mes de Tisri del calendario hebreo, equivalente a septiembre u octubre del Gregoriano y el Año Nuevo Musulmán se inicia en el mes de Muharram, regido por un calendario lunar, que puede coincidir con cualquier mes de nuestro calendario. Debemos sumar a estas las distintas fechas de celebración del Año Nuevo de los pueblos originarios en los diferentes países del mundo. Además de las fechas consideradas en el Año Astronómico (basado en los equinoccios) y en el Año Astrológico (basado en los signos del zodiaco), entre otras.

Vale la pena señalar que en la datación de los distintos calendarios que existen en el mundo hay notoria disparidad, como veremos a continuación:

Los chinos viven actualmente el año 4711; los judíos transitan el año 5774, a partir de la supuesta fecha del nacimiento de Adán; los musulmanes le restan al año gregoriano nuestro la cifra 622 correspondiente a la huida de Mahoma a la ciudad de Medina, o sea, están viviendo el año 1391 y nosotros, la civilización cristina occidental habitamos el planeta 2013 años tomando como referente la supuesta fecha del nacimiento de Cristo.

Es en esta festividad pagana y puramente comercial donde salen a relucir los ritos, tradiciones y supersticiones insólitas e incomprensibles, carente de toda fundamentación religiosa, racional y lógico, a saber: deseos que mágicamente se harán realidad, prosperidad económica que llegará de la nada, dinero que rebasarán los bolsillos, amor a destajo, matrimonios por doquier, prosperidad y abundancia sin límites, viajes soñados, paz y armonía paradisíaca, entre otras muchas falacias. Bastará con comprar los ingredientes necesarios y manos a la obra en la víspera del 1 de enero en un horario cercano a la medianoche y ya está, ahora a esperar que como por arte de magia todos sus anhelos y necesidades sean satisfechas en el nuevo año que se inicia, algo así como en el cuento de Las mil y una noches. Y si no pasa nada, lo mejor es no desesperarse, tendrá otra oportunidad el próximo Año Nuevo, si aún está vivo.

Pensándolo bien, creo que en todo este jaleo lo mejor de todo es rendir culto al Dios Cordero y al buen vino… claro, con una salvedad, los devotos tienen que contar con el suficiente poder adquisitivo para comprar en el mercado tan apetitosas ofrendas.

 ¡Feliz Año Nuevo!

Comments

14 comments to "La verdadera historia del Año Nuevo"

Danisa González dijo...
16:49


Escritos que atrapan,lastima que son breves. Soy puntarenense y quisiera conseguir el correo del señor Edgardo Cea o algún teléfono de contacto. Gracias

Danisa

Anónimo dijo...
13:59

Que tenga un buen año señor Cea

Carla Ivana dijo...
14:02


Bueno el artículo, que más apropiado para la fecha.
La iglesia católica siempre a sido profana amigos, de eso no hay dudas. Hoy comeré lentejas para ver si me llega platita y pagar mis deudas el 2014, je, je , je.

Danisa, el profe trabaja en el CEIA de Natales.

Saludos.

albertoritz dijo...
19:16

Amigo Edgardo Cea: Un saludo cordial.
Me agradó mucho leer su crónica sobre el Año Nuevo. Sería estupendo que dedicáramos un tiempo, de vez en cuando, para investigar estos temas sobre los cuales la religión románica ha tenido, a sus seguidores, engañados y bajo un profundo letargo.
Algo similar, pero con mayor trascendencia para el mundo cristiano, sucede con la Navidad ante el marcado origen pagano: pues lo que realmente se celebra es el día de los ritos del nacimiento del sol y al cierre de Saturnalia.(un festival de cosecha que marcaba el solsticio de invierno , el regreso del sol, y se honraba a Saturno). Esta fiesta de cumpleaños de Cristo se comenzó a celebrar por allá por el siglo V d.c.
Cristo dijo: “Pues en vano ME HONRAN, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mat. 15:9). La Navidad no es un mandamiento de Dios, es una tradición de los hombres. Se cristianizaron festividades paganas de origen babilónico, fenicio, egipcio, etc., etc. Y así con muchas otras celebraciones.

Le reenvío esta presentación que alguien me envió.

Un abrazo.

Rebeca dijo...
20:24


QUE BUENO EL BLOG Y LA CRÓNICA, IGUAL DE BUENA QUE LA OTRA DEL MISMO AUTOR "LA VERDAD HISTÓRICA DEL VIEJITO PASCUERO".

ESTOY MUY DE ACUERDO CON ALBERTORITZ, SOY CRISTINA Y CONOZCO BIEN LA BIBLIA. ESTAS FIESTAS IMPUESTAS POR LOS CURAS EN GRAN PARTE DEL MUNDO SON TOMADAS DE TRADICIONES MUNDANAS DEL MUNDO ANTIGUO PARA ATRAPAR ADEPTOS A SU RELIGIÓN, Y SON POR LO TANTO CONTRARIAS A LA PALABRA DE DIOS, NO CABE DUDA.
OJALÁ SE ESCRIBA MÁS SOBRE ESTOS TAN INTERESANTES TEMAS QUE MUCHOS NO CONOCEN LA VERDAD.
SALUDOS PROFESOR CEA.

Savarece Ponce dijo...
15:09


CREO QUE EN TODOS ESTOS CIENTOS DE AÑOS DE EXISTENCIAS, LOS CURAS,LAS SECTAS Y OTRAS RELIGIONES DUDOSAS NOS HAN DADO UN LAVADO DE CEREBRO EXTRAORDINARIO QUE LAMENTABLEMENTE, NOSOTROS SEGUIMOS TRANSMITIÉNDOLES A NUESTROS HIJOS. LO PEOR DE TODO ESTO ES QUE LOS MALDITOS MERCADERES, EXPLOTADORES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NUESTRAS PROPIAS AUTORIDADES SE ENCARGAN DE MAGNIFICARLOS Y MASIFICARLO CON CARNAVALES, FUEGOS ARTIFICIALES, FIESTAS AL AIRE LIBRE, CONCURSOS, ETC, ETC.

EL TRABAJO DE LA VERDAD CON NUESTROS HIJOS TENEMOS QUE HACERLO NOSOTROS LOS PADRES Y LOS PROFESORES EN LAS ESCUELAS.ERRADICAR ESA PESTES QUE YA SE NOS METIÓ "LA NOCHE DE BRUJAS" UNA BASURA QUE NO TIENE NI EL MÁS MÍNIMO VÍNCULO CON NUESTRA CULTURA Y CON NOSOTROS. COSTARÁ MUCHOS AÑOS QUIZÁS PERO CON ALGO SE DEBE EMPEZAR

GRACIAS Y SIGAN ESCRIBIENDO ASÍ.

Estela dijo...
00:53


QUE MARAVILLA ENCONTRARTE POR ESTE MEDIO ESTIMADO EDGARDO. ¿CÓMO ESTAS? SI QUE ERES DIFÍCIL DE UBICAR.

ME ENCANTÓ ESTE Y TODOS TUS DEMÁS ARTÍCULOS QUE LOS ESTOY LEYENDO. SIEMPRE FUISTE SESUDO Y AGUDO AMIGO COMO EN EL COLEGIO ¿TE RECUERDAS?

UN ABRAZO COTERRANEO Y ESPERO TENER MÁS NOTICIAS DE TI.

Edgardo Cea dijo...
23:51


Gracias amiga.
Claro que me acuerdo de nuestros inolvidables años liceanos si eso fue solo ayer. Gracias por leer lo que escribo. Un gran abrazo para ti,estaremos en contacto.

Edgardo

Maleva dijo...
19:16

Hola chicos, soy Maleva otra vez desde mi querido Río Turbio, con mucho viento y aguaceros pero igual lo quiero...

Que bueno el artículo me gustó mucho. Confieso mi ignorancia en temas como están muy cercanos a nosotros que son muy de piel y nunca nos se nos ocurre conversar en serio sobre los mismos.

Prometo que de aquí en adelante me informaré más. Bueno también la historia del Pascuero, un viejito más millonario que cristino, según según el texto.
Saludos.

Anónimo dijo...
12:43


Que caro que están los corderos en Natales.

Tendré que "bolcear" en alguna parte este año por la puta madre.

Juan Carlos dijo...
22:54


¡Plop! No tenía idea. O sea celebramos pura mierda el 1 de enero ¡que chistoso!
Saludos

Anónimo dijo...
23:20

Estoy de acuerdo. Pero en el agua la mierda siempre flota y flotará por siempre no hay que olvidarse de eso.Este es un país mierdero y los chilenos lo saben muy bien por eso adoran la escoria y el excremento en todas sus manifestaciones.

Pedrito dijo...
02:00


Que odiosidad hermano, creo que si no te superaste en la vida o tuviste traumas de niño no puedes despreciar a tantos.Comparto con el artículo que a veces no sabemos que celebramos pero por la madre que es necesario ir a putas, celebrar el 18, chupar, bolsiar en pascua, año nuevo y cuanta gueva hay que brindar. Sino la vida sería una mierda...

Sin Rencor ni amarguras
Pedro P. el mejor de toda Santa Fe.

Anónimo dijo...
02:28


Buena Pedrito. Los seres humanos somos por naturaleza amantes, cultos, serenos, tímidos, rabioso,petulantes, oportunistas, borrachos, cacheros,fracasados,arruinados,pordioseros,nada...

¡Viva la diversidad hermano!

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha