martes, 22 de noviembre de 2011

1

Puerto Natales tuvo un Gobernador loco

1 comentarios
Puerto Natales en la actualidad, año 2013.
PUERTO NATALES es una de las ciudades de Chile que, en relación con su existencia, ha tenido más gobernadores. En la población vecina, han durado muy poco los representantes del Ejecutivo, y la mayoría de ellos ha tenido que abandonar el cargo, ya por exigencias de sus partidos, por caídas de regímenes, o por otras causas muy largas de explicar y monótonas.
Los primeros gobernadores natalinos (Natales es capital de Departamento desde 1927), cumplieron apenas sus períodos y se marcharon. Era dura la "pega" en ese tiempo y las autoridades debían luchar contra gente brava que no dejaba pasar ninguna.
Durante la época de Ibañez hubo un gobernador a quien criticaron mucho. Cayó el gobierno del General y el pueblo hizo un comicio. Le echaron en cara que tenía terneros, que poseía terrenos y también chanchos, que ensuciaba el agua para el consumo del pueblo, etc., y pidieron su destitución.
Después de un tiempo vino un gobernador loco, que prometió al pueblo darle armas para defenderse contra un enemigo desconocido. Gritaba en las reuniones públicas: "Yo soy el señor Gobernador". Echó al secretario de la Gobernación y puso a un pariente en este puesto. Siguió pidiendo la renuncia a otros funcionarios, y después lo "renunciaron" a él.

NO PODIA IR AL CLUB
Y así, con el advenimiento del Frente Popular, llegaron gobernadores nuevos, de los partidos del pueblo. Estos tambien duraron poco, porque sus mismos partidos quisieron hasta prohibirle a un "camarada" Gobernador que frecuentara el Club Social, porque constituía una falta y era demostrar inclinación a la burguesía. Lo molestaron tanto que prefirió irse.
El penúltimo Gobernador natalino antes del actual fue un periodista, Salvador Sackel. Primero lo combatieron los que no eran de su partido. Luego tuvo algunas dificultades con sus mismos correligionarios. Pero, él era hombre que no se inquietaba. Tomó las cosas con filosofía y cumplió sabiamente su período. El gobierno le ratificó su confianza y lo nombró por un período más. No alcanzó a cumplirlo; la muerte le salió al encuentro.

EL DE MAS AGUANTE
Pero en esa ciudad de los gobernadores combatidos, el funcionario de más aguante, el que ha durado más tiempo y pese a las acusaciones, falsas renuncias y demás cosas ha logrado afirmarse, es el actual Gobernador de Ultima Esperanza: Humberto Jara Sanchez.
HJS es araucano de nacimiento y ascendencia. Nació en Arauco, hace 49 años, pero no los representa. Antes de ser Gobernador tuvo las profesiones más diversas: chofer, impresor, comerciante, contratista de caminos etc. Luego se dedicó a la política. Ingresó al PS, que lo recomendó para el cargo de Gobernador. Más tarde con la división del Partido se incorporó a la fracción de Grove, y ahora es "auténtico", muy simpatizante de los rádicos.
Ya cumplió un período constitucional y le está pegando al otro. Lleva cuatro años en la Gobernación de Natales. Allí ha sido el Gobernador más discutido. Lo han acusado de un montón de cosas, como para volver loco a cualquiera. Sin embargo, siempre se ha sacado el lazo, o sea que ha comprobado que no había verdad en las denuncias. Desafía a cualquiera que le pruebe una incorrección siquiera en su actuación funcionaria.
Una vez sus enemigos políticos le falsificaron la renuncia del cargo. El Gobierno se la había aceptado y él reclamó diciendo que nunca había pensado renunciar. Se anuló el decreto de aceptación y siguió gobernando.
En días pasados estuvo en Punta Arenas. Expuso a la prensa los más urgentes problemas de Natales. Nos dijo que insistiría hasta vencer por cansancio.
Como dato final diremos que el Gobernador Jara es un buen jinete, aficionado al fútbol, no toma ni fuma y es campeón de tiro al blanco de Puerto Natales.

NOTICIAS GRAFICAS DE MAGALLANES, sabado, 30 de marzo de 1946

Comments

1 comments to "Puerto Natales tuvo un Gobernador loco"

Matvi. dijo...
10:29

Hay que ser loco para ser Gobernador.

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha