viernes, 28 de febrero de 2014

0

Crónicas de Puerto Natales

0 comentarios
Por Edgardo Cea Oyarzún


Calle Prat y de fondo el Dorotea. Foto de antes de 1950.

EEntre mis archivos encontré un diario “La Prensa Austral” del año 1969, donde se publican varios y nutridos artículos referidos a Puerto Natales. De los cuales cito textualmente los siguientes títulos y fragmentos.

 DON ABEL PAILLAMÁN Y SUS REMEMBRANZAS DE UN PASADO MEJOR

PUERTO NATALES.- Cuarenta y seis años en Natales, ex – dirigente obrero en la época del Sindicato de Campo y Frigoríficos, diez años regidor de la Municipalidad, alcalde subrogante en varias oportunidades, Abel Paillamán Tenorio, es quien nos habla sobre un pasado mejor que tuvo la vecina localidad.

Interior de la casa Braun y Blanchard.
“Sólo tenía una diez cuadras de población con una cantidad que no llegaba a los 3.000 habitantes y sus límites podían señalarse desde la playa hasta la calle Magallanes y desde Phillips hasta Bulnes. Donde está hoy la Plaza – señala – había un calafatal y bosque que servía para abastecer de leña a los pobladores”. Recuerda Abel ¨Paillamán que por aquel entonces, existían grandes almacenes como la casa Braun y Blanchard y que se observaba gran movimiento de cabotaje de barcos, entre los que recuerda al “Lovart”, el “Antártico”, el “Avilés” y otros. - “En aquellos tiempos – añade – Natales representaba a la California del extremo austral de América, porque lo que sobraba era trabajo. Era hermoso ver las tropas de carros llamados “chatas” y carretas que venían de Argentina a dejar lana, cueros y otros productos que eran embarcados en este puerto con rumbo a diferentes partes del mundo. Las “chatas” eran arrastradas a veces por más de veinte mulas de tiro y la pericia de esos hombres era magnífica para poder transportar la carga que equivalía a un camión de cuatro toneladas”. “Recuerdo que Natales en esos años tenía hasta cinco muelles y que el trabajo de la madera y de la industria frigorífica era enorme puesto que los Frigoríficos Bories y Natales carneaban hasta tres meses y los animales llegaban hasta del Lago San Martín, todo lo cual proporcionaba trabajo a mucha gente…”.

Foto tomada en 1975 de prisioneros políticos. Ricardo Marselli, Hernán Álvarez,
Abel Paillamán y Juvenal Vazquez, en la segunda fila de derecha a izquierda, Custodio Aguilar
y Luis Valencia. El uniformado es el general Washington Carrasco. 


 LO QUE VA DE AYER A HOY, UNA CARTA DEMORABA 15 DÍAS 

PUERTO NATALES.- Cuando más se tiene más se exige, especialmente en lo que a medios de transporte se refiere. 253 kilómetros separan a Puerto Natales de Punta Arenas y para cubrir esa distancia hay líneas de transporte diarias y permanentes, que funcionan en forma regular dos veces al día. Poco más de cuatro horas se demoran las modernas máquinas en hacer el recorrido debido a las malas condiciones del camino. Entonces es natural y lógico que los que vivimos en Magallanes levantemos la voz para pedir mejores caminos. Pero en todo esto y como dato curioso, es digno consignar aquí un hecho: El servicio de transporte y correspondencia entre Puerto Natales y Punta Arenas entre los años 1917, 1918 y 1919 era atendido por Arturo Barría y Francisco Solano Godoy y su medio de movilización no era otro que el fiel y siempre abnegado caballo. La correspondencia demoraba nada menos que QUINCE DÍAS entre Punta Arenas y Natales, pero cuando el tiempo estaba bueno el viaje se hacía en OCHO DÍAS. ¿Qué tal…?

La Nota Pintoresca 

CARTERO DE PUERTO NATALES REPARTE CORRESPONDENCIA EN “TAUNUS” 

PUERTO NATALES.- Muy popular es el Cartero Oficial de Puerto Natales y su caso debe ser único en nuestro país. Y la cosa no es para menos, ya que el señor Morales, funcionario de planta del Correos y Telégrafos con grado de Cartero, cumple su función en forma elegante que no deja de ser pintoresca. En efecto, el señor Morales, más conocido entre sus amigos por el apodo de “El Pirulo”, reparte la correspondencia de Natales en su magnífico vehículo, un Furgón Ford Taunus modelo 1962, que cualquier jefe de la repartición en Santiago se lo quisiera tener. Por nuestra parte, lo felicitamos en forma cordial ya que entendemos que en estas latitudes es esforzada y digna la labor de repartir la correspondencia...

 CARLOS “CANARIO” ÁLVAREZ Y SU PROFECÍA 

Carlos "Canario" Álvarez.


Una hermosa y enorme mole cortada casi a pique sobre las rocas donde rompe las olas del Canal Señoret y donde se reserva como telón de fondo un maravilloso ventisquero, indican que se está construyendo el Hotel de Turismo “Capitán Eberhard” de la firma Álvarez, Hermanos Ltda. Está enclavado en la misma ciudad y su inauguración se espera para septiembre. Lo recorrimos íntegramente. Si hubiera que resumir nuestra impresión en una sola palabra, bastaría con: magnífico en toda la acepción. 50 camas de primera calidad, distribuidas en 28 habitaciones, 11 de las cuales tienen baño privado y 12 baños colectivos. Sus dos pisos cuentan con un sistema ultramoderno de calefacción y aire acondicionado que permite al turista disfrutar de un cálido y grato ambiente. Su comedor es sencillamente soberbio, con grandes ventanales con vista al fiordo Última Esperanza" y una confortable chimenea hogar…cuenta además con un maravilloso Bar denominado “El Puesto”, con motivos regionales y una romántica “Boîte”. La moderna obra tuvo un costo cercano a los mil millones de los cuales ha contribuido CORMAG con 200 millones. Carlos “Canario” Álvarez, el cerebro de esta empresa, es conocido en todo Natales y en la provincia. Hoy vive en función de su hotel en el que desde la mamá hasta el último de la familia, han colocado todos sus pesos. Respondiendo a nuestras preguntas nos dijo: - “Natales en el futuro va hacer algo muy grande, los natalinos no lo saben todavía…Acuérdense de lo que yo digo…el futuro de Natales está en el turismo…Este pueblo es el que más ha progresado en los últimos diez años…Hay que darle comodidad al pasajero, el turista tiene que saber que no solo está la Cueva del Milodón y las Torres del Paine, también tiene que saber que hay un Hotel que le puede brindar confort durante su estadía”. Y ahí dejamos a Carlos Álvarez, lleno de preocupaciones con su Hotel, pero inmensamente feliz, porque sabe que está haciendo algo grande por su pueblo y cuando ya nos vamos: -“¡Acuérdense…yo no voy a ver los frutos de este Hotel, pero eso no importa, los que lleguen en el futuro verán la falta que hacía y después…después va a quedar chico…!”Nos dijo.

La Nota Grata 

JOVEN GARZONA APRENDE EL INGLÉS PARA SUPERARSE EN SU OFICIO 

PUERTO NATALES.- Es jovencita, bien presentada y los lentes que lleva con gracia pero sin coquetería, le dan un aire simpático de liceana que pasa sus vacaciones y que, por deporte, ayuda en el Hotel de algún pariente. Pero no es así. Ella es garzona de profesión. MARTA MUÑOZ CÁRCAMO tiene 19 años y desde las 8 de la mañana comienza su quehacer en el Hotel Colonial de Puerto Natales. Y allí durante todo el día se le verá llevando bandejas al comedor o lustrando los pisos para que queden como espejos. Es una de las tantas jóvenes que se gana honrada y dignamente la vida en esta profesión. Marta, aprende el idioma inglés, sus lecciones comienzas a partir de la 11 de la noche en su cuarto. Nos dijo que es natalina y que cursó hasta el 6° año de Preparatoria…pero tiene que estudiar inglés para atender a sus clientes en la temporada. Paga E° 140 mensuales por clases particulares y está resuelta a aprender el idioma antes que llegue el próximo verano. Ojalá sea así. Por nuestra parte la felicitamos y se lo contamos a ustedes porque a más de alguno puede servirle de ejemplo el caso de superación de esta garzona natalina, a quien le decimos “Good Luck”.

CENTRO CULTURAL DE ÚLTIMA ESPERANZA

Nuestro querido amigo Alejandro Ferrer.



PUERTO NATALES.- Bajo los auspicios de la Municipalidad de Natales, y con el objeto de satisfacer las numerosas inquietudes culturales que animan a diversos círculos natalinos, se ha formado el “Centro Cultural de Última Esperanza”. Sus anhelos y pretensiones son múltiples y pretenden fomentar todo lo que en aras del bien comunitario se emprenda en base a alguna manifestación cultural… Su presidente es un hombre joven, empleado público, y que desea ocupar sus horas libres en la práctica de tan plausible iniciativa: Alejandro Ferrer Fernández. – “Queremos difundir, promover y organizar todas las manifestaciones espirituales y culturales que se encuentren inexploradas hasta el momento “– nos dijo. En lo posible – agregó – llegaremos a la formación de un Teatro Itinerante y de un Coro Natalino, creyendo interpretar así a tantos jóvenes que desean orientar sus horas de descanso hacia el arte, hacia la cultura”.

La directiva del Centro está conformada de la siguiente manera; Presidente: Alejandro Ferrer Fernández; Vicepresidente: Ramón Velásquez; Secretario General: Juan Ojeda; Secretario de Actas: Antonio Gómez Gallardo; Tesorero: Antonio González Dubracic; Directores: Juvenal Barrientos y José Manríquez; Secretario de Prensa: Carlos Bustamante.

Comments

0 comments to "Crónicas de Puerto Natales"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha