domingo, 7 de diciembre de 2014

0

El retorno de la pilgua*

0 comentarios
Por Pepito El Breve
De que Magallanes no es Chile, nadie lo duda, el diario Austral de Temuco publicó la noticia de que Pucón, es la primera comuna de Chile en eliminar las bolsas plásticas, información que fue replicada en el noticiero central 24 horas de TVN.

La ordenanza municipal señala que los locales comerciales no podrán entregar a sus clientes bolsas plásticas para llevar los productos que adquieran, ello para proteger la biosfera y el medio ambiente de la turística capital de la zona lacustre.

Sin embargo, la información carece de veracidad, por cuanto no fue Pucón la primera ciudad del país en eliminar las bolsas plásticas y sustituirlas por bolsas ecológicas y reutilizables, ya que el 1 de enero del año 2014 el municipio de Natales emitió una ordenanza que prohibía la utilización de bolsas plásticas la que, luego de una marcha blanca, entró en vigencia el 1 de agosto del presente año en la capital del turismo patagónico, luego también lo hizo la comuna de Torres del Paine y en Punta Arenas, se espera entre en vigencia el próximo año.

Quizás si los natalinos den poca importancia al centralismo nortino que no los consideró los primeros de Chile, les basta con ser la primera comuna de Magallanes en eliminar las nocivas bolsas plásticas.

Sin embargo, hace unos días la Contraloría regional de Magallanes dictaminó que “no procede que las ordenanzas municipales que se indican, prohíban la utilización o venta, por parte de los establecimientos comerciales de las respectivas comunas, de ciertas bolsas plásticas”, lo que podría frenar la ecológica iniciativa que, valga señalar, hace ya varios años es realidad en gran parte de la Patagonia argentina.

Pese al dictamen los natalinos y también los turistas, nacionales o extranjeros, ya se acostumbraron a llevar las medioambientales pilguas al igual que antaño lo hacían nuestros padres cuando iban al almacén mas cercano con la libretita a pedir fiado, razón tienen, entonces, los que afirman que la vida es un constante retorno, casi circular.

*Pilgua: Bolsa de fibra natural también llamada "de arpillera", la usaban nuestras madres, tías y hermanas para ir a pedir fiao al negocio de la esquina.

Comments

0 comments to "El retorno de la pilgua*"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha