lunes, 4 de agosto de 2014

0

Ojitos de benceno

0 comentarios
Por Pepito El Breve


Dicen que los sueños vuelan en aerosol al norte son hilarantes e inhalantes y ocupan un lugar destacado en el imaginario alucinógeno regional. De manera oculta o pública, con la osadía que entrega el adolescente presentismo border line los ojitos de benceno recorren Magallanes cargando botellas de Duco, púberes pintores de Altamira, pasajeros autodestructivos del diluido viaje hediondo hacia el primitivismo, asumiendo conscientes el riesgo de sequedad neuronal y de un cerebro frágil como de baquelita.

Cuando el dependiente ferretero se niega a vender el diluyente, está también la bencina: “estanque lleno por favor”, y no precisamente para ser pilotos de turismo carretera en el Autodromo de Cabo Negro, en el rally las Tres Horas de Natales o del Gran Premio de la Hermandad en Tierra del Fuego. Si las monedas no alcanzan, sabemos que la gasolina está muy cara, no falta el chico precavido que hurtó el desodorante ambiental del súper o lo sacó del hogar oculto en la mochila, aquí la preferencia por el Poett la lleva, aunque también el Quik salva porque definitivamente: “Hoy es un mal día para dejar de inhalar”.

A orillas del Estrecho, bajo los puentes del Río de Las Minas, entremedio de los follajes de los pinos, escondidos en las trincheras de sitios eriazos o a bordo de las chatarras de autos abandonados los James Dean bencénicos corren a toda maquina, gracias a la 93 sin plomo, rápidos y furiosos, pero, para mala fortuna, ocurre a veces que un pucho encendido provoca un incendio en el habitáculo deformado del coche repleto de infancia. El narcisismo mocoso les impide darse cuenta que la vida los sobrepasa y, a la velocidad que conducen, no hay quién, ni cómo darles alcance.

Cada cierto tiempo un chico o chica encontrado en la calle engrosa el obituario magallánico otros, la lista negra de formalizaciones penales en los tribunales por culpa del blackout: “No sé que me pasó, me fui a negro, se me apagó la tele”.

Nadie sabe quién, cuándo y cómo se importó esa atávica pasión solvente gitana y, aunque parezca increíble, en tiempos de marihuana, cocaína y pasta base lo que para gran parte del país del país podría verse como un consumo añejo, más propio de los años ochenta, en Magallanes es una realidad del siglo XXI.

Como cada dos años el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) acaba de entregar el X Estudio Nacional de Droga en Población Escolar, a nivel nacional el consumo de inhalables subió de un 4,0% a un 5,2% mientras que en Magallanes fue de un 7.0%, 1,6 puntos porcentuales más que el año 2011 y, a sólo 0,8% del consumo más alto registrado el año 2007 que fue de un 7,8%. La Región, junto con Atacama y Aysén 8,2% y 7,7% respectivamente, registran los más altos índices de consumo en este tipo de sustancias. Es ya una constante que las dos regiones del extremo austral los cuatro últimos estudios mantengan los porcentajes más elevados.

Pero, de un tiempo a esta parte, han sido las niñas magallánicas las que han estado más dispuestas a iniciarse en el consumo. El estudio, señala que un 8,1% de la niñas encuestadas, el segundo más alto del país, dice haber consumido el último año muy por sobre los varones que son el 5,9%, mientras a nivel nacional las mujeres son el 5,7%. Las fans de Britney Spears: “Baby one more time”, buscan mutar sus rostros por caritas de animé tornasol. Quizás si la primera inhalada coincida con la primera escapada del nicho parental o la fuga del hogar de menores y conlleve también una temprana iniciación sexual.

Así, el por siglos limpio aire patagónico corre riesgo de volverse asfixiante para los infantes ya que, como señala el estudio, los inhalables han penetrado con fuerza en niños y niñas de los octavos y primeros años medios donde la cifra alcanza a un 9,4% de consumo. Es que la etérea felicidad circula volátil, los sueños arcaicos viajan al norte e, incluso, ya llegan hasta Atacama, pero como con la tristeza no basta tal vez es tiempo que despertemos.

Comments

0 comments to "Ojitos de benceno"

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha