martes, 5 de febrero de 2013

2

Gunther Plüschow: El marino

2 comentarios
Por Edgardo Cea Oyarzún

El aviador en su primer viaje, filmando a bordo del Parma

NAVEGANDO POR LOS MARES DEL RECUERDO

El 1º de Noviembre de 1928 un barco velero, proveniente de lejanos mares, surcó las agitadas aguas del Estrecho de Magallanes, descubierto en un día igual pero del año 1520 por el célebre navegante portugués Hernando de Magallanes.

La pequeña embarcación nunca regresó a Europa de donde un día soltó amarras, se quedó en la Patagonia, varada en una playa lejana de las islas Malvinas. Sus tripulantes corrieron distintas suertes: unos murieron, otros se marcharon y solo uno quedó amarrado a estas tierras donde echó raíces, José Schmidt, piloto del barco. El velero era el “Feuerland” (“Tierra del Fuego”) de la expedición del marino, aviador y periodista alemán Gunther Püschow.

En su libro titulado “Las Maravillas de Tierra del Fuego” escrito en 1930, Püschow relata su maravilloso viaje realizado a bordo del cúter de alta mar “Feuerland”. La nave zarpó del puerto alemán de Büsum y luego de cruzar el Océano Atlántico llegó a Punta Arenas en la fecha antes señalada.

Cinco aventureros navegaron durante un año en el insigne velero por distintas latitudes. Visitaron Portugal, Brasil, Uruguay y Argentina, hasta llegar a la antigua Sandy Point. Durante todo ese recorrido se filmó una película y se escribió un libro, finalidad de la Plüschow Expedición.

El “Feuerland” es una de las naves más pequeñas que ha atravesado el Atlántico. Se trataba de un cúter de alta mar, dotado de las siguientes características: 35 toneladas registradas, 16 metros de eslora, 5 de manga y 2,40 de puntal. Poseía un motor Deutz Diesel de 50 HP que le permitía desarrollar una velocidad de 8 nudos, con un consumo de 7 litros de aceite crudo por hora, con 120 metros cuadrados de paño y con dos palos; el mayor y mesana.

José Schmidt, el piloto que trajo desde Europa la embarcación junto con Püschow, dejó de navegar y se dedicó a las faenas ganaderas. Precisamente, fue él quien contó a “Noticias Gráficas de Magallanes” pormenores de esta apasionante aventura que inició cuando tenía 22 años. He aquí lo dicho:
“Mi compañero Püschow escribía para la Editorial “Ullstein” y la empresa estaba interesada en publicarle un libro sobre Tierra del Fuego que él tanto ansiaba conocer. Otras firmas lo ayudaron con el equipo filmador, motores para la embarcación, etc. Y se ordenó la construcción del “Feuerland” en los astilleros de Büsum…
“Püschow era el capitán pero a bordo no se usaba distintivos. Se vestía de acuerdo con las exigencias del clima de las distintas latitudes que visitamos. Por eso, en ocasiones, el capitán escribía en traje de baño sobre un escritorio improvisado que generalmente era un barril. Cuando cruzamos la línea del Ecuador, yo me dediqué en gran parte del tiempo, a cocer velas, descalzo y sin camiseta, bajo un sol de fuego…
“Todo fue hace muchos años. Püschow murió en un accidente de aviación, el piloto Christiansen volvió a Europa, el cameramen Kurt Neubert se fue a los Estados Unidos y el Grumete Harry Stoll partió sin rumbo. La embarcación fue vendida a una firma en las islas Malvinas y yo pasé a tomar el mando como capitán cuando tenía 24 años y navegué hasta los 30.

José Schmidt nos dice que el “Feuerland” era un cúter macanudo. “Con el pasé muchas veces a la cuadra del Cabo de Hornos…”. La travesía del Océano Atlántico en la “nuez flotante” como lo llamaba Püschow, es una de sus grandes aventuras que ha quedado impresa en un film y en un libro, que más tarde, con orgullo leerán sus hijos. 


Bibliografía de apoyo: Periódico “Noticias Gráficas de Magallanes”
Viernes 15 de Noviembre de 1946. Pág. 7.

Comments

2 comments to "Gunther Plüschow: El marino "

Anónimo dijo...
12:02

Como saber mas acerca del autor de las cronicas?

Firma Azul

roberto litvachkes dijo...
11:50

Excelente artículo. Hay varios libros publicados sobre el tema. En Chile los del genial investitigador e historiador Mateo Martinic Beros " aguilas alemanas sobre Magallanes ", en Argentina los de Plüschow y " modestia aparte " los míos.
Roberto Litvachkes

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha