lunes, 25 de octubre de 2004

0

A ellos le debemos el Estrecho

0 comentarios


Dentro de pocos días, el 21 de septiembre de 1943, celebrará Chile entero, en especial nuestra vecina provincia, el centenario de la Toma de Posesión Chilena del Estrecho de Magallanes. Es un acontecimiento que debiera revestir caracteres de gran festividad dada la importancia histórica y geográfica que ha tenido para Chile esta ocupación del Estrecho que une a los dos océanos.
La prensa, como fiel intérprete de los sentimientos del pueblo, no puede silenciarse ante este aniversario, y debe alzar su voz para rendir un homenaje, sincero caluroso y ferviente, a aquellos hombres a quienes debemos la chilenidad del Estrecho. Porque no debemos olvidar que se debió al adelanto de unas horas solamente, el hecho de que estas costas no fueran tierras extranjeras.
Los padres de la patria fueron los propulsores de esta iniciativa, O'Higgins murió pronunciando el nombre de "Magallanes", porque veía en sus territorios una región inmensa que sería fuente de riqueza, honor y orgullo de la República. Su nombre se une al del General Bulnes, cuyos mismos ideales, hicieron posible que más tarde se uniera esta provincia a los vastos territorios de Chile.
Junto con los nombres de los dos generales, se destaca el del gran periodista y escritor argentino don Domingo Faustino Sarmiento, quien desde las columnas centenarias del decano de la prensa chilena, "El Mercurio" que dirigió en Santiago, realizó una activa campaña e impuso al gobierno de la necesidad y urgencia de tomar posesión chilena del Estrecho de Magallanes. Sarmiento había estudiado las posibilidades de progreso que significaban para Chile la navegación por el Estrecho y la conveniencia de ocuparlo Chile. Dio datos geográficos y científicos, que fueron estimulando a nuestros mandatarios a ordenar la ocupación.
Así, junto a otros tantos hombres que hicieron grande a la patria, debemos recordar al capitán Juan Williams, comandante de la goleta Ancud, que el día 21 de septiembre de 1843, tomó posesión chilena del Estrecho con la anticipación de apenas un día, a la llegada de una nave francesa, la "Paethón" que traía la misión de su gobierno, apoderarse de estas tierras para hacerlas de Francia.
A recordar todos estos nombres y rendirles homenaje, dedicamos esta edición, con el sentimiento de gratitud para los héroes del progreso nacional cuyos nombres hoy evocamos. Unimos este homenaje a nuestros padres de la patria que nos dieron la Independencia Nacional, cuyo aniversario celebramos justamente hoy día.

Dos veces se tomó Posesión del
ESTRECHO DE MAGALLANES

Ladrillero y Williams, en su época fueron enviados a Magallanes para ocupar el Estrecho.- Se han postergado los festejos que debieran realizarse en conmemoración de este suceso.-

Magallanes celebra ya el centenario de la Toma de Posesión Chilena del Estrecho que lleva el nombre del gran navegante.
Es un acontecimiento, en verdad, pero no ha merecido; como lo demuestra la evidencia, la importancia histórica que le corresponde. Y ello se debe seguramente a ese olvido, voluntario o no en que siempre se ha tenido sumida a la provincia más austral de la República.
¡Que lejos están los tiempos de García Hurtado de mendoza, de O'Higgins y de Bulnes!. Si esas figuras de la historia desde un Más Allá ignorado, se percataran de la mportancia que se resta al estrecho que une a los dos océanos, verían sus esfuerzos y tenacidad defraudados. Ellos sólo han sabido comprender el valor y la importancia de Magallanes. Ellos habrían celebrado este centenario como lo merece la provincia, con grandes festividades que sólo quedaron en el papel.

La primera toma de posesión

Juan de Ladrillero, el famoso piloto español que descubrió Ultima Esperanza, tomó posesión del Estrecho de Magallanes en nombre del Rey de España, del Virrey del Perú y del Gobernador de Chile, en el año 1558, fue la primera vez que se tomó posesión del Estrecho.
Ladrillero había partido de Corral en el mes de noviembre de 1557 en la nave "San Luis". El piloto 2º Francisco Cortés Ojeda lo acompañaba a cargo de la nave "San Sebastián". Pero las tempestades de la región magallánica los separaron en el archipiélago Madre de Dios, donde naufragó la "San Sebastián". Cortés hizo reconstruir la nave con la cual regresó a Corral. Mientras tanto Ladrillero siguió su ruta por los canales de Ultima Esperanza.
Buscando el Estrecho de Magallanes se introdujo por el Kirke, paso peligroso donde lo condujo como práctico un indio alacalufe. Descubrió el Seno de Ultima Esperanza, Obstrucción, Bahía Desengaño, etc., a los cuales dio sus nombres viendo que los pasos estaban obstruídos, volvió su recorrido, tomó el Canal Smith y llegó felizmente al Estrecho.
Ladrillero estuvo cuatro meses en Bahía Sonwy (Nuestra Señora de los Remedios) del 22 de Marzo al 22 de Junio de 1558. El 9 de Agosto sofocó una revuelta y colgó en el palo mayor al cabecilla portugués Sebastián Hernández. Finalmente tomo posesión del Estrecho, como dijimos en nombre del Rey de España, del Virrey del Perú y del Gobernador de Chile.

La posesión chilena por Williams

Fueron varios los patriotas chilenos que hicieron ver la necesidad y la importancia de dominar el estrecho. También hubieron extranjeros radicados en nuestra patria y encariñados con nuestro país, que estimularon a los gobernantes a tomar posesión chilena del Estrecho de Magallanes. Entre ellos nombraremos al periodista y político don Faustino Sarmiento y al piloto norteamericano Jorge Mebon, que prestó servicios activos en nuestra armada.
Por fin se resolvió la ocupación. Se comisionó al capitán inglés don Juan Williams, comandante de la goleta Ancud, en compañía del naturalista alemán Bernardo Phillipi, su asesor para que tomaran posesión chilena del Estrecho de Magallanes.
La expedición zarpó hacia el Sur, viviendo una gloriosa odisea sobre la que informan los historiadores con lujo de detalles. Se debía a que en esos tiempos se navegaba unicamente a vela y con recursos naúticos que están lejos de los sistemas de perfección que se emplean hoy día.
El 21 de septiembre de 1843, la expedición chilena, tomó posesión del estrecho en nombre del gobierno de nuestro país. Este hecho tiene una trascendental importancia en la historia: la goleta chilena se anticipó por unas horas al buque francés "Paethón" que con identicas órdenes arribó a las costas del Estrecho, donde ya flameaba al viento helado del sur, la bandera tricolor de la república de Chile.

La celebración del centenario

El 21 del presente se cumplen exactamente cien años del hecho histórico a que nos referimos ahora. Sin embargo, los festejos que lógicamente debieran realizarse ese día en la provincia entera han sido postergados para el mes de febrero de 1944.
Para esa oportunidad visitará la provincia S.E. el Presidente de la República don Juan Antonio Ríos, hombres de Gobierno, comisiones, etc. Se realizarán grandes festejos, que se habían programado para el 21, pero que fueron postergados para la fecha referida. Nuestra esperanza es que ellos se realizarán efectivamente, porque ya no es posible otra postergación.

Recopilación: Jorge Díaz Bustamante

EL AUSTRAL, Natales, 18 de septiembre 1943.








Comments

0 comments to "A ellos le debemos el Estrecho"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha