Silvestre Fugellie
El Fuerte Bulnes fue reconstruído en 1943 para conmemorar el centenario de su fundación. Interpretando un plan antiguo se alzaron las siguientes edificaciones: casa fuerte (batería Guillermo), cuartel (futuro museo), almacén de víveres, apéndice al cuartel (habitación), casa del gobernador, casa secretaria, casa de oficiales, capilla y habitación del capellán, terraplén y batería del norte, casa de pólvora subterránea, casa habitada por los carpinteros ingleses, ranchos construídos con champas y paja, cárcel con piso de altos, batería del sur con mira al puerto y establo para el ganado.
Cada cierto tiempo hay quejas respecto a su estado singularmente de abandono y salen a relucir las monsergas de falta de recursos para mantenerlo y la necesidad de guías y de refacción.
En septiembre de 1996 el director regional de Sernatur dijo, que Fuerte Bulnes tiene el entorno justo para desarrollar el turismo; pero en el año anterior había fracasado un llamado a licitación para entregarlo a concesión, convocado por Bienes Nacionales.
Pues, en ese mismo mes las autoridades asumían el desafío de transformar el lugar en un atractivo complejo turístico y se dijo: A partir de 1997 el Fuerte Bulnes podría constituírse en un complejo turístico, con mayores atractivos para incrementar la visita de extranjeros y connacionales a este sector ubicado a 55 kilómetros al sur de Punta Arenas.
En 1941 el comité para la reconstrucción del fuerte estuvo formado por el intendente de la Provinvia de Magallanes Julio Carvallo Casanova, el comandante de los destacamentos australes Ramón Cañas Montalva, el comandante del apostadero naval Guillermo Arroyo Acuña, el empresario José Menéndez Behety, los civiles Francisco Campos Menéndez, Juan Rodolfo Jeca y el arquitecto Rafael Escobar Williams.
La iniciativa fue empresarial. Lo testifica esta carta de José Menéndez dirigida a su hermano Alejandro, el 20 de noviembre de 1941: Como te he manifestado en Buenos Aires, pienso reconstruir antes del Centenario las instalaciones y colocar los cañones que había en la península de Santa Ana en 1843. Sería interesante, como el mayor homenaje en las fiestas del Centenario, levantar la fortaleza en la misma forma y medida en que fue construída por don Juan Williams cuando se hizo la toma de posesión del Estrecho por orden del general Bulnes. Nuestro sobrino, Armando Braun Menéndez, me ha facilitado la copia del plano original, y he decidido de construirlo fielmente, pero utilizando bases de material para que pueda durar bastante tiempo. Con este motivo me he trasladado a Fuerte Bulnes con el comandante Cañas, Pancho, Jaca y Arturo, y he quedado tan gratamente sorprendido por las bellezas de ese lugar, que me alegro infinitamente de haber tenido esa idea, pues una vez construído el camino será el paseo obligado de la población de Punta Arenas.
El camino desde Fuerte Bulnes para fundar Punta Arenas fue hecho a hachazos y la ciudad aún no pavimenta el nuevo camino al fuerte, lugar de su origen, o sea, el principio de su historia; hoy y desde mucho tiempo, de un valor turístico evidente.
La Prensa Austral, 11 de marzo de 1998.
Cada cierto tiempo hay quejas respecto a su estado singularmente de abandono y salen a relucir las monsergas de falta de recursos para mantenerlo y la necesidad de guías y de refacción.
En septiembre de 1996 el director regional de Sernatur dijo, que Fuerte Bulnes tiene el entorno justo para desarrollar el turismo; pero en el año anterior había fracasado un llamado a licitación para entregarlo a concesión, convocado por Bienes Nacionales.
Pues, en ese mismo mes las autoridades asumían el desafío de transformar el lugar en un atractivo complejo turístico y se dijo: A partir de 1997 el Fuerte Bulnes podría constituírse en un complejo turístico, con mayores atractivos para incrementar la visita de extranjeros y connacionales a este sector ubicado a 55 kilómetros al sur de Punta Arenas.
En 1941 el comité para la reconstrucción del fuerte estuvo formado por el intendente de la Provinvia de Magallanes Julio Carvallo Casanova, el comandante de los destacamentos australes Ramón Cañas Montalva, el comandante del apostadero naval Guillermo Arroyo Acuña, el empresario José Menéndez Behety, los civiles Francisco Campos Menéndez, Juan Rodolfo Jeca y el arquitecto Rafael Escobar Williams.
La iniciativa fue empresarial. Lo testifica esta carta de José Menéndez dirigida a su hermano Alejandro, el 20 de noviembre de 1941: Como te he manifestado en Buenos Aires, pienso reconstruir antes del Centenario las instalaciones y colocar los cañones que había en la península de Santa Ana en 1843. Sería interesante, como el mayor homenaje en las fiestas del Centenario, levantar la fortaleza en la misma forma y medida en que fue construída por don Juan Williams cuando se hizo la toma de posesión del Estrecho por orden del general Bulnes. Nuestro sobrino, Armando Braun Menéndez, me ha facilitado la copia del plano original, y he decidido de construirlo fielmente, pero utilizando bases de material para que pueda durar bastante tiempo. Con este motivo me he trasladado a Fuerte Bulnes con el comandante Cañas, Pancho, Jaca y Arturo, y he quedado tan gratamente sorprendido por las bellezas de ese lugar, que me alegro infinitamente de haber tenido esa idea, pues una vez construído el camino será el paseo obligado de la población de Punta Arenas.
El camino desde Fuerte Bulnes para fundar Punta Arenas fue hecho a hachazos y la ciudad aún no pavimenta el nuevo camino al fuerte, lugar de su origen, o sea, el principio de su historia; hoy y desde mucho tiempo, de un valor turístico evidente.
La Prensa Austral, 11 de marzo de 1998.
Comments
1 comments to "El Fuerte Bulnes"
23:07
Excelente relato de nuestra historia y maravillosa foto. Felicitaciones!
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