sábado, 13 de abril de 2013

4

Crónicas edilicias de Puerto Natales

4 comentarios
Por Edgardo Cea Oyarzún

Actual y moderno edificio de la Municipalidad de Puerto Natales. 
Los que paladeamos el sabroso gusto de explorar con rigurosidad nuestra historia local, no dejamos de sorprendernos con los resultados que obtenemos. En efecto, hace un tiempo atrás, atendiendo a mi solicitud, Doris Danisa, mi sobrina (ex estudiante de derecho y hoy abogada) me envió desde Santiago una fotocopia del Diario Oficial publicado el día jueves 10 de Enero de 1928. En ese documento me enteré de la existencia del Decreto Supremo Nº 8.583, de 30 de Diciembre de 1928, que creó las Comunas de Natales y Cerro Castillo “que forman una sola agrupación municipal, con cabecera en Puerto Natales”. 

Otro importante Decreto publicado en ese medio escrito, lleva el Nº 6.420, de 31 de Diciembre de 1928, que designa a los miembros de la Junta de Vecinos de la Agrupación Comunal de Puerto Natales (nombre que recibía la primitiva Municipalidad), que tendrán a su cargo la administración de los Servicios Municipales. Ellos son: Alcalde, don Armando Ojeda González (el primero que tuvo Natales); Vocales, los Sres. Walter Morrison Clark y Manuel Álvarez Ruiz.

Ambos Decretos, llevan la firma del Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo y del Ministro del Interior, don Guillermo Edwards Matte. 

Ahora bien, estos tres funcionarios municipales designados, se constituyeron en primera sesión, el día 23 de Enero de 1929, a las 15:30 horas, en un acto presidido por el gobernador departamental, don Ricardo Santander del Río. Esta primera sesión tuvo lugar en dependencias del local perteneciente a la entonces Subdelegación de Última Esperanza, ubicada en la calle Señoret Nº 271. Allí antes había funcionado una escuela municipal y hasta hace poco, la Maestranza Municipal.

Al día siguiente, en la 2º sesión, se nombraron a los primeros funcionarios municipales, fueron ellos el Ordenanza Hernán Jiménez; el Director de Obras Colin Sinart; el Mecánico del Agua Potable Carlos Robinson; el Médico Municipal René Humberto Retamal Valenzuela y el Director de la Escuela Municipal Antonio Soto Barrientos. Una semana después se hicieron nuevos nombramientos, el de Emilia Sackel Muñoz, Matrona Municipal; Antonio Valenzuela Díaz, Secretario Municipal y Juez de Policía Local, y Hernán Jiménez quien pasó de Ordenanza a Secretario del Juzgado de Policía Local.  

Entre las primeras obras realizadas por el municipio se cuentan el ripiado de las calles, el aseo domiciliario, el abastecimiento de agua potable y alumbrado público, la planificación de la naciente Plaza de Armas “Arturo Prat” y la pavimentación de las primeras dos veredas del poblado en la calle Phillipi antes de llegar a la costanera, entre Pedro Montt y Tomás Rogers. Además, en Diciembre de 1929, fue aprobado por las autoridades edilicias el Primer Plano Oficial del poblado de Natales, con el nombre de las primeras calles: Pedro Montt, Phillipi, Bories, Señoret y Tomás Rogers, eran algunas de ellas.

Pero como generalmente suele pasar en toda institución que busca organizarse por primera vez, los problemas siempre suelen llegar, y el naciente municipio natalino no fue la excepción. A poco andar, don Walter Morrison presentó su renuncia al cargo de Vocal, la que fue aceptada y publicada en el Diario Oficial en el Decreto Nº 790 del Ministerio del Interior, de 26 de Febrero de 1929, nombrando en su reemplazo a don Manuel Jorquera Sepúlveda. Repuesta la estructura dirigencial, se continuó trabajando en pos del bienestar del naciente poblado. Al alcalde Ojeda, le sucedieron en el cargo los también designados Manuel Jorquera Sepúlveda y Víctor Larenas Carmona. La labor desarrollada por las primeras autoridades designadas concluyó en 1935, año en que se realizaron las primeras elecciones populares.

Los partidos políticos natalinos con representación se trabaron en competencia electoral para llevar a uno de sus militantes a ocupar el sillón edilicio. En esta elección el socialista José del Rosario Muñoz Espinoza, fue el candidato a regidor que obtuvo la mayoría de los votos, por lo que le cupo coronarse con el título de Primer Alcalde de Natales elegido democráticamente por el pueblo y además, se transformó en el primer alcalde socialista que asumió dicho cargo en Chile. Con él fueron electos regidores los vecinos Juan Efraín Ojeda Ojeda, Alberto Osorio Barrientos, José Manuel Vega Ardiles, Juan Macías Vera, Manuel Álvarez Ruiz y Juan Eleodoro Soto Matus.
Muñoz Espinoza, trabajaba entonces como mecánico en el Frigorífico Bories. Bajo su administración se realizaron diversas obras de importancia, tales como: Instalación de la Usina Eléctrica y Dispensario Municipal; Baños Públicos; Red de Agua Potable en el barrio denominado “25 de Octubre”; Pasillos en las Calles Apartadas; terminación del Edificio Municipal; creación de Nuevos Cargos Municipales; entre otras realizaciones. En 1938 fue reelecto para un segundo periodo alcaldicio, pero no alcanzó a terminarlo, renunció en mayo de 1940 al cargo y al partido político que representaba. Años después ya retirado de la actividad pública, se dedicó al comercio hasta su deceso. 

¿Quiénes vinieron después? La siguiente estadística da respuesta a la pregunta:

A través de la historia, 22 Alcaldes han ocupado el sillón edilicio en la hoy llamada Comuna de Natales, 3 designado al momento de constituirse, 17 electos democráticamente y 4 designados por el último gobierno militar.  El Alcalde con más periodos electos fue Octavio Castro Sáez, en cuatro ocasiones (1950-1953/ 1960-1963/ 1963-1967/ 1967-1971). Una sola mujer ha ocupado el sillón alcaldicio, Francisca Fuentes Araos (1956-1960).  Don Juan Efraín Ojeda Ojeda, es el único en nuestra historia política que luego de ser regidor pasó a ser diputado de la República en cuatro periodos consecutivos. Sólo dos Alcaldes de origen natalino han tenido ese privilegio por mandato ciudadano, Tolentino Soto España (1992-1996/ 1996-2000/ 2000-2004) y Fernando Paredes  Mansilla, actual edil (2009-2012 / 2013-2016), este último, tiene el mérito de ser el primer Edil representante de la derecha política en ser electo y reelecto en votación popular por la ciudadanía, rompiendo con la histórica hegemonía Socialista, Radical y Democratacristiana. Por voluntad popular los Socialistas han dirigido el municipio en once ocasiones, los Radicales en una ocasión, los democratacristianos en tres ocasiones, los Independientes en una oportunidad y la Unión Demócrata Independiente (UDI) en los dos últimos periodos.     

Comments

4 comments to "Crónicas edilicias de Puerto Natales"

Paula dijo...
20:36

Hola, como siempre muy bueno el artículo y muy interesantes datos, quisiera preguntar si un señor llamado Demetrio Díaz fue alcalde de Natales. Su nombre está puesto en una de las calles de las nuevas poblaciones y figura con ese cargo.
Gracias.

E. Cea. dijo...
21:07

Se agradece el comentario.
El señor Demetrio Díaz nunca fue alcalde, solo regidor por un periodo. Los errores en los nombres de las nuevas calles de Natales son a veces horrorosos.
El órgano encargado de esta labor es el Concejo Municipal, para tu conocimiento
Atte. E. Cea O.

Beto R. dijo...
18:48

Eso es verdad,los concejales no solo son pobres de espíritu sino también de cerebro. Oportunistas, chantajistas, farsantes, prometen para llenarse ellos no más y después el resto que se chupe el dedo

Anónimo dijo...
12:38

buenisimo articulo. No hay comparación entre la municipalidad de ayer con la de hoy que son una manga de chantas, sinverguenzas que se quedan hasta con las canastas familiares. son unos caras duras.

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha