miércoles, 28 de marzo de 2012

0

La goleta Ancud en Magallanes

0 comentarios

El 21 de septiembre de 1843 la frágil goleta “Ancud”, al mando del capitán Juan Williams (Juan Guillermos), construída en las playas del puerto chilote, cuyo nombre trajo con gloria, se cumplió la orden del Supremo Gobierno de ocupar el territorio austral al dominio de la república.
El Presidente de entonces, Manuel Bulnes, había proyectado tal empresa, que comunicó al Congreso Nacional en su mensaje del 1º de junio de 1843, cumpliendo así el anhelo tan reiterado de quien fuera Director Supremo, don Bernardo O’Higgins.
A las 14 ahoras del día señalado, la goleta “Ancud” atronaba una salva de 21 cañonazos, en tanto, en tierra su dotación saludaba al Pabellón Nacional que se izaba en el asta que habían levantado los marinos ingleses de los navíos “Chile” y “Perú”, que atravesaron el Estrecho de Magallanes en el mes de septiembre de 1840. Al pie de dicha asta hallaron enterrado un pergamino reseñando su paso por esta agua procelosas.
Se cumplía el principal objetivo de la expedición: en donde España había fracasado dos veces, Chile empezaba la fundación de una colonia en el Estrecho que habría de desarrollarse hasta convertirse en el Magallanes de hoy.
Escribieron sus nombres en nuestra historia, el capitán Juan Williams, el naturalista inglés al servicio de la marina nacional y el práctico Carlos Miller. Los otros expedicionarios fueron: Manuel González Hidalgo, Jorge Mabon, Eusebio Martínez, José Hidalgo, Cipriano Jaña, Valentín Vidal, Manuel Villegas, Pascual Riquelme, Lorenzo Soto, Lorenzo Aro, Ricardo Didimus, José Santana, Remigio González, Jerónimo Ruiz, José Víctor, José María Yáñez, Manuel Alvarado, Venancia Elgurs, Ignacio López Vidal y el niño Horacio Luis Williams, hijo del comandante.
Con la expedición de los señores Williams, Philippi, no sabemos si Punta Arenas ha rendido homenaje a los demás, bautizando algunas calles con sus eméritos nombres.

C.V.L.


“Impactos”, Punta Arenas, 1º de octubre de 1989.

Comments

0 comments to "La goleta Ancud en Magallanes"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha