Nacido en ciudad de Ferrol, (La Coruña), 8 de octubre de 1897.-
Fallecido en Punta Arenas (Chile), 11 de mayo de 1963.
Antonio Gonzalo Soto Canalejo nació el 8 de octubre de 1896 en la ciudad de Ferrol - La Coruña. Padres: Antonio Soto Moreira y Concepciòn Canalejo González. El padre fallece en la guerra de Cuba, poco despues de nacer Antonio. Cuando cumple tres años su madre vuelve a casarse y emigran a Argentina. Ante los problemas familiares con su padrastro, su madre decide enviarlo nuevamente a Galicia.
En 1914 ya cumplidos sus 17 años, Antonio Soto regresa a Buenos Aires con su madre. Por aquellos años la ciudad de Buenos Aires era un hervidero político, huelgas, manifestaciones, periódicos anarquistas incitaban a la lucha y resistencia. En esos climas crece Antonio. A los 22 años se incorpora en la Compañía de Teatro de Serrano Mendoza, que hacia sus giras por puertos patagónicos. En una de esas giras llega a Río Gallegos
Río Gallegos
El clima obrero de la ciudad cautiva al joven Soto, deja la compañía de teatro y se incorpora en la Sociedad Obrera de Río Gallegos - De la mano del periodista vasco Don José María Borrero, se va formando como líder sindical. El domingo 24 de mayo de 1920 en una Asamblea General de la Sociedad Obrera de Río Gallegos, adherida a FORA (Federación Obrera de la R. Argentina) es elegido Secretario General. La tensión obreros-patrones rurales va creciendo semana a semana, hasta la declaración de una huelga general que paraliza la actividad rural de la provincia de Santa Cruz
Líder de la Patagonia Rebelde.- 1921
Los estancieros preocupados por la crisis de la lana y el nivel de organización obrera, solicitan ayuda a Buenos Aires. La represión no se hizo esperar. La autoridad militar moviliza a marinos y policías para reprimir a los huelguistas en cualquier lugar que le hallaren. En poco tiempo encarcelan a los cabecillas. Antonio Soto, logra escapar de la persecución con la ayuda de "Doña Máxima Lista", gallega que en las afueras de Río Gallegos le oculta. El 28 de enero de 1921 en el transporte "Guardia Nacional" se embarcó el regimiento número 10, al mando del Teniente Coronel Varela, rumbo a Río Gallegos. Entre marchas y contramarchas, represiones, persecuciones, traiciones, huidas y fusilamientos, y reivindicaciones incumplidas van transcurriendo los meses de este año 1921. La noche del 6 al 7 de diciembre sería la más larga de la vida de Antonio Soto. Un grupo de huelguistas resistentes entre ellos Soto, son arrinconados por los militares en la Estancia Anita, zona de El Calafate. Se debaten en las últimas discusiones, huir.. , negociar... , resistir hasta las últimas. Deciden parlamentar con los militares, los enviados con bandera blanca son fusilados sin más. Ante este panorama Antonio Soto arenga a sus últimos compañeros: "... Os fusilará a todos, nadie va a quedar con vida, huyamos compañeros, sigamos la lucha por otros caminos. No confieis en los militares, es la trailla más miserable, traicionera y cobarde que habita la tierra... Están acostumbrados a obedecer toda su vida. No saben lo que es trabajo, libertad de pensamiento. No os rindais compañeros, luchemos por la redención social y la libertad para todos, vayamos a los bosques..." Nadie dice nada. Soto no quiere darse por vencido. Ante el silencio de todos grita: No soy carne para tirar a los perros... Vamos...".
El final
Protegidos por el manto de la noche, Antonio Soto solamente seguido por doce huelguistas se internan en los bosques patagónicos para cruzar la cordillera hacia Chile. Esa noche los militares realizan una auténtica cacería humana. Los huelguistas rendidos son humillados, torturados, fusilados. De los 500 a 600 huelguistas rendidos, fueron muertos en la "Anita" entre 200 y 250. Durante todo el conflicto murieron alrrededor de 1500 trabajadores.- Antonio Soto y su pequeño grupo logran cruzar la cordillera por el paso del Centinela y perseguidos por el ejército argentino y los carabineros chilenos logran llegar algunos a Puerto Natales. Allí los Compañeros de la Federación Obrera ocultan a Soto y luego lo envían a Punta Arenas, de donde le facilitan la salida hacia Valparaiso. En esta ciudad conoce a Amanda Souper, con la cual se casa y se traslada a Iquique, al norte de Chile. Tiene cinco hijos; Alba, Mario, Antonio, Amanda, Enzo. Pasados algunos años se traslada a Santiago donde desarrolla una actividad política clandestina. Las persecuciones le obligan a cambiar de domicilio continuamente. Va regresando hacia su querido sur en busca de nuevos horizontes. En Puerto Natales instala un cine que le puso " Libertad". La actividad no va bien. Regresa a sus trabajos de trabajador rural y hasta coloca un puesto de ventas de frutas y verduras. Es asesor durante muchos años de los Sindicatos del Sur Chileno. En 1936 desea regresar a España, para pelear en la guerra civil. Su salud no se lo permite. El 5 de marzo de 1938 se casa por segunda vez con Dorotea Cárdenas. De esta unión nace Isabel Soto. En 1945 se radica en Punta Arenas trabajando como obrero en una fundición de arreglo de motores de barco. Luego colocará un puesto de frutas en el mercado, luego un restaurante y pensión, se ayuda con un camión de fletes... En esos años funda el Centro Republicano Español, el Centro Gallego, la filial Cruz Roja Internacional- En 1962 abandona todo tipo de trabajo. El 11 de mayo de 1963 fallece en Punta Arenas. Tenia 65 años.
miércoles, 28 de julio de 2004
1
Browse > Home /
Antonio Soto Canalejo /
Patagonia
/ Antonio Soto Canalejo: Líder de la Patagonia Rebelde
Antonio Soto Canalejo: Líder de la Patagonia Rebelde
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Comments
1 comments to "Antonio Soto Canalejo: Líder de la Patagonia Rebelde"
15:25
Acabo de ver la película Patagonia Rebelde por una cadena de TV en Madrid. Mi comentario sobre el personaje, Antonio Soto, es que era una gran persona, un buen anarquista, de cuando los anarquistas eran casi ángeles, en su mejor sentido. Y con un gran sentido de la acción política para conseguir cosas no para ser héroe, que también lo era. ¡¡¡ Honor a Antonio Soto !!! Madrid, jueves 24.02.11./ Juan.
Publicar un comentario