domingo, 24 de febrero de 2013

2

Edgardo Cea Oyarzún: Fundación Cruz Roja de Mujeres en Puerto Natales

2 comentarios
Obra de teatro de la Cruz Roja de mujeres en Puerto Natales.

El 24 de septiembre de 1922, se fundó en Puerto Natales la Cruz Roja de Señoras, al alero de su homónimo, la Cruz Roja de Hombres, fundada esta el 30 de abril de 1916. Fueron los voluntarios y voluntarias de esta altruista y universal institución la que por casi dos décadas, a falta de hospitales y atención médica permanente, suministraron la atención sanitaria y humanitaria a la población del antiguo Natales, ayudando, auxiliando y consolando al desvalido, al enfermo, al herido y al moribundo, siempre  inspirados en el lema “ET IN BELLO ET IN PACE CHARITAS” (CARIDAD EN LA GUERRA Y EN LA PAZ).

En rigor histórico y a nivel local, podrían llenarse páginas y páginas sobre la humanitaria labor entregada por esta noble institución a nuestra comunidad, tarea  que hoy sus voluntarias y voluntarios continúa haciendo con el mismo espíritu de sacrificio que enalteció a sus fundadores.Me pregunto ¡Cuántas medallas al mérito tiene ganada esta institución! Cada año, al conmemorarse el aniversario de Natales, escucho con desazón los nombres de los “elegidos” que recibirán medallas en Plaza de Armas, muchos de ellos con méritos que dan para discutir y otros, simples siluetas fantasmales incógnitas para los natalinos. 

En octubre de 1947 se publicó la REVISTA DE LA CRUZ ROJA DE SEÑORAS DE PUERTO NATALES,con motivo de sus BODAS DE PLATA. En sus páginas se registran importantes crónicas acerca de la vida y obra de esta benemérita entidad. He aquí algunas de ellas:

ACTA DE FUNDACIÓN

“Las abajo suscritas, reunidas en uno de los salones de la Cruz Roja Chilena de Última Esperanza, a las 21/2 p.m. del día 24 de septiembre del año 1922, y con asistencia del Presidente de la Institución Don José Domange, y varios socios hemos acordado coadyudar a la labor emprendida por los miembros de esta humanitaria y benemérita Institución, formando al efectoel sub – Comité de Mujeres de la Cruz Roja Chilena de Última Esperanza, sirviendo ésta como acta de fundación.-

            Resumiendo lo acontecido posteriormente, se ratificaron los siguientes puntos: ACUERDOS TOMADOS Y ORGANIZACIÓN DEL CUERPO DE ENFERMERAS.- Que es de imprescindible necesidad en esta región y en donde son tan escasos los medios de caridad y las pocas facilidades para prestar los primeros auxilios al necesitado y poder en esta forma contribuir con todos los medios a nuestro alcance al mejor desempeño de los nobles y humanitarios fines que persigue la Cruz Roja chilena, ateniéndonos para ello a los reglamentos por que se rigen las instituciones análogas…

            …No habiendo otros asuntos que tratar se levantó la sesión a las 41/2 p.m. firmando en ese acto todos los asistentes

 Puerto Natales, Septiembre 24 de 1922

Celsa Valdés de Rivera; Presidenta
Herminia Asencio de Mulatti; Secretaria                                        
Catalina Glod de Salinas                                                     
Emilia Vera de Ojeda
Sara Subiabre de González                                                 
Juana Asencio González
Mauricia Novas de Sánchez                                                 
Adelina Asencio González

            Entre otras tantas servidoras de esta altruista institución que recuerda la historia,están: Rosario Neat de Callahán, Silveria Valenzuela de Valencia, Cecilia Mansilla de González Rojas, Isabel Coste de Álvarez, AdeliaMulatti de Crema, María Cuevas de Kruger, Inés Muñoz de Cerro, Cremilda Vargas de Torteroglio, Amalia Álvarez de Iglesias, Carmen Soto de Sobarzo, Isabel Velásquez de Velásquez, Juana Arteaga de Vivar, Herminia Martínez de Negrete, Beatriz Arteaga Tapia, Adelina Ascencio de Bustamante, María Ester Castañón de Iglesias, Ida Casanova de Díaz, Georgina Crot de Montecinos, Arsenia Olivos de Sierpe, Laura Rojas Morales, Marta Nitor de Villatureo, por citar algunas.
En sus primeros años la entidad funcionó en el local de la Cruz Roja de Hombres. Posteriormente, en junio de 1944, inauguró su propia sede en la calle Magallanes Nº 73, donde funcionó hasta 1963, año en que un voraz incendio redujo a escombros sus instalaciones. Más tarde, con el esfuerzo de las socias y el apoyo de la comunidad pudieron adquirir un nuevo edificio, ubicado esta vez en la calle Eberhard Nº 298 esquina Magallanes, donde funciona actualmente.
Una crónica del año 1947, cita lo que sigue:

 “Socias que se hacen acreedoras a un Premio Especial, que otorgará esta Asociación con motivo de sus Bodas de Plata, por tener más de dos mil servicios y de mil servicios comprendidos entre los años 1942 – 1946”.-

“Medalla de Plata con Cruz esmaltada e inscripción por dos mil servicios: Srta. Rosario Díaz González, 2.754 servicios; Sra. Olinda P. de Montenegro, 2.135 servicios y la Sra. Herminia H. de Bravo, 2.361 servicios”.

“Medalla de Plata con inscripción por más de mil servicios.-
Herminia Martínez de Negrete, 1952 servicios
Celina de Maique, 1.710 servicios
María Bianchi de Fernández, 1.401 servicios
María Cuevas de Krüger, 1.695 servicios
Isabel Velásquez de Velásquez, 1.815 servicios
Felicinda A. de Velásquez, 1.868 servicios
Susana M. de Gómez, 1.771 servicios
Inés Muñoz de Cerro, 1.730 servicios
Lastenia Vda. de Payenkoff, 1.058 servicios
Herminia Negrete, 1.650 servicios
Perpetua Cárdenas, 1.065 servicios”

Hoy en día, controles de presión, de glicemia y colesterol, curaciones menores e inyecciones en casos especiales, son algunas de las actividades que realizan diariamente las voluntarias en su abnegada labor sanitaria. También hacen ayuda social, entregando mensualmente partidas de pañales a personas mayores que se encuentran postradas.
También la institución trabaja en un plan estratégico (2009 – 2012) enfocado especialmente en la prevención de desastres que puedan afectar a las personas. Para ello las voluntarias están permanentemente capacitándose especialmente en programas de prevención de riesgos, insertos en el plan A.V.C (Análisis de las vulnerabilidades y capacidades). 
En Mayo de 1997, un reglamento de la superioridad institucional dispuso que la Cruz Roja Chilena será una sola entidad, sin diferenciar hombres de mujeres, y a lo largo del territorio las representaciones pasan a denominarse  filiales, con el nombre del pueblo o ciudad donde se encuentran. Es así que la ex Cruz Roja de Señoras se llama hoy “Cruz Roja Chilena, filial Puerto Natales”.

Su actual directiva está constituida como sigue:

Presidenta: Sra. Sara Barrientos López
Vicepresidenta: Sra. María Avendaño Vera
Secretaria de Actas: Sra. Teresa Ruminot Rojas
Secretario de Correspondencia: Sr. Patricio Donoso Gamboa
Directora de Finanzas: Sra. Arlette Fritz Flores
Directora de Salud: Sra. Brisna Oyarzún Moreno
Directora de Bienestar Social: Sra. Raquel Villegas Elgueta
Directora de Desarrollo: Sra. Anita Pardo Mosich
Directora de Comunicaciones: Sra. María Isabel Núñez Magaña
Director de Prevención de Riesgo: Sr. Álvaro CalbúnCalbún
Director de la Cruz Roja Juvenil: Sr Mario Saldivia Cheuquemán

Este directorio trabaja junto a 24 socias activas, 30 cooperadores y 5 socios de llamada.

HIMNO DE LAS ENFERMERAS
DE LA CRUZ ROJA DE CHILE

Al sonar de los clarines
y al redoble del tambor,
van las huestes vencedoras
por la senda del honor,
mis amores mis hermanos,
todo CHILE se va allá,
tras la enseña de la patria,
decididos a triunfar.

Enfermera, enfermera
de la CRUZ ROJA soy yo,
que al llamado de la patria
yo le entrego el corazón;
a curar voy sus heridas,
a aliviarles su dolor,
y a elevar por los que mueren
nuestra trémula oración.

Mientras van  a las trincheras
a batirse con ardor,
a nosotras corresponde
recibir al que cayó
y al rubí de sus heridas
nuestras manos cubrirán
y los ojos del que muere
nuestros labios cerrarán

(Publicado en la Revista de la Cruz Roja de Señoras de Puerto Natales; editada con motivo de sus Bodas de Plata.- 22 de Octubre de 1947).

Comments

2 comments to "Edgardo Cea Oyarzún: Fundación Cruz Roja de Mujeres en Puerto Natales"

Anónimo dijo...
23:15


QUE HISTORIA MÁS BELLA, ABNEGADA, SOLIDARIA Y PATRIOTA.
GRACIAS.

Laura dijo...
00:03


Que buen artículo maestro, como siempre. Desde mi casa cariños.

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha