martes, 26 de octubre de 2004

0

CARMEN ABALOS: EL NIÑO CHILENO

0 comentarios

Niño, me preparo ente ti como ante una fiesta. La fiesta responsable
Soy más mujer por tu voz casi metal, casi vidrio, casi pájaro. Y busco en la medida que poseo, mi propia medida de la infancia.
¿Qué lágrimas, qué risas, condicionaron mi corazón con que te miro?
¿Qué sueños y qué insomnios?
Pienso en las regiones del norte, en donde el polvo de las calizas dibuja arabescos en la atmósfera y la arena del desierto cambia de color con el color del día.
Allí donde el verde del árbol es ausencia, tú sueñas con enredaderas y vas, corazón abierto a camanchacas, extendiendo tu barco imaginario sobre las aguas devenidas piedras.
El valle central es arboleda, frutas, flores y volantines que suben a los cielos llevando a la estrella solitaria.
Allí envejece la tierra con las nieves. Bajo ese duro vellón, montaña alerta, vigilia el padre del chileno, y sólo el latido de su pecho interrumpe un diálogo de cóndores.
Hacía el sur, tú sabes de pehuines y de bosques, de lagos azules y canales, de vida dura entre los vientos, de lluvia deshaciendo el suelo y de cai-cai-vilú de los niños indios.
En el confín del mundo, Punta Arenas, Puerto Natales y Desolación, hablan de una raza que no muere, del milodón enfermo de prehistoria y de un puñado de titanes en los hielos.
Mientras el mar baña para ti, niño chileno, una tierra que quieres y te quiere, y te entrega Caleuches en sus olas y la estatura de mástil de Prat, Riquelme y Condell.
El hombre que te enseña - tu Maestro- fue niño como tú y también en un rincón de sus recuerdos, sueña con su pileta de naufragios y con cimarra y travesuras.
Pero hoy está aquí ante tus ojos, alma universal de nuestra tierra, para tenderte en su fraterna mano todo el caudal de ciencia que posee, y que es como la tea olímpica que te obliga a querer más alta la limpidez de la palabra CHILE.

Suplemento Escolar, LA PRENSA AUSTRAL, Punta Arenas, Martes 11 de Marzo de 1975.

Comments

0 comments to "CARMEN ABALOS: EL NIÑO CHILENO"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha