martes, 22 de marzo de 2005

3

Puerto Natales y el primer turista

3 comentarios
Por Hugo Vera Miranda



Recuerdo cuando niño que a Puerto Natales llegó un turista. Fue la primera vez que tuve la sensación de estar enfrente de un ser anormal. El turista era alto, barbado, pelo largo, ojos azules y hablaba en un idioma extraño matizado con algunas interjecciones en español. Lo llevaron a la escuela en donde yo medianamente aprendía. Nos juntaron a todo el puñado de alumnos y comenzó el show. El profesor que chapuceaba someramente el idioma de Shakespeare oficiaba de traductor. Nos relataba de su viaje, de cómo logró dar con nuestro paradero en la Última Esperanza, de cómo era la vida en otro cielo y de lo contento que se sentía de haber llegado al fin del mundo. Nosotros los niños de entonces escuchábamos sorprendidos. Después lo veíamos deambular por las calles del pueblo junto a una cohorte de niños y perros vagos que también miraban sorprendidos al primer turista que se asomaba al rocío de nuestra infancia.
Han pasado muchos años de aquel entonces. Ahora llegan los turistas por manadas, rubios, negros, azules y rojos; con túnicas, mochilas, valijas y viejos peinados raros, ya nada es como antes cuando llegó aquel primer turista. Casi todo el pueblo trabaja para ellos, camareras, guías, maleteros y chicos abriendo las puertas de los taxis. Ningún turista nos traerá el asombro de aquel que alguna vez llevaron a nuestra escuela. Ahora hasta nosotros somos turistas en esta, Natales City ¡yes yes!

Comments

3 comments to "Puerto Natales y el primer turista"

Anónimo dijo...
15:03

ojalá algún día escribas sobre el "ultimo turista" en el pueblo.

Anónimo dijo...
01:06

EL AÑO 1987 ABANDONE MI CIUDAD PTO NATALES EN CONTRA DE MI VOLUNTAD Y RECUERDO QUE VER UN TURISTA ERA UNA GRAN NOVEDAD LOS MAS VISTOS ERAN LOS ARGENTINOS HACE 7 AÑOS QUE NO VUELVO A PUERTO NATALES PERO ME HAN COMENTADO QUE HOY EN DIA SE VIVE DEL TURISMO NO ENTIENDO PORQUE NO SE DIERON CUENTA ANTES SI LAS MARAVILLAS NATURALEZ SIEMPRE ESTUVIERON AHI Y TAL VEZ SI MI FAMILIA HUBIERA TENIDO UNA FUENTE DE TRABAJO EN NUESTRO PAIS NO TENDRIAMOS QUE VIVIR DE PRESTADOS EN UNO AJENO PORQUE AHORA NO TENEMOS IDENTIDAD HEMOS PERDIDO NUESTRAS COSTUMBRES Y HECHADO RAICEZ AQUI Y EXTRAÑAMOS NUESTRA PATRIA PERO TAMBIEN NOS SENTIMOS AJENOS A ESA TIERRA QUE UN DIA NOS VIO NACER Y LUEGO ABANDONARLA ENTONCES A QUIEN RECLAMARLES QUE NO HAYAN LLEGADO ANTES LOS TURISTAS CUIDENLOS ASI NO SE TENGA QUE VOLVER A DEPENDER DE LAS MINAS DE RIO TURBIO O ALGO PARECIDO,TRATENLOS BIEN PORQUE GRACIAS A ELLOS MUCHOS DE USTEDES PUEDEN SEGUIR DISFRUTANDO DE CHILE Y TAL VEZ HABLO DE ESTA FORMA POR UN POCO DE ENVIDIA Y RESENTIMIENTO PORQUE ES TRISTE SENTIR QUE NO PERTENECES A NINGUN LUGAR Y TENER QUE SOPORTAR QUE VIVAS LOS AÑOS QUE VIVAS NUNCA DEJARAN DE DEGRADARTE DICIENDOTE CHILOTA COME PAPA MUERTA DE HAMBRE PORQUE NO TE VAS A TU PAIS DISCULPEN SI ME FUI DEL TEMA SOLO QUERIA DECIRLE LO IMPORTANTE QUE ES UN TURISTA.

Anónimo dijo...
15:39

Será que todavía escribe usted en este blog? porque soy una futura, muy proxima futura turista...me llamo Carmen y junto a mi novio vamos a viajar pronto, muy prontito, a la Patagonia. Leí el libro de Sepúlveda, hace ya tanto, Patagonia Express. Aquí en su web caí, qué me contaría usted para ver por allá? todavía rueda por sus raíles el tren minero, que unía El turbio con Río GAllegos o con JAramilla, en el Atlántico?

Mi blog, por si me quiere recomendar algo...

http://lacomunidad.elpais.com/caminante/posts


Saludos y espero hasta pronto!

Ultimos Post

 

Copyright 2013 All Rights Reserved Milodon City Cha Cha Cha