lunes, 24 de febrero de 2014

0

Libro de Pepito El Breve: “¡Me cago che!”

0 comentarios
La pluma afilada de Pepito El Breve 
presenta su primer libro: “¡Me cago che!” 

Por Cristián Saralegui


Tapa y Contratapa del libro de Pepito El Breve.

Pepito El Breve no quiso presentarse. Prefirió enviar a alguien más diplomático para que explicara de qué se trata su obra. Así que el periodista de la Defensoría Penal Pública, Héctor Martínez Díaz, debió asumir la tarea de contar detalles de la publicación, cuyo nombre “¡Me cago che!” llama la atención desde el comienzo.

Un título que no podía ser más magallánico es la forma en que se muestra una serie de relatos, crónicas, comentarios, columnas de opinión, entre otros. Todos escritos por Pepito El Breve, el alter ego de Martínez. Para empezar, el autor explica que la razón del nombre es porque “Pepito El Breve es corto, preciso y punzante, esa es la concepción que tiene de su escritura. Este libro reúne varios escritos de este personaje, desde el año 2005 a la fecha. Son columnas, crónicas, comentarios, que se fueron difundiendo, algunos publicados en algunas revistas de Santiago, otros a través del mail a una infinidad de amigos que tiene Pepito El Breve. Algunos lo quieren y otros no”, reconoció el periodista.

La portada del libro de 173 páginas también es llamativa. Oriundo de Puerto Natales, Héctor Martínez explicó que “a diferencia del paisaje que siempre se tiene de Natales, de los ventisqueros, Pepito El Breve tiene mucho del cerro Dorotea, porque cierta vez, un personaje le dijo que el cerro no dejaba a los natalinos ver el mundo. Por eso está el mundo ahí y Pepito quiso sacarse esa foto”.

El año pasado, Héctor Martínez inició el trabajo de recopilar estos textos, que se encontraban navegando por la web, “y a raíz de las indicaciones de un amigo, que le gusta la magistratura y lo esotérico, en sueños me instó a publicar un libro”. Así, a través de autogestión, Martínez pudo sacar una edición de 250 ejemplares, que fueron impresos en La Prensa Austral. La obra literaria será distribuida en librerías de Puerto Natales y Punta Arenas, y espera ser lanzada en dos semanas más.

El autor del libro Héctor Martínez Díaz. Fotografía de Rodrigo Maturana. 
¿Y quién estará a cargo de la presentación? Ahí Martínez respondió que “no sé si Pepito irá, si no, tendré que ir yo nomás. Pepito es muy venenoso, su escritura a veces se extralimita, es un poco hocicón. Yo soy una persona muy mesurada en mis comentarios y en mi trabajo, trato de ser muy diferente a este caballero, así que espero que no me traiga problemas. Fue evolucionando y afilando la lengua o la pluma. Es breve pero bien punzante”, comentó Martínez.

El libro está dividido en cinco capítulos, todos con textos cargados de ironía, tanto de parte de Pepito hacia los demás como hacia sí mismo. Con respecto a las secciones, el autor detalló: “‘Real Politik’, ‘Parentela’, ‘Parrillada’, que es sobre las comidas y tradiciones pero también desde un punto de vista humorístico. Los judiciales están en ‘Se pone término a la audiencia’ y ‘Calla boca chico’ hace referencia a frases que decían las abuelas y ésta era cuando uno no debería haber abierto el hocico”.

Claro que ese consejo no lo siguió Pepito El Breve, que con su estilo deslenguado espera hacer exclamar a todos los magallánicos “Me cago che”.

Comments

0 comments to "Libro de Pepito El Breve: “¡Me cago che!”"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha