lunes, 22 de abril de 2013

0

El Papa, Andrés y Gerardo

0 comentarios

Por Héctor Martínez Díaz


No soy una persona religiosa, más bien un pagano, pero por vocación periodística estaré próximamente en Río Gallegos, no me perdería por nada del mundo ese vendaval  de devoción popular en caso de que venga el Papa.

Eso sí que tendré que guardar la compostura, porque soy de emociones fáciles y más por lo que me conozco, que por vergüenza, evito las malas canciones y películas cebollas, suficiente de ellas tuve en mi infancia en las funciones del gimnasio De Agostini, el de los curas allá en Natales.

Tengo dos amigos, Andrés y Gerardo, osorninos, ambos de férrea formación jesuita, del San Mateo.  Fuimos compañeros de la Ufro, en Temuco, allá por los años 80.  Uno quiso ser cura,  pero lo amaban y  amaba más de la cuenta a las mujeres; el otro un aventurero miliciano, terminó preso por querer emular al Lautaro.

El primero quiso detener un piquete de fuerzas de choque sólo con su palabra y terminó apaleado. El otro, a punta de pistola y encapuchado la hora de  almuerzo del casino con una arenga revolucionaria, siendo reconocido de eco recibió la sorna.

De ellos, escuché por primera vez eso de “La Iglesia y la Opción por los Pobres”, también de la Teología de la Liberación de Frei Betto y Leonardo Boff, incluso, parece más de una vez me prestaron un libro que como muchos otros solo debí leer unas cuantas páginas, y no porque yo me creyera eso de que  “la religión es el opio del pueblo”, es que yo no tenía tiempo, era un piloto que andaba casi siempre borracho.

Cosa curiosa, esa misma opción se la escuché después a Pablo Longueira, el Padre Felipe Berrios, dicen que era también palabra de Alberto Hurtado y que ahora tanto repite el Papa.

A Gerardo y Andrés, hace años que no los veo, desde el siglo pasado. He sabido que ambos siguen en lo suyo trabajando con chicos y gente de la calle.

Sí, creo que más que de la denuncia del colega Horacio Verbitsky (Dios sabrá si es o no falsa), me acordaré de mis amigos cuando en la Patagonia Austral aparezca Francisco, el Papa, su Papa.

Comments

0 comments to "El Papa, Andrés y Gerardo"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha