miércoles, 12 de febrero de 2014

5

Crónicas de Puerto Natales

5 comentarios
Por Edgardo Cea Oyarzún



Nunca ha sido fácil vivir en Puerto Natales. Esta premisa lo sabemos muy bien quienes hemos nacido en este suelo de contrastes y bondades. Así ha ocurrido desde su génesis hasta hoy. La lucha de sus pobladores ha sido casi la misma a lo largo de la historia: el aislamiento geográfico, la indiferencia del centralismo y la falta de oportunidades y proyecciones que siempre ha golpeado principalmente a su estamento juvenil. No obstante aquello, Natales ha progresado a través del tiempo gracias a la fortaleza, decisión y pujanza de sus habitantes en diferentes épocas.

Pero lograr su consolidación como localidad no fue nada sencillo, hubo que superar desacuerdos, rivalidades y disputas, e intereses individuales y colectivos, propios de una sociedad en formación que a la postre fue capaz de entenderse y organizarse a pesar de sus múltiples diferencias.

Para comprender mejor este fenómeno social, transcribí un breve noticiero extraído de los periódicos locales, que en épocas pasadas informaron a los natalinos acerca de temas diversos que en cierta medida, demuestran la existencia de una activa, agitada y a veces complicada convivencia. Puerto Natales, para nada fue ni es la copia feliz del edén. Vamos al grano:

 FIN DE LAS FAENAS EN LOS FRIGORÍFICOS BORIES Y NATALES 
 Resultados generales por demás halagadores



 (Periódico “El Natales” 16 de Mayo de 1925
 Publicación de la Iglesia Católica de Puerto Natales 

“En la tarde del jueves nos dirigimos al Frigorífico Bories, para obtener de su Administrador, señor Thomas Dick, algunos datos referentes al resultado de las faenas en este importante establecimiento industrial, que se iniciaron el 28 de enero del presente año y terminaron el 8 del presente mes…

A una pregunta nuestra nos respondió – estoy ampliamente satisfecho de la actuación de todo el personal de trabajadores en general – Enseguida nos proporcionó los siguientes datos estadísticos que les solicitamos:

Se carnearon 308.486 animales, de los cuales 85.243 corresponden a corderos y los restantes a capones y ovejas. El término medio de animales carneados por día es de 4.113. El total de carne faenada es de 6.059 toneladas inglesas. El señor Dick nos informó también que se ha establecido desde hace cuatro años a esta parte un premio de cien pesos, para los carniceros que no falten ni un ahora al trabajo de carneo, al principio fueron únicamente dos, y ahora la lista es larga. Con el mayor agrado damos a conocer sus nombres: Bautista Díaz, Sixto Díaz, Lorenzo Suazo, José Pérez, Pedro Pérez, Juan Pérez, Felicindo Gallardo, Luis Núñez, Víctor Cabrera, Alberto Bórquez, Ismael Toro, Hermenegildo Águila, Ignacio Tirinuel, Luis Bilz, Héctor Marín, Luis Andrade, Benjamín Águila y Carmelo Álvarez. Damos también los nombres de la yunta que ha sacado mayor número de animales: Bautista Díaz y Alberto Bórquez.

Agradecemos al señor Dick estos datos estadísticos que serán bien recibidos por los trabajadores y el pueblo en general”.

 FRIGORÍFICO DE PUERTO NATALES 
 Faena 1925



“De acuerdo con la información entregada a este semanario por el contador de este establecimiento señor Erico Wegmann, durante la faena que acaba de terminar se beneficiaron en el Frigorífico de Puerto Natales un total de 213.299 lanares, de los que se congelaron:

Capones y Ovejas Vírgenes………102.800
Corderos…………………………. 77.775
Ovejas……………………………..17. 009
Total Frigorizado................             197. 584

Los restantes 15.715, corresponden a animales rechazados y representan el 7% del total, porcentaje muy reducido y que demuestra una magnifica faena, a pesar de que este joven establecimiento inició sus faenas un poco tarde, el 8 de febrero y no en enero como los demás Frigoríficos de la región”.

LA SELECCIÓN “HIELO”, VENCE A LA “CURTIEMBRE” POR UN GOL 




 (Periódico “El Natales” 9 de Mayo de 1925
 Publicación de la Iglesia Católica de Puerto Natales. 

 “Poco antes de las tres de la tarde del domingo próximo pasado y en disputa de las 11 medallas de oro que obsequiara el administrados del Frigorífico Bories, señor Thomas Dick, jugaron un partido de Foot – Ball la selección “Hielo” y “Curtiembre” de este establecimiento.

Iniciado el match, bajo las órdenes del conocido deportista Juan Goic, la oncena de “Curtiembre”, que creíamos sería fácilmente derrotada, empezó a desarrollar un juego verdaderamente sorprendente para cuantos lo presenciaban.

Villanueva, Black y Ojeda en la línea delantera. Vidal, Vega y Cárcamo en la línea media y Barrientos en la defensa, hicieron un juego por demás eficiente. Zapata en el arco fue el hombre del día, supo librar a su valla de los permanentes embates de los del “Hielo”, cuyos mejores hombres fueron Henríquez, Mayorga, Jaime, Monckur, Ojeda, Vidal, Montecinos y su arquero Scotti. El autor del gol de la victoria del “Hielo” fue Mayorga, a minutos de finalizar el encuentro.

Mañana por la tarde, si el tiempo lo permite, deberán enfrentarse las secciones “Matanza” y “Metalúrgicos”. Ambos cuadros cuentan con hombres de valía, como Pérez, Reyes, Pardo, Carrasco, García, Soto y Torres, del “Metalúrgico”, y Otárola, Oyarzún, Ojeda, Díaz, Alvarado y Bustamante, del “Matanza”. El ganador deberá enfrentarse posteriormente con “Hielo” que ya derrotó a “Curtiembre”.

 EL PRIMER TORNEO CICLISTA QUE SE REALIZARÁ EN NATALES



 (Periódico “El Natales” 28 de Noviembre de 1925
 Publicación de la Iglesia Católica de Natales. 

“Mucho entusiasmo a despertado en la juventud natalina el anuncio de que el 25 de diciembre próximo se realizará en Natales el primer gran torneo de ciclismo organizado por el conocido sportsman y propietario de la Relojería y Joyería “Zenith”, señor Floridor Sobarzo Catalán.

Muchos son los jóvenes que desde ya han empezado a entrenarse a fin de participar en las distintas pruebas de que consta el programa. La pista donde se efectuará el torneo, aun no ha sido posible designarla, lo que se hará y se dará a conocer oportunamente.

Las inscripciones están abiertas en la Imprenta “El Natales” y cuesta la cantidad de dos pesos cada prueba, suma que será destinada a beneficio de la Asociación de Foot – Ball. Los premios se empezarán a exhibir desde la próxima semana en la Relojería “Zenith”. Hasta el momento han contribuido con premios los siguientes señores: Francisco Mansilla, una medalla de plata y Romelio Cabezas, Teniente de Carabineros, una medalla de plata. Si alguna persona desea hacer algún otro obsequio, estimaremos se sirva remitirlo a esta imprenta. Nos informa el señor Sobarzo que en la carrera de 5.000 metros, participarán en ella solamente las bicicletas vendidas en su establecimiento.

El programa de carreras de que consta el torneo es el siguiente:

- Primera Carrera (tortuga) distancia 60 metros.
- Segunda Carrera distancia 1.000 metros
- Tercera Carrera distancia 5.000 metros -
- Cuarta Carrera distancia 300 metros
- Quinta Carrera (velocidad) distancia 500 metros
- Sexta Carrera campeonato distancia 15.000 metros.

 ADIÓS MI CAPITÁN 
 (Periódico “El Natales” 9 de Mayo de 1925)
 Publicación de la Iglesia Católica de Puerto Natales 

“Don Numa Herbage, el pundonoroso militar, buen funcionario y excelente amigo de la Subdelegación de Última Esperanza, a cumplido un compromiso de honor contraído con el ex Gobernador de Magallanes Almirante Sr. Swett, de mantenerse al frente de la Subdelegación en la época de faena de los Frigoríficos.

El Capitán Herbage, no sólo se ha preocupado de diversas obras de interés público, de bienestar general, también ha tenido el tino suficiente, para que en la época de faenas vigilar muy de cerca a ese elemento, tanto nacional como extranjero, que siempre estaba acostumbrado a sembrar el desorden y la anarquía dentro de nuestra gente trabajadora y a producir inquietudes en esta época de faenas.

El Natales”, cumple con un deber de justicia al reconocer la labor del Capitán Herbage frente a la Subdelegación y le da la más afectuosa despedida…”

 CONTRA LOS AGITADORES SOCIALES 



 (Periódico “El Natales” 16 de Mayo de 1925
 Publicación de la Iglesia Católica de Natales. 

“El gobierno acaba de tomar una medida plausible: mantener la más estricta vigilancia sobre la plaga de subversivos extranjeros y hacer una real barrida de los señalados como los más activos y peligrosos. Nosotros siempre hemos sostenido la tesis de que las ideas se combaten con ideas, pero sin prejuicio de reconocer que hay ideas que merecen palos.

Las ideas anarquistas y comunistas por ejemplo, muy aceptables dentro de una reducida academia de doctos o como materia de análisis de un laboratorio de sociología, no son ideas que deban predicarse en las plazas a multitudes y vulgarizarse en las asambleas populares. La Ley de Residencia aplicada por el gobierno, no ya sobre los llamados maleantes, rufianes, sino sobre los agitadores subversivos, es un gran acierto para la tranquilidad y felicidad de los pueblos”.

GUERRA, A LAS SIGUIENTES CASAS COMERCIALES, GUERRA A:



José M. Troncoso, José Iglesias, Stubenrauch y Cia. 
L. L. Jacobs y Cosme Merino 

 (Periódico “El Esfuerzo” Diciembre de 1924)
 ¡Trabajadores! 

“La Federación Obrera Local, lanzó el siguiente manifiesto de protesta por la prisión injusta de nuestros compañeros:

Camaradas – Como es de dominio público que cinco de nuestros compañeros fueron llamados a Punta Arenas por el Juez de esa, como también a los comerciantes que anterior habían estado boicoteado por la Federación Obrera Local , por estar favoreciendo a un pasquín enemigo de la clase trabajadora. Los comerciantes acusaron a nuestros compañeros que eran los culpables del boicot que ellos lo habían declarado; la verdad de las cosas no es lo que dicen estos infames explotadores de nuestro trabajo…este boicot fue declarado por los cinco Sindicatos que componen nuestra Federación y no como han calumniado a nuestros compañeros.

Ayer tarde se recibió un telefonema en la cual dice así: “Hoy a las 9 de la noche el Juez ordenó la prisión de los compañeros Horacio Lara, Miguel A. León, Enrique Paredes y José M. Avendaño”.

Tan pronto se recibió la noticia de lo acaecido a nuestros camaradas, se llamó a los trabajadores a una asamblea general, para darles cuenta de la prisión de ellos; después de una discusión amplia, acordaron los trabajadores declararle el boicot a los siguientes comerciantes:

José Miguel Troncoso, Stubenrauch y Cía., L. L. Jacobs, José Iglesias y Cosme Marino… 

No compréis ni un fósforo en sus establecimientos. El obrero que no cumpla los acuerdos de nuestra institución es un tirano, es un traidor de sí mismo, es un esclavo sumiso que peina los cabellos del amo…

 ¡Solidaridad Camaradas! 

 Federación O. Local 

 Puerto Natales, 25 de diciembre de 1924

 CAMARADAS Y PUEBLO DE NATALES

 ¡No más Boicot a la CASA COMERCIAL DE JOSÉ IGLESIAS! 




 (Periódico “El Esfuerzo” Enero de 1924)

 “El Consejo Administrativo de la Federación Obrera Local, pone en conocimiento a todos los trabajadores de la región magallánica y pueblo de Natales, que la Federación Obrera a solucionado el conflicto que sostenía con la firma comercial de José Iglesias con la entidad obrera.

 El Sr. Iglesias queda exento de todo estigma que pudo haber ocasionado el desacuerdo ya solucionado satisfactoriamente para ambos.

 ¡NO MÁS BOICOT! a esta casa Comercial

 El Consejo Administrativo

 SE ESTÁ CONFECCIONANDO PLANO DE NATALES

Puerto Natales hacia 1920.


 (Periódico “El Esfuerzo” 8 de Enero de 1938

“A fin de ofrecer al pueblo un plano completo de la ciudad, con sus nuevos agregados de manzanas, el ingeniero mensurador de la Oficina de Tierras de Magallanes, Sr. Jaime Rovira, está haciendo un trabajo detallado al respecto. Tenemos entendido que este nuevo plano de la ciudad quedará terminado e impreso posiblemente en diciembre.

 Como hasta la fecha no hay un plano que especifique claramente la delineación de la ciudad con sus nuevos ensanches, este trabajo lo consideraremos de positivo beneficio no sólo para el público y comercio, si no también para las reparticiones públicas y oficinas, que por uno u otro motivo tienen que consultar algo relacionado con la configuración de la ciudad”.

FALTAN MÉDICOS EN NUESTRO PUEBLO

 (Periódico “ADELANTE” Enero de 1942)

 “Desde algún tiempo a esta parte, hemos venido sosteniendo en forma insistente la necesidad absoluta que existe de aumentar el números de médicos en nuestro pueblo, ya que según el último censo, el Departamento de Última Esperanza cuenta con una población de más o menos 7.000 habitantes. Si tomamos en cuenta que el número de asegurados que existen, que media entre los 3.000 afectos a la ley 4054, vemos claramente que el señor médico Carlos Felip, no es suficiente para cumplir sus funciones, más cuando hoy se desempeña como gobernador subrogante, que le quita mayores servicios. Por otra parte, el otro médico con que cuenta la población tampoco da abasto. Dos médicos para nuestro pueblo son completamente insuficientes”.

 UN NATALINO COLONIZARÁ LA ANTÁRTICA CHILENA 

 (Revista: “Actualidad Magallánica” 3 de Junio de 1949

 “THOMAS HUGO CALLAHAN NEAT, desciende de marinos irlandeses. Su padre nació en Chile, fue capitán de goleta y murió en Puerto Natales. Su abuelo, William Callahan O`Higgins, llegó de Escocia a bordo del viejo transporte “Maipo”, anduvo en los barcos de la Armada por los canales de la región y llegó hasta la Antártica… Será por todas esta cosas que él lleva en la sangre el espíritu aventurero; anduvo hace poco en el cúter “Juanito” por la isla Cambridge y ahora acaba de regresar de Ushuaia.

Lo entrevistamos porque el Presidente de la República y el Ministro de Tierras y Defensa Nacional, firmaron un decreto concediéndole en arrendamiento un mil hectáreas de terreno en el continente antártico. Respondiendo a nuestras preguntas señaló que es uno de los primeros “loteados” antárticos y que se dedicará a la explotación de la industria ballenera – interesare a capitalistas para explotar la enorme fortuna que tenemos en ese territorio – afirmó.

Señaló más adelante que tratará de formar parte de la cuarta expedición a la Antártica, el próximo año, para ir hacerse cargo de su lote, en cuyo terreno se encuentra la base O`Higgins. Callahan, también confirmó que en el mismo Decreto se concede en arrendamiento por 20 años, un lote de 18 mil hectáreas al señor Alejandro Yánquez, en las Shetlands del Sur, entre el Estrecho Nelson y el Canal Inglés, y a los señores Guillermo Vera Miranda, Fidel Pizarro Torres y Eduardo Caro Cárdenas, un mil hectáreas a cada uno en Tierra de O`Higgins. Los favorecidos deberán dedicarse a la caza de ballenas y otras especies marinas”.

 PALOMA QUISO VOLVER A SU PALOMAR 

 (Periódico “El Comercio” de Natales, Noviembre de 1939)

“Gladys Felipa Yáñez Mansilla, después de haber abandonado en agosto del presente año por cuarta vez el hogar que había formado con Eulalio Pérez, yéndose al campo con otro fulano que conoció por allí, volvió a la ciudad el 22 del mes pasado, según contó este último a carabineros y al periódico.

Anteayer quiso presentarse ante su antiguo palomo para ver modo de reconstruir el palomar; pero como Pérez no quisiera, doña Gladys la emprendió a pedrada limpia contra los vidrios de la habitación del palomo, pegando en el blanco de don Eulalio uno de los proyectiles que le rompió la cabeza dejándole una herida de más de cinco centímetros.

En ese instante, pasaba por la calle “Coronel Palacios” (*) donde ocurrió el suceso, un señor de apellido Loyola que intimó a la brava Gladys Felipa que desistiera de su furia, pero la paloma despechada se devolvió contra su apaciguador propinándole un violento recto de derecha al rostro, seguido de un gancho de izquierda que le partió el labio superior y le fracturó la nariz, lesiones con las que este señor tuvo que huir rápidamente del lugar antes de ser masacrado por la despechada paloma.

La colérica mujer solo pudo calmarse con la llegada de dos policía que después de un largo forcejeo, lograron apaciguarla y la llevaron detenida”.

 (*) Posteriormente cambió su nombre por Eugenio Matte y actualmente se denomina calle Galvarino.

 Nota: Textos transcritos textualmente de los periódicos.

Comments

5 comments to "Crónicas de Puerto Natales"

LILIANA dijo...
21:41


JA,JA,JA, QUE BUENA PROFE LA DE LA PALOMA GLADYS FELIPA...ME HIZO REIR DE VERDAD. SEGÚN MI ABUELO DICE QUE ESA SEÑORA LE DECÍAN MALOS TRANCOS.
BUENA LA CRÓNICA UNA VEZ MÁS

BIEN PROFE

ANA MARÍA dijo...
23:25


EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS CONTRA EL PODER PATRONAL POR MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, LOS CURAS SIEMPRE HAN ESTADO AL LADO DE LOS PODEROSOS. QUE MEJOR PRUEBA DE ELLO QUE LA IGLESIA PARROQUIAL DE NATALES FUE DONADA POR LA MULTIMILLONARIA SOCIEDAD EXPLOTADORA TIERRA DEL FUEGO Y TAMBIÉN EL COLEGIO MARÍA MAZZARELLO.

Anónimo dijo...
20:49


Que hermosas crónicas del ayer, me deleito leyéndolas. Muy buen blog y mejor el autor.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...
17:45


EL SEÑOR CALLAHAN COLONIZADOR DE LA ANTÁRTICA

¿TENDRÁ PARENTESCO CON LOS DEL MISMO APELLIDO QUE HOY VIVEN EN NATALES?

Carlitos dijo...
00:45


Buen artículo pero no es lo que busco

Saludos.

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha