jueves, 14 de febrero de 2013

0

Dos caras del día de San Valentín

0 comentarios
Por Edgardo Cea Oyarzún

Leyendo un poco acerca del “romántico” día de San Valentín, llamó mi atención la dualidad semántica que de un mismo hecho o acontecimiento se puede dar, dependiendo de quienes hayan sido sus protagonistas. Veamos lo que nos narra la historia acerca del día 14 de febrero.
            Primero que todo, hay que decir que, para variar, el Día de San Valentín es una celebración originaria de países anglosajones (Inglaterra, Escocia, Irlanda, etc.), es decir, es propio de la cultura europea. Es cierto, los avances tecnológicos, Internet  la Globalización, el Fondo Monetario Internacional y los grandes centros comerciales, han permitido que penetre en Chile, un pueblo de mayoritaria ascendencia Mapuche, que en este caso y como en otros, rinde tributo a una manifestación cultural extranjera.

El Amor:
En este día, las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín, un mártir cristiano que fue cruelmente asesinado por los romanos al revelarse contra el Emperador Claudio II, quien había prohibido el casamiento entre jóvenes parejas para así tener un ejército de legionarios más fuertes y comprometidos con el imperio. Valentín, no respetó el dictamen y continuó casando a parejas en la clandestinidad hasta que el emperador se enteró y acabó con los días del religioso, eso ocurrió un día 14 de febrero del año 270 de nuestra era. San Valentín, tuvo el mérito de haber hecho un milagro al devolverle la vista a una niña romana ciega llamada Julia. En gratitud, la joven plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duradera.
La Masacre:
            En la década de 1930, la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, era el epicentro del gansterismo mundial. Allí imponían sus reglas temidos asesinos sicilianos como Al Capone y Bugs Moran, rivales irreconciliables que luchaban por dominar los más importantes sectores de la ciudad para imponer su ley de extorción y muerte.
            Al Capone ordenó a sus hombres eliminar a Moran y a sus gánster. La operación planeada fue simple pero efectiva. Los hombres de Capone se disfrazaron de policías y fingieron una redada para que los miembros de la banda rival no opusieran resistencia. Los siete pistoleros de Moran fueron desarmados y puestos contra la pared, para luego ser ametrallados a sangre fría, los que sobrevivieron  a las ráfagas, fueron rematados con un tiro de gracia. Sin embargo, Bugs Moran se salvó debido a que no se encontraba con sus hombres, estaba en una peluquería. Este sangriento episodio nunca pudo ser aclarado y no hubo responsables. Al Capone falleció de sífilis en 1947, después de haber estado preso por evasión de impuestos en la cárcel de Alcatraz. Por su parte, Bugs Moran nunca se recuperó del golpe que le propinó Capone y finalmente murió de cáncer en 1957. La Matanza de San Valentín, ocurrida un 14 de febrero de 1929, fue una masacre de película que conmocionó al mundo de entonces. 

Comments

0 comments to "Dos caras del día de San Valentín"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha